21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
16 de marzo 2019 - 5:02hs

La compleja relación que el gobierno y las Fuerzas Armadas atraviesan en los últimos tiempos tocó un punto de particular inflexión esta semana con la destitución del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Sin embargo, el inicio de la comandancia de su sustituto, José González Spalatto, también empezó con dificultades.

El ascenso de González y de Alfredo Erramún como jefe de Estado Mayor de la Defensa dejaron vacantes dos puestos de generales, que el presidente Tabaré Vázquez se propone completar.

Tras consultar con sus principales asesores militares, Vázquez había dispuesto que uno de los que ascendiera a general para llenar las vacantes disponibles fuera el coronel Hugo José Pablo Iglesias Torello, que actualmente se desempeña como agregado militar en la embajada uruguaya en Rusia. Sin embargo, luego cambió de opinión y ordenó al Comando General del Ejército que no considerara el ascenso de Iglesias, quien está casado con Ana Gavazzo, la hija mayor de José Nino Gavazzo, informó radio Sarandí y confirmó El Observador con fuentes del gobierno. Iglesias ya había sido notificado informalmente sobre su ascenso.

Diego Battiste

La misión de Iglesias finaliza en diciembre de 2019 y luego deberá pasar a retiro. El nombre que ahora manejan para ocupar el cargo es el del coronel Omar Carabajal, que hasta fines de 2018 estuvo al frente de la Escuela Militar. 

Iglesias era el coronel de la “derecha” –el más antiguo– de los militares que tienen ese rango y proviene –al igual que González– del arma de Infantería. Fuentes castrenses explicaron a El Observador que es de estilo que cuando hay un ascenso la vacante sea ocupada por un militar que haya surgido del mismo arma de quien es promovido. 

Según supo El Observador, la sugerencia de ascender a Iglesias ocurrió luego del cese de Guido Manini Ríos, mientras el general Marcelo Montaner está encargado del despacho del comandante y contaba con el aval de González.

Varios militares consultados por El Observador distinguieron la trayectoria de Iglesias, quien fue director del Hospital Militar, segundo comandante de la Región IV y de la reserva general, jefe del batallón en Haití y segundo en el Congo. 

Juan Manuel Ramos

El presidente envió este viernes un saludo por el centenario del Batallón de Infantería Mecanizado N°6 de San José, que no fue aplaudido por nadie en el acto conmemorativo, según informó Subrayado. El general Montaner se limitó a decir que “alguien tendría que analizar lo sucedido”, pero no quiso entrar en consideraciones políticas. El ministro de Defensa, Jorge Menéndez se encuentra de licencia médica hasta el 25 de marzo. 

El año pasado, Iglesias participó junto a Menéndez de la séptima conferencia internacional de seguridad y defensa en Rusia, en la que se reunió con el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomín. 

Gavazzo junto a Jorge “Pajarito” Silveira y Luis Alfredo Maurente fueron los tres militares juzgados por el Tribunal Especial de Honor compuesto por González, Erramún y Gustavo Fajardo que consideró que los hechos por los que la SCJ los condenó como autores de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real no estaban lo “suficientemente aclarados” por lo que no había elementos que fundamentaran la “convicción” de que los oficiales “faltaron a los códigos de honor” de la institución militar y lo declaró liberado de “culpabilidad”, aunque el presidente Tabaré Vázquez rechazó el fallo y no lo homologó.

Mario Stevenazzi ascenderá a general

En el Poder Ejecutivo también tienen definido que el coronel Mario Stevenazzi -del arma de Artillería-, actualmente como agregado militar en China, ascienda a general, ocupando el lugar que dejó vacante Alfredo Erramún. Erramún asumió a inicios de febrero en sustitución de Juan José Saavedra como jefe del Estado Mayor de la Defensa y pasó a ser un general de cuatro estrellas, una categoría similar a la del comandante en jefe del Ejército. Antes de ser enviado a China, Stevenazzi fue director de relaciones públicas del Ejército Nacional. 
 

Temas:

Tabaré Vázquez Guido Manini Ríos Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar