Humor noventoso, delirios y amor: películas para levantar otra semana de encierro

Un entretenido menú audiovisual con aportes de Christian Font, Pía Supervielle, Diego González, Florencia Infante, María Rosa Oña y Manuela da Silveira

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde que buena parte del mundo se sumergió en la vida de cuarentena, obligada o autoimpuesta, los algoritmos más utilizados en gigantes del streaming como Netflix apuntan hacia ciertos lugares comunes que zigzaguean entre la curiosidad y lo perverso. En el medio de una crisis sanitaria y económica que sacude a varios países, Pandemia, Virus y Epidemia son algunos de los contenidos más buscados por quienes quieren sobrellevar el tiempo de aislamiento. Y, claro, también están quienes aprovechan el tiempo en casa para ponerse al día con series pendientes o películas de lenta digestión que en tiempos de rutinas agotadoras no suelen tener mucho espacio.

Pero no todo es densidad. En un escenario donde las preocupaciones y angustias crecen, también es necesario evadir por un rato los pesares. Y como para pálidas ya tenemos con lo que sucede en el mundo real, esta sección propone arrancar la semana con una serie de propuestas audiovisuales que nos permitan diluir las preocupaciones en risas o, al menos, que nos endulcen el alma por un rato.

Y para apostar a un menú con platos variados, El Observador consultó a distintas personas asociadas al mundo de la cultura y el humor. Es por eso que con los aportes de Christian Font, Pía Supervielle, Diego González, Florencia Infante, María Rosa Oña y Manuela da Silveira a continuación se ofrece un salpicón de películas para arrancar la semana bien arriba.

Terapia En Broadway

Recomendada por Christian Font, periodista y crítico de cine.

La comedia de 2015 dirigida por Peter Bogdanovich tiene su punto de partida en el encuentro de dos viejos conocidos. Un director teatral (Owen Wilson) que prepara el montaje de una obra en Broadway se choca en uno de sus castings con una trabajadora sexual a quien conoció tiempo atrás fuera de las tablas. Izzy (Imogen Poots), así se llama ella, audicionó para el papel protagónico de prostituta y lo logró. A partir de ahí, la historia fluye entre enredos amorosos y un humor fácil de digerir que cuenta con el sello de uno de los directores hollywoodenses más valorados de los últimos tiempos.

Y ¿por qué la elige Font?: "Es un homenaje que reparte cariño múltiple: a la comedia de enredos de los años 40, a la trastienda teatral y a la ciudad de Nueva York -uno de los sitios donde el covid-19 ha tenido mayor impacto y uno de mis lugares en el mundo-. Tiene un notable elenco (Owen Wilson, Jennifer Aniston, Will Forte entre otros) y tiene a Bogdanovich (quédese en su casa señor y cuídese), que es uno de los mejores directores vivos de la vieja guardia. Un cuento näif y entrañable, con un timing jazzístico que no te saca carcajadas pero te hace acompañar la función con una sonrisa", cuenta el comunicador y agrega un consejo clave: si es posible, mírela con una copa de vino. Disponible en Qubit.

Los muertos no mueren

Recomendada por María Rosa Oña, actriz, comediante y dramaturga.

The Dead Don´t Die es una película de 2019 de Jim Jarmusch, con un potente reparto que incluye a celebridades como Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y Selena Gomez.

"Es muy Jarmusch pero esta vez dedicada a los zombies, pero cuidado, no son muertos vivos muy comunes, porque nada de lo que pasa en el pequeño pueblo de Centerville es ordinario. Humor negro, critica social, y miles de guiños a otras películas y directores hacen que The Dead Don´t Die sea una joyita para ver en cuarentena". Así define Oña a esta comedia de zombies estadounidense en la que el director "se da el gusto de rodar una película con sus mejores compañeros de ruta e invita a reír y reflexionar".

Y todo se sucede en la localidad de Centerville, cuando a raíz de ciertos fenómenos extraños los muertos vuelven a la vida y a un variopinto grupo de personajes no le quedará otra que hacerles frente. "Es una película para ver tomando un café y un whisky, obvio", apunta la comediante. Disponible en Google Play.

