Pexels

Ignoren las proyecciones de los analistas

Tiempo de lectura: -'

05 de febrero de 2020 a las 15:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El comienzo de año es el momento de hacer predicciones. Muchos inversores y sus asesores buscan re posicionar los portafolios para aprovechar lo que vislumbran serán “oportunidades” que surgirán  durante el año. También los economistas y estrategas de Wall Street están ocupados realizando sus proyecciones para 2020. Una encuesta de CNBC entre 16 de los principales estrategas de Wall Street arroja que, en promedio, esperan que el S&P500 (que refleja los retornos de las 500 acciones con mayor capitalización de mercado en Estados Unidos) tenga un retorno de 4% durante 2020. Sin embargo, la historia muestra que el poder predictivo de estas proyecciones es más que pobre.

“Ignoren las proyecciones de los analistas de Wall Street. Valen menos que nada”, afirmó Jeff Sommer, columnista de Wall Street Journal en una columna el 23 de diciembre de 2019. Y aventuró un pronóstico: “te va a ir mejor si las ignoras”. Calificó dichas proyecciones como “flagrantemente inexactas” y las más extremas como “ficción”.

Para probarlo, revisó, desde el año 2000, las proyecciones anuales del consenso de los analistas de Wall Street para el retorno del S&P500. Encontró que el mercado tuvo un rendimiento promedio anual de casi la mitad de lo que el consenso esperaba para este índice. Y que los analistas suelen ser optimistas: todos los años proyectaron, en promedio, que el mercado subiría, incluyendo años como 2008. Ese año aventuraron una suba de 11,1%, pero la bolsa cayó casi 40%.

En un blog de CFA Institute publicado en enero, Joachim Klement llega a las mismas conclusiones, e ironiza que la habilidad de los “expertos” de hacer proyecciones es tan pobre que los inversores acertarán más si asumen que nada cambiará.

Si los expertos se equivocan, dejo a conclusión del lector inferir la precisión de proyecciones de personas que lo hacen con menos experiencia e información.

2019: retornos que no se repetirán

A pesar de una economía global creciendo a menor ritmo, del brexit, de la guerra comercial China–Estados Unidos, del proteccionismo y los crecientes riesgos geopolíticos, 2019 fue un año espectacular para los inversores, salvo excepciones como Argentina. El S&P500 subió más de 30%. Acciones de Europa, Asia y mercados emergentes tuvieron retornos de dos dígitos. También los bonos tuvieron vieron elevados retornos.

AFP

Ex post es fácil explicar el comportamiento del mercado. Central a la explicación de los retornos del año pasado están las políticas monetarias expansivas de algunos de los principales bancos centrales del mundo y, en particular, de la Fed, que hizo un “giro en U” y pasó de una política monetaria contractiva a expansiva. Esta inyección de liquidez contribuyó con esta importante alza en el precios de los activos.

Lo difícil es hacer proyecciones, predecir con exactitud que pasará. El mundo es de una complejidad creciente y hay muchas variables que influyen en el retorno de los activos. Los mercados se mueven por nueva información que, por definición, no es conocida de antemano. Así, a medida que los acontecimientos se suceden y la realidad cambia, lo mismo hacen los precios de los activos, que recogen dichos cambios, amplificados por estados de ánimo y expectativas de inversores.

Y se agrega un ingrediente que vuelve aún más complicado hacer proyecciones: los factores geopolíticos se han vuelto centrales en las perspectivas de variables económicas y financieras. Estos factores son mucho más difíciles de predecir, al igual que su impacto en el mercado.

Hoy abunda la liquidez y se vive una gran complacencia entre el público inversor. Esto algún día va a cambiar y puede hacerlo muy rápidamente.

Inversores como David Booth, co-fundador de la firma de gestión de fondos Dimensional y benefactor de la universidad que hoy lleva su nombre – Chicago Booth School of Business- no buscan predecir el futuro. “No podemos hacerlo. Nadie puede hacerlo”, dijo. Si su propósito es invertir, “también ignoren las noticias”, agregó.

En lugar de estar tratando de predecir que pasará con los activos financieros en el corto plazo y, en función de dichas proyecciones, comprar y vender activos (lo que genera mayores costos y potencialmente más impuestos), los inversores deberían enfocarse en identificar sus objetivos financieros y construir un portafolio que permita conseguirlos con un riesgo que sea aceptable y acorde con su tolerancia al riesgo.

Booth, académico, investigador e inversor legendario, recomienda: “manténlo simple. No busques ser más listo que el mercado. Solo toma riesgo en la medida que lo puedas soportar”. Recomienda minimizar costos y buscar “una combinación de activos con la que estés cómodo…. Déjalo así por años y haz mejores cosas con tu vida que preocuparte donde estará el mercado”.

Hay una predicción me atrevo a hacer para este año y los años venideros: los inversores van a ganar menos que en 2019. Probablemente mucho menos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.