Federico Piekarz

Gerente de Cabify: “Vamos a ir electrificando la flota de vehículos”

Federico Piekarz, gerente regional de Cabify, habló de la operativa de la empresa en medio de la crisis y cómo en el mercado uruguayo aún queda mucho por hacer

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20 de agosto de 2021 a las 14:00

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La plataforma de transporte Cabify está pisando con fuerza en Uruguay a raíz de que en el mercado local se han abierto nuevas oportunidades. Por eso, según explicó su gerente regional Federico Piekarz, uno de sus objetivos es tener más presencia en el mercado local.

A nivel competitivo, Uber es otra de las empresas con buena porción del mercado. Hasta ahora, no ha habido actores nuevos que lleguen con tanta fuerza, aunque la batalla se da en otros aspectos.

Piekarz explicó que fidelizar a los clientes y conductores es una parte fundamental, así como también hacer énfasis en la sección de usuarios corporativos porque la vuelta a la presencialidad trae consigo más ingresos.

Para el ejecutivo, la experiencia de usuario debe ser un combo completo. Comienza cuando se entra a la aplicación y se extiende hasta que la persona baja del vehículo. El mismo proceso se da por el lado del conductor, que busca tener una empresa que lo respalde y con la cual pueda sentirse identificado.

De cara a lo que viene, el desafío será atender algunas cuestiones medioambientales que son relevantes para los consumidores. Piekarz adelantó que piensan comprar una flota de taxis eléctricos y ponerlos a disposición de los usuarios. Asimismo, en el mediano plazo esperan ofrecer una electrificación completa de la flota de vehículos.

¿En qué etapa los encuentra en cuanto al segmento corporativo luego de una vuelta a las oficinas?

La verdad es que estamos muy activos. Tenemos una muy buena respuesta por parte de los clientes y lo más interesante es que a lo largo de la pandemia logramos triplicar el volumen de negocio, manteniendo e incrementando el nivel de servicio. Para nosotros fue un logro importante, sobre todo en Uruguay.

Este negocio es bastante lineal, es decir, tenemos que incrementar los ingresos en la oferta así como también en la demanda. Y eso lo logramos en todos los mercados.

¿Hay una clave para poder crecer en el contexto de crisis?

Sí, la clave es tener una propuesta de valor diferenciada y no seguir las mismas que existen en el mercado. De esta forma, la idea es que los conductores quieran dedicar más tiempo a nuestra plataforma. Justamente, Cabify hace mucho hincapié en el segmento corporativo y eso genera mucho enganche con los choferes.

Son factores que se retroalimentan. Es decir, tener una demanda corporativa genera algunos atractivos, por ejemplo recorridas más largas y un público bastante fijo para los choferes.

Es como una especie de rutina, porque los empleados de las empresas tienen que ir a las oficinas, entonces sí o sí se necesitan esos choferes. De igual modo, el énfasis se da a nivel integral.

Lo que quiero decir, es que tanto los clientes particulares como los corporativos son muy importantes para nosotros. En todo momento, el objetivo es tratar de fidelizarlos e ir ganando terreno.

¿Cómo encuentra el mercado uruguayo?

Es un mercado muy interesante y sobre todo hay lugar para crecer. Este año, a pesar de los distintos desafíos, crecimos, pero el potencial está por llegar porque hay mucho mercado por tomar. Sobre todo porque los clientes quieren viajar seguros, a pesar de que la movilidad y la presencialidad están volviendo.

En este mismo sentido, muchas empresas durante la pandemia apostaron por nuestros servicios, porque los empleados debían ir a las oficinas y querían una alternativa más segura desde el punto de vista sanitario.

Para eso entregamos a los choferes mamparas divisoras, kits higiénicos e hicimos cambios en la aplicación para que se pudiera reflejar que lo que brindamos estaba siendo usado. Este tipo de cosas quedarán, sin dudas, porque, si bien la pandemia está terminando, los cuidados van a tener que seguir.

El sector tiene desafíos medioambientales, ¿qué se hace al respecto?

Somos la primera aplicación que neutraliza todo el carbono generado en sus trayectos. Ahí aplicamos el concepto de sustentabilidad, que se usa en varios aspectos del negocio. La sustentabilidad no solo tiene que estar puesta en los productos, sino que también en nuestras oficinas buscamos generar un impacto positivo en el medioambiente.

¿Qué pasa con la electrificación de los vehículos?

Parte del foco es ir electrificando la flota. Este es un proyecto a mediano plazo, que es parte de los pilares de sustentabilidad. En Uruguay incorporaremos una flota de taxis eléctricos, como un producto dentro de los servicios que brindamos a nuestros clientes. Además, vamos a ir electrificando la flota de vehículos, con el fin de redoblar la apuesta.

Uruguay es un país propicio para hacer este tipo de cosas, porque tiene recursos y se está adaptando a esta realidad que sin dudas es el futuro. En lo que viene, la sustentabilidad va a estar adelante de todo desde el punto de vista de los negocios.

¿Prevén instalarse con más fuerza en el mercado local?

Sí, totalmente. Tenemos un equipo comercial local y pensamos seguir potenciándolo para tener más y mejor presencia. Si bien somos una plataforma digital, el servicio también es físico y nuestro equipo tiene que conocer al detalle a los clientes.

¿A nivel de competencia cómo está el rubro?

No han llegado nuevos actores, pero es un mercado competitivo. Lo importante es ir generando una propuesta de valor diferente para ir ganando terreno. La competencia ya se encuentra en el sector y no creo que vaya a irse.

La propuesta de valor debe generarse tanto para el conductor como para el cliente. El número de conductores es limitado, pero la demanda ha ido en ascenso.

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