Cambio de hábito

Recomendada por Diego González, comunicador de Canal 10 y Del Sol.

Probablemente una buena camada de lectores ya vio esta película, pero entre tanto contenido fresco, ¿por qué no volver a esas historias que nos hicieron reír décadas atrás? Además, puede ser un buen plan para compartir en la familia y generar un intercambio intergeneracional interesante con una dosis de esa picardía noventosa. Sister Act tiene a Whoopi Goldberg a la cabeza interpretando a una mujer bastante ajena a la iglesia y a su patrón ético que por una confusa serie de episodios azarosos, termina con los hábitos puestos. Se trata de un delirio que incluye música, un asesinato y un alocado grupo de monjas que darán vuelta los mandatos de su convento.

González dice que "hay películas clásicas que las generaciones más jóvenes tienen que ver, y esta en particular tiene de todo". Por eso, recomienda esta comedia y destaca la participación de Goldberg -a quien señala como una de sus actrices favoritas-, su banda sonora y a los "grandes papeles secundarios". Disponible en YouTube.

Mujeres del siglo XX, combo de Hugh Grant y joyas de la cosecha de Wes Anderson

Recomendadas por Pía Supervielle, periodista cultural.

Y, porque a la cuarentena autoimpuesta todavía le quedan varios días, Supervielle optó por compartir un catálogo de películas de supervivencia donde, adelanta "hay comedia, romance pochoclero, una pequeña dosis de drama, mucha luz y una serie de canciones imbatibles". A continuación, su selección y apreciaciones:

  • Mujeres del siglo XX: A fines de los 70, una madre cría sola a su hijo y en el camino decide sumar a dos mujeres inolvidables. Este drama cuenta con las enormes actuaciones de Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning. Disponible en Netflix.
  • Cualquier película de Hugh Grant que encuentren en Netflix. Pueden empezar por Un lugar llamado Notting Hill, seguir con Amor a segunda vista y terminar cantando desde la ventana con Letra y música
  • Above us only sky: es un precioso retrato de John Lennon y Yoko Ono en la época de Imagine (pueden ver el videíto de Supón porque no hay duda de que carcajada mata cualquier tipo de angustia). Disponible en Netflix.
  • Los excéntricos Tenenbaum y Vida Acuática: joyitas de la cosecha de Wes Anderson. Disponibles en HBO Go y  NS Now.

Ocho apellidos vascos

Recomendada por Florencia Infante, comunicadora, actriz y comediante.

Rafa es un sevillano que nunca salió de Andalucía, pero decide abandonar sus tierras para encontrar a Amaia, una muchacha vasca que con su indiferencia lo sedujo de sobremanera. Pero las cosas no se dan tan fluidamente y el joven termina envuelto en un engranaje de mentiras que comienzan con su autenticidad. Ocho, dos por cada uno de los cuatro abuelos, serán los apellidos que Rafa se inventará para hacerle creer al padre de Amaia que es vasco. Disponible en Netlfix.

Más allá de elegir esta comedia, Infante admite que por estos días está inmersa en series. Es por eso que, de yapa, recomendó Unbreakable Kimmy Schmidt, una creación "absolutamente absurda" de Ana Fey. Disponible en Netlfix.

Por otro lado, para los que disfrutan del stand up, la comediante aconseja sumergirse en la propuesta del argentino Agustín Aristarán, con Soy Rada. Disponible en Netlfix.

Y para apostar también al humor local, Infante recordó que están disponibles todos los capítulos de Caídos en cámara, un programa de humor con artistas locales que estrenó en 2017 TNU. Disponibles en YouTube.

Intensamente

Recomendada por Manuela da Silveira, actriz y comediante.

Durante este mes de aislamiento, la tristeza, la alegría, la ira, el miedo y el desagrado aparecen una y otra vez. El cambio constante de emociones lo experimentan grandes y chicos. Por eso, una buena forma de intentar comprender en familia a esas "personitas" que nos regulan y desequilibran por dentro es viendo Intensamente. Esta película animada es sensible, es divertida y tiene varias enseñanzas para aportar. Disponible en Netflix.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.