Gobierno investiga hacinamiento y explotación laboral a extranjeros en Canelones

Una denuncia sobre la situación de una mujer cubana que trabajaba en el ámbito rural disparó una investigación que involucra a 20 venezolanos y cubanos

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2019 a las 17:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Canelones junto a la Inspección General de Trabajo investigan casos de explotación laboral a cubanos y venezolanos en ese departamento.

Según informó Montevideo Portal este jueves, días atrás llegó a la Dirección General de Desarrollo Humano de la IMC una denuncia sobre la situación de una mujer cubana que se desempeñaba como trabajadora rural zafral en zona de Canelón Chico, y que no percibía prácticamente dinero dado que sus empleadores descontaban el lugar para dormir y la comida que se le proporcionaba.

En diálogo con El Observador, la directora de Desarrollo Humano de la IMC, Gabriela Garrido, comentó que al investigar lo denunciado se descubrió que no solo existía un caso, sino cerca de 20, con 19 hombres venezolanos y cubanos como protagonistas que comparten el espacio con la mujer.

Garrido explicó que la denuncia recibida por un grupo de mujeres organizadas de Canelones señala que se les cobra a los trabajadores $ 2.800 a cada uno para dormir en donde viven en hacinamiento y otro importe por la comida.

Según consta en la denuncia, a la hora de pagar los jornales correspondientes los descuentos por estos conceptos llevan a que no perciban prácticamente dinero. La jerarca confirmó a El Observador que se trata de trabajadores contratados por la zafra por parte de intermediarios, no directamente por los propietarios de los predios rurales.

La investigación ahora está siendo llevada a cabo por la Inspección del Trabajo, desde donde se manifestó que durante esta temporada se pudo constatar un problema con los trabajadores extranjeros en negro.  

Por su parte, la actual inspectora general del Trabajo, Cristina Demarco, confirmó que existe efectivamente informalismo y que habrá informes más detallados la semana próxima. A su vez, la jerarca señaló que preocupa que a la escasa formalidad más típica en el interior rural del país, se le ha sumado en estos últimos años la llegada de personal extranjero, que ha profundizado el problema. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.