OLGA MALTSEVA / AFP

Inquietud por una central atómica ucraniana tomada por Rusia

Zaporiyia es la mayor usina nuclear de Europa y dejó de trasmitir datos online por el colapso de la empresa telefónica. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) quiere inspeccionarla

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2022 a las 14:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) planea una inspección a la central nuclear de Zaporiyia, en suelo ucraniano pero bajo control militar ruso.

La inspección la decidió el titular del organismo mundial, el argentino Rafael Grossi, luego de que OIEA dejara de recibir datos online sobre el funcionamiento de la planta, una rutina en este tipo de instalaciones.

El problema que enfrenta el grupo de expertos es que debe pedir la habilitación a la autoridad ucraniana, que se ha negado a otorgarla dado que la central se encuentra bajo control de las tropas rusas.

La negativa a la visita la realizó la compañía Energoatom, operadora de las centrales nucleares de Ucrania, luego de que el jefe del OIEA anunciara a comienzos de semana que se estaba organizando una misión de expertos a la central nuclear para verificar su funcionamiento.

El organismo adoptó la medida luego de que en Ucrania se informara que la planta había sufrido un incendio.

"La parte ucraniana no invitó a Grossi a visitar la central de Zaporiyia, y anteriormente le había negado esa visita, enfatizando que la visita a la planta solo sería posible en caso de que se recupere el control de nuestro país sobre ella", indicó la compañía, citada por la agencia de noticias Sputnik.

La empresa estatal ucraniana citó a Grossi, quien había escrito en su cuenta de Twitter: "Ucrania nos invitó, viajaremos allí".

“Consideramos ese mensaje del jefe del OIEA como otro intento de llegar a la planta por cualquier medio", dijo el servicio de prensa de Energoatom en su cuenta de Telegram.

Según la operadora, la "pérdida de la comunicación" con el OIEA se debe a que en la ciudad de Energodar dejó de funcionar la empresa de telefonía celular ucraniana Vodafon, con quien el organismo internacional mantiene un contrato de transferencia de datos.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está situada en la ciudad homónima, a orilla del rio Dnieper, en una región actualmente bajo el control de tropas rusas.

La cancillería rusa dijo que puso a esa planta bajo protección militar para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos, pero aseguró que esa instalación sigue a cargo del operador ucraniano.

Después del inicio de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano.

La más conocida de ellas es la de Chernobyl, que se encuentra desactivada desde el accidente nuclear –el más grave de la historia- que se produjo el 26 de abril de 1986.

El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se retiraron de la planta de Chernobyl, y que traspasaron el control de la planta al personal ucraniano.

La de Zaporiyia, en el centro-este del país, está en servicio y es, la más grande de Europa, con una potencia de 5.700 MWe, que es la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y una quinta parte del total de energía producida en Ucrania.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.