Leonardo Carreño

Gobierno se desmarca de la LUC y prevé mantener precios de los combustibles en noviembre

A pesar de que el informe de la Ursea sugiere un aumento de los combustibles, el ministro Paganini pretende mantener el precio actual por ganancias extraordinarias de Ancap

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2021 a las 10:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Industria, Omar Paganini, cree que los precios de los combustibles se podrán mantener en el mes de noviembre a pesar de que el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sugiriera un aumento.

El jerarca anunció que Ancap está teniendo "resultados extraordinarios" que permiten mantener el precio. "Ancap está teniendo un resultado extraordinario muy marcado y muy sostenido en el tiempo, vinculado con la exportación de energía eléctrica que hace UTE, que es con gasoil de Ancap", aseguró entrevistado por Telemundo. 

Esta posición de Paganini no va en línea con lo que que establece el último informe Ursea que se basa en el Precio de Paridad de Importación (PPI) que sugería un aumento en los combustibles. De acuerdo al informe del regulador –que analizó el mes móvil cerrado al 25 octubre–, el litro del gasoil explanta de Ancap (sin contar los márgenes de las distribuidoras y los fletes) debería costar $ 43,80, lo que arroja una suba del 13,7% ($ 5,3) respecto al precio que estaba vigente en el informe de setiembre ($ 38,45).

En el caso de la nafta Súper 95, su precio debería aumentar 4,5% ($ 2,7) por litro, ya que el valor explanta de Ancap treparía de $ 57,44 a $ 60,41, mientras que la gasolina Premium pasaría de $ 59,38 a $ 62 (+$ 2,6).

De esta forma, el gobierno se desmarca del mecanismo aprobado en la Ley de Urgente Consideración (LUC) para fijar el precio de los combustibles que establecía seguir criterios técnicos (el informe del ente regulador) y evitar así la discrecionalidad que, según señalan desde el oficialismo, se daba en gobiernos anteriores. El argumento del Ejecutivo para defender este mecanismo cuando fue cuestionado es que es "más transparente" porque se alinea con lo que sucede con el petróleo a nivel global y le muestra a la población los sobrecostos de Ancap (factor x en el informe de la Ursea).

"No hay por qué trasladarle a la ciudadanía los sobrecostos", aseguró Paganini y dijo que su posición es "preliminar" y que la posición final se definirá este jueves con el equipo económico. "Si la situación de Ancap, por una situación extraordinaria que ni siquiera estaba presupuestada, es más favorable, podamos tomar este tipo de decisiones".

Lo mismo sucedió el pasado mes, cuando se decidió no ajustar las tarifas (el informe de la Ursea pautaba una suba) porque se apeló a la misma razón. Una ganancia extraordinaria que tuvo Ancap por la venta de gasoil a UTE. El ente energético viene realizando ventas millonarias de energía eléctrica a Brasil desde que arrancó el año por el déficit hídrico que afecta a ese país.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.