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Arroyo de las Vacas, en Carmelo, Colonia

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Inversiones en Carmelo: las torres de Solanas y los proyectos que buscan atraer a argentinos

La apuesta de la Intendencia de Colonia es desarrollar un mayor transporte fluvial, que tiene un "potencial muy grande"

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12 de abril de 2021 a las 05:00

Carmelo tiene varios proyectos de inversiones en carpeta, pero hay dos con "cierto peso" que los convierten en realizables y no en "mera especulación". Las autoridades de la Intendencia de Colonia pretenden estimular el transporte náutico, que tiene un "potencial muy grande", y por eso la apuesta son las construcciones de complejos a los que se pueda llegar por agua desde Buenos Aires, según dijo a El Observador el director de Planificación y Ordenamiento Territorial de la comuna, Martín Avelino

Solanas, que tiene un complejo en Punta del Este, es uno de los inversores de los planes que están más próximos a concretarse. El desarrollo inmobiliario que tienen en carpeta está ubicado a 100 metros del puente giratorio de la ciudad y consiste en tres torres para vivienda "permanente y turística". Será sobre la costa del Arroyo de las Vacas. El complejo tendrá acceso a través de la avenida José Enrique Rodó y a través del agua.

En total, el terreno abarca cerca de 20 mil metros cuadrados y cada edificio tendrá en el orden de 15 pisos, aseguró el jerarca. 

"Todo se realiza con la calidad de Solanas. No es lo mismo que en Punta del Este porque es otro estilo, pero si enfocado y trabajado por ellos", sostuvo Avelino. 

La construcción se realiza sobre el arroyo para que sea posible la llegada a través del río de barcos y lanchas desde Buenos Aires, una posibilidad que también tienen algunos barrios privados de la zona, como El Faro y Médanos de Punta Gorda.

Por esto, el público principal al que apuntan los inversores son los argentinos que viajen por vía fluvial. El tiempo estimado de Argentina es cercano a una hora. 

Otro proyecto similar próximo a concretarse está pegado a Solanas. Se construirán torres para vivienda permanente, pero estarán más "enfocadas" a un público uruguayo

La avenida Rodó, donde estarán estas inversiones, se "ha mejorado mucho" en los últimos años, dijo a El Observador la alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola. "Es un lugar hermoso, uno de los más lindos", destacó. 

La jerarca comentó que hay muchos proyectos en carpeta, pero algunos se atrasaron por la pandemia del coronavirus. 

Más allá de los proyectos pendientes que se atrasaron por la pandemia, el cierre del aeropuerto internacional de Carmelo impactó de forma negativa en la zona. Antes de la pandemia, además, se había cerrado esta terminal aérea, una decisión que afectó el destino porque permitía viajar hasta el aeropuerto San Fernando en 15 minutos, según Espíndola.

Puente giratorio de Carmelo, Colonia, sobre el Arroyo de las Vacas

Antes de que cerrara, llegaban a ese aeropuerto “aviones chicos”, con una capacidad de entre seis y siete personas, que cruzaban “permanentemente”, comentó la alcaldesa. “Cuando cerró, tenían que ir a Colonia. Y era más complicado. Perdían mucho tiempo”, dijo.

La alcaldesa –que fue reelecta en 2020– tuvo reuniones con el entonces ministro de Defensa, José Bayardi, y el entonces secretario de Transporte, Víctor Rossi, para buscar una solución, pero no se concretó. La jerarca departamental les comentó que había privados interesados en hacer mejoras en las rutas y en conseguir radares, pero aún así el aeropuerto permaneció cerrado. 

La esperanza ahora está puesta en el anuncio del Poder Ejecutivo, que prevé otorgar a privados la concesión de seis aeropuertos, entre ellos el de Carmelo. 

Planes pendientes

Desde la Intendencia de Colonia estuvieron en contacto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que se instale un lugar "cuasi privado" para que las lanchas puedan quedar en las cercanías de la residencia, de forma de "incentivar" el transporte. 

Estos proyectos pasarán por la Junta Departamental de Colonia. Las excepciones de altura de uno de los complejos es uno de los puntos que debe aprobar el legislativo municipal. 

"Más allá de las potestades que el intendente tiene, lo que hacemos es pasar los proyectos por la junta por un tema de garantías y transparencia. Si no es necesario, nosotros igual lo pasamos (para no) dar lugar a la suspicacia", comentó. 

Avelino comentó que en el plan de ordenamiento territorial de Carmelo está previsto "revalorizar" algunos atractivos que tiene la ciudad, como su patrimonio y su historia. Parte de esa revalorización estará dada por las seis bodegas que hay en Carmelo. 

Un plan que quedó relegado por la pandemia fue el de una microciudad "sostenible" y "ecológica" ubicada en las afueras de Carmelo. "El proyecto sigue ahí, pero no se ha avanzado más porque la pandemia bajó los inversores y los promotores", dijo. 

Avelino comentó que hay proyectos de instalación de zonas francas para Colonia del Sacramento, que no abarcan a Carmelo, aunque es una de las ambiciones de la intendencia. "Fue una de las sugerencia que hicimos desde la oficina de planificación, la de hacer una zona franca de servicios en Carmelo", dijo. 

"Muchos argentinos están cruzando a vivir a Carmelo y Colonia, y no estaría mal tener una zona franca", explicó.

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