Leonardo Carreño

Gerenta de IBM: "Todos nos vamos a tener que preparar en el área tecnológica"

La gerenta general de IBM para América Latina Ana Paula Assis cree que la brecha entre oferta y demanda de talento tecnológico es el desafío más grande que las sociedades tendrán que enfrentar en la próxima década

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde el piso 17 del recién estrenado edificio Plaza Alemania, donde IBM inauguró sus nuevas oficinas, Ana Paula Assis -brasileña, 44 años- estrecha su mano con una sonrisa generosa como la despejada vista hacia el Río de la Plata, y amplia como su perspectiva sobre los negocios de la región que abarca en rol de líder.  

Entró a IBM como pasante y hace dos años y medio es la gerenta general de la multinacional de tecnología para América Latina. En el medio, Assis pasó por áreas y países diversos; Asistente ejecutiva de la gerencia general para las Américas desde Nueva York y vicepresidenta de Software Sales desde Beijing (China), por mencionar dos de por lo menos ocho cargos.

Assis, que vive en San Pablo pero viaja casi todas las semanas para que su liderazgo a distancia se torne un poco más cercano y accesible, cree que la brecha entre el la oferta de talento y el requerido por la industria tecnológica "es el desafío más grande que las sociedades van a tener que enfrentar en la próxima década". Sobre cómo disminuir esa brecha, sobre el capítulo de la transformación digital que las empresas ya atravesaron y los que se vienen, habló en entrevista con Café y Negocios durante su fugaz visita al país por los 80 años de IBM en Uruguay. 

¿Cómo explicas tu crecimiento dentro de la empresa?
Primero, por tomar riesgos. Cuando me piden tomar un puesto que es un desafío, yo no tengo el temor de hacerlo. Siempre fui muy proactiva en buscar formas de desarrollarme, tomar oportunidades nuevas. También por el hecho de haber pasado por diversas áreas de la compañía y conocer todo el portafolio y modelo de negocios que tenemos. El hecho de haber vivido en organizaciones fuera de Brasil me dio una perspectiva multicultural que para IBM es muy importante, porque es una empresa global, operamos en 170 países. 

Siempre tuve una visión muy clara de dónde estaba y de cuál era la próxima tendencia. Cuando la compañía empezaba a hacer una inversión en un área nueva, siempre me ofrecía para ser la persona para liderarla. Además, IBM es una empresa donde cuando se quiere, te dan todas las oportunidades. Tuve mucho entrenamiento, mucha capacitación y mentoría.

¿En qué etapa está el sector tecnológico en América Latina?
Evolucionamos pero aún hay mucho por hacer. Tenemos un reto de hacer una gran transformación de las habilidades todavía. IBM se viene asociando con escuelas y universidades para apoyar en este proceso de transformación de la base de competencias. Es verdad que en América Latina aún se forman menos personas en carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que en el resto de los países más desarrollados y ésta es una base vital para el progreso de la tecnología en la región. Invertimos menos en innovación y tecnología en relación a nuestro PIB en relación a lo que invierten muchos países en el mundo. Pero veo tanto en corporaciones como gobiernos un entendimiento muy claro de que la tecnología es una base fundamental para el futuro y que las empresas no van a lograr seguir siendo competitivas si no hacen una inversión en tecnología con base en sus organizaciones. El tema de la transformación digital está muy permeado, muy claro. Las empresas están ahora haciendo el esfuerzo de hacer la transformación de la base laboral para apoyar en esos procesos.

¿Quiere decir que ahora pasan por un proceso de transformación a la interna?
Hubo un capítulo uno en que las empresas hicieron una transformación hacia afuera. O sea, responder a la demanda que venía de los clientes, principalmente con herramientas de engagement como una app, una forma de interactuar con los clientes que fuera más amigable. Ahora es usar la tecnología para hacer la transformación profunda de los procesos de negocio, que le den más eficiencia, que no sea simplemente tener una buena interfaz. Esta es la etapa que creemos nosotros que va a ser más compleja para las empresas y nosotros nos ponemos exactamente ahí. Cuando tomamos la decisión de hacer las inversiones que hicimos, como la adquisición de Red Hat que anunciamos hace un año y se concretó en julio, es exactamente para dar este portafolio que apoya a las empresas a hacer esta combinación del mundo tradicional con el mundo nuevo, una construcción híbrida. Este es el capitulo dos que vemos. El 80% de las corporaciones no se movieron porque tienen estos desafíos de combinar esas tecnologías de una manera que sea simplificada, que tenga gobernanza y seguridad.

