Huracán Buceo logró el único ascenso en 1995 tras una agónica última fecha

Después de una arremetida final con siete triunfos al hilo, el tricolor de la playa superó a Racing y Rentistas, y subió a Primera división

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Huracán Buceo fue campeón de la Segunda división en 1995 y consiguió el único ascenso dispuesto esa temporada. El torneo fue largo, con altibajos, con inconvenientes de todo tipo, peleando palmo a palmo junto a Racing y Rentistas, y recién en la última fecha el equipo dirigido técnicamente por Beethoven Javier consiguió el título.

Carim Adippe, que había quedado libre de Progreso y llegó a probarse en Huracán, fue el goleador del equipo con 10 tantos. Luego de esa campaña pasó a Nacional. Nicolás Hernández, juvenil de la cantera que surgió con fuerza ese año en Primera división, fue una de las grandes figuras. Dos años después, Hernández fue transferido a Villarreal de España.

Julio Zoppi, uno de los veteranos del plantel, también resultó clave en varios partidos. En la sexta fecha de la segunda ronda, Zoppi recibió una agresión y terminó internado. Volvió en el último partido para jugar simbólicamente dos minutos y dar la vuelta olímpica.

Huracán no comenzó bien. Inclusive antes de la octava fecha los jugadores amagaron con no presentarse porque el club les debía dinero. El presidente era Saúl Erdman. Llegaron a un acuerdo y actuaron. En la novena, Huracán Buceo venció 4-1 a El Tanque y subió a la punta por primera vez.

Luego, una serie de empates, una derrota contra Rentistas y otra categórica frente a Fénix en el Estadio Centenario (que fue preliminar del repechaje Rampla-Basáñez por mantenerse en Primera), lo tiraron al tercer lugar, a nueve puntos de Racing y a cuatro de Rentistas.

Pero después cosechó siete triunfos seguidos, incluido uno por walk over frente a Platense que no se presentó. Esto, más las unidades perdidas por albiverdes y rojos, le permitieron llegar a la última fecha con un punto de ventaja (49 a 48). Si vencía a Colón en la Bombonera era campeón, en tanto que Racing y Rentistas se enfrentaban entre sí.

La alegría llegó al cierre del primer tiempo para las 6.000 personas que coparon la cancha de Basáñez. Bobadilla desbordó por izquierda y metió la pelota al área, para que el “pescador” Pappa se adelantara al zaguero y al golero Javier Piña y metiera el gol que desató el delirio.

Zoppi, un símbolo

El 18 de noviembre Huracán se enfrentó a Bella Vista en el Nasazzi. Cuando faltaba poco para el final del partido, Julio Zoppi recibió un codazo de Milton Maldonado, defensa de Bella Vista, que le provocó triple fractura en la cara. Fue internado y recién volvió a las canchas en la última fecha, para jugar unos minutos simbólicamente.

Adippe, goleador

Carim Adippe fue el goleador del equipo, con 10 tantos. Tenía entonces 22 años y había quedado libre de Progreso. El grandote –1,90 metros de estatura– había jugado en las inferiores de Bella Vista, en Defensor, Wanderers y Progreso. En sus comienzos era zaguero y fue Mario Alles, en Defensor, quien lo puso de delantero.

Con reserva anímica

"Cuando empezó la segunda rueda y perdimos 10 puntos se hizo hincapié más que nada en la parte anímica y en las reservas espirituales de todo el grupo. Eso hizo que saliera a flote. Otra clave: fue un plantel muy bien balanceado en todos los aspectos: técnicos, tácticos y anímicos. La preparación no fue buena, diría que resultó bastante irregular. Hubo un convenio en el que se estipuló que la recaudación de Huracán iba a servir para pagarle a los jugadores. Por eso no entendía en el arranque a los dirigentes, quienes tendrían que haber sido un poco más comprensivos con la actitud tomada con el plantel. Pero después todo se encarriló, se reestableció un diálogo que en un momento se había cortado con los dirigentes". (Beethoven Javier, técnico de aquel equipo, ya fallecido)

La campaña

FechaRivalRes.Cancha

Goles

12.08Racing0-0Pque. Roberto

---

19.08Dep. Maldonado0-2Cairo Medina---
26.08Rentistas3-0Pque. HuracánZoppi, Bentos y Messones
01.09Fénix3-2Pque. Huracán

Adippe, Pappa y Hernández (p)

06.09Miramar2-1Méndez PianaAdippe (2)
08.09Bella Vista2-1Pque. HuracánHernández y Adippe
13.09Platense1-1TróccoliZoppi
16.09La Luz3-0CharrúaBobadilla, Almada y Hernández
23.09El Tanque4-1Pque. HuracánHernández (2), Pappa y Silvera
30.09Uruguay Mdeo.2-1Pque. HuracánHernández y Adippe
07.10Cerrito0-1Méndez Piana---
11.10Colón2-0Pque. HuracánZoppi (2)
18.10Racing1-1Pque. HuracánPappa
21.10Dep. Maldonado1-1Pque. HuracánAdippe
28.10Rentistas2-3Pque. PalermoAdippe (2)
04.11Fénix2-4CentenarioZoppi y Carve
11.11Miramar2-1Pque. HuracánZoppi (p) y Erdman
18.11Bella Vista2-1NasazziRus y Almada
20.11Platensew.o.------
25.11La Luz1-0Pque. HuracánHernández
29.11El Tanque2-1Pque. HuracánHernández y Pappa
02.12Uruguay Mdeo.2-0Pque. HuracánMessones y Adippe
09.12Cerrito2-1Pque. HuracánAdippe y Pappa
16.12Colón1-0La BomboneraPappa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo formó parte de la serie "Campañas" que semanalmente, entre el 27 de marzo de 2006 y 1° de marzo 2010, publicó El Observador en su edición impresa y que en estos tiempos de encierro permitirán recordar las mejores actuaciones de equipos e individuales en todos los deportes en Uruguay

Repasá más notas de Campañas: 

- Nacional campeón de la Recopa Sudamericana e Interamericana haga click aquí.

- El récord de 36 goles de Fernando Morena en 1978, haga click aquí

- Una época que emociona a Nacional: el quinquenio y la máxima goleada clásica, haga click aquí

- Peñarol y el mayor récord de partidos invicto por el Campeonato Uruguayo, haga click aquí

- El récord del Flaco García que duró 70 años, hasta que lo rompió Munúa, haga click aquí

- Peñarol campeón de América en 1987, haga click aquí

- Bella Vista campeón del Uruguayo de 1990, haga click aquí

- Defensor de 1960, la primera estrella violeta y estrenó los revolcones a los grandes, haga click aquí

- La historia de la Libertadores 1970, cuando Peñarol llegó a la final a pesar de los dopajes positivos, haga click aquí 

- Peñarol ganó el campeonato Uruguayo 1959 tras un clásico para el infarto, haga click aquí

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.