¿Cómo superar la brecha entre la oferta y la demanda de talento en el sector?
Es un reto enorme, creo que es el desafío más grande que las sociedades van a tener que enfrentar en la próxima década. Hicimos un estudio en la Universidad de Oxford, y vimos que en las doce economías más grandes de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en los próximos 2 a 3 años vamos a tener que entrenar 120 millones de personas. Es un esfuerzo monumental de transformación de la base de trabajo. El otro reto es la gente que está entrando al mercado de trabajo y que tiene que venir preparada. Muchas veces la parte de tecnología es el menor de los problemas. Muchas veces los jóvenes ya vienen muy bien entrenados en las disciplinas de tecnología, lo que le falta son las habilidades blandas: la capacidad de trabajar en equipo, de ser colaborativo, tener resiliencia y entender que vamos a ser todos aprendices toda la vida. Una habilidad de tecnología dura de 2 a 3 años como máximo. Uno tiene que estar en proceso de constante aprendizaje. Esa es la característica del profesional del futuro, ser capaz de adaptarse constantemente.

IBM trabaja con la academia. ¿Se vinculan solo con instituciones vinculadas al sector?
A cualquiera. Hay por ejemplo muchos trabajos que hacemos con escuelas de negocios. Hoy el profesional de negocios que no tiene conocimiento de tecnología se va a encontrar totalmente sin preparación. Muchas tecnologías como inteligencia artificial y blockchain van a ser parte de su día a día de trabajo, como fue la computadora hace 50 años atrás.

¿Todos vamos a tener que prepararnos en el área tecnológica?
Todos. Cuando hablo con periodistas como tú, uso este ejemplo: vas a llegar a tu casa y escuchar este audio, escribir. Mañana vas a tener el algoritmo que tomará este audio y en base a la manera en que escribes te dará un poco de la edición de la entrevista y ahí vas a pensar: ¡me va a sustituir! No. Porque en cuanto estás haciendo ese trabajo no estás entrevistando más gente. Entonces te va a dar la posibilidad de estar aprendiendo mucho más y hablar con mucha más gente. Tenemos que ver a la tecnología de esa forma. ¿Cómo me torna más productivo, más inteligente, más capaz de realizar mi profesión?. Va a afectar al 100% las profesiones. ¿Cuántas dejarán de existir y cuántas van a surgir? El reto es cómo preparamos a la gente para tomar provecho de esas oportunidades que van surgiendo. Por eso estamos tan enfocados en ese tema de la educación. 

¿Cómo está América Latina a nivel de liderazgo femenino en el sector?
Hay bastante. En Brasil las principales empresas de tecnología tienen mujeres como presidentas. 

¿Por ejemplo?
Cristina Palmaka, CEO de SAP Brasil, Tania Cosentino, gerenta general de Microsoft, Mauren Lau, principal de Facebook para América Latina. Ahí no está tanto el problema. El problema está en la base, que podamos atraer y entrenar esta base y darle las oportunidades para avanzar. Porque sabemos que en algún momento de la vida profesional de las mujeres hay una hora en que la mujer quiere tener hijos, formar una familia. Esa responsabilidad está muy fuerte por el lado de la mujer y las empresas tienen que buscar formas de buscar flexibilidad para apoyar a las mujeres en este momento de la carrera. Es un momento donde vemos que hay más desenganche femenino en la carrera.  

¿Cómo atraer mujeres a la industria?
Hacemos un trabajo de acercarnos a instituciones que nos apoyan para buscar mujeres que quieren hacer un cambio de profesión, mujeres que se han diplomado en carreras que no tienen nada que ver con tecnología y que saben que hoy no saber de tecnología les limita el acceso al mercado y las entrena para eso. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte con eso en la región para apoyar esta inclusión femenina en el mercado de tecnología. No estamos avanzando a la velocidad que nos gustaría pero va ser absolutamente fundamental.                                                                                                                                                                                                

Familia: "No soy casada, no tengo hijos, así que mi vida es muy fácil" (risas). 
Hobbies: Yoga, pedalear, esquiar, salir a bailar, ir al teatro, al cine y escuchar música. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.