Ines Guimaraens

Invertir en letras, la opción que sugieren los expertos para cubrirse de la inflación

Las Letras de Regulación Monetaria en pesos que emite el BCU son hoy una alternativa atractiva para cubrirse de la inflación y obtener un retorno extra

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Comprar dólares o apostar al peso?  La pregunta siempre aparece y no tiene una única respuesta. La decisión de volcarse por una u otra opción dependerá del perfil del inversor y de cuáles sean sus objetivos particulares. Dicho esto, la foto actual muestra que la inversión en pesos es una buena alternativa a considerar en estos días, por ejemplo,  cuando se disponga de ingresos extras como el cobro del medio aguinaldo de junio.

En particular las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos que emite el Banco Central (BCU) lucen atractivas para mantener el poder de compra y obtener también un retorno en moneda local. El CEO de la firma Balanz Uruguay, Juan José Varela, dijo a El Observador que en un contexto de suba de tasas como el actual se sugiere colocarse a plazos “lo más cortos posibles”, para no quedar “anclado” a una tasa que a la larga resulte baja.

“La diferencia que hay hoy entre una tasa de largo plazo y una de corto plazo no es muy amplia y por lo tanto sería más arriesgado ir a largo plazo”, explicó.

Las LRM son instrumentos financieros (deuda) que emite semanalmente el BCU con el objetivo de quitar pesos de circulación y así poder controlar la inflación. En las últimas licitaciones realizadas se observó una tendencia a la suba en los rendimientos. Las tasas convalidadas fueron de 9,46% (30 días), 10,07% (90 días), 10,15% (180 días), 10,55% (365 días) y 10,69% (dos años).

El sitio de educación financiera  y finanzas personales Personal Sherpa, destacó que con la licitación  a dos años de plazo realizada esta semana todos los nodos donde ofrece títulos el BCU ya procesaron el último aumento de la tasa de interés de política monetaria (hoy en 9,25%).

En Uruguay las expectativas de inflación continúan fuera del rango meta. La última encuesta de expectativas para los próximos 24 meses marcó en mediana una inflación esperada de 6,8%. Y de 7,65% (respuesta más optimista) y 8,5% (respuesta más pesimista) a 12 meses. En ese contexto, por ejemplo, una LRM a plazo de un año que rinde 10,55% dejaría un retorno real de casi 3%.

“Hacia adelante, el BCU ya preanunció dos incrementos adicionales de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos  (0,5%) cada uno. Por tanto, es esperable ver una mejora adicional en los rendimientos que paguen las LRM que se liciten de aquí hasta fines de agosto, y que siga sufriendo el precio de las letras ya en circulación”, explicó Personal Sherpa.

El calendario de colocación de títulos del BCU prevé para esta semana tres licitaciones de títulos a plazos de 30, 90 y 365 días con una oferta de $ 18.000 millones.

Los retornos de las letras continúan mostrando aumentos en todos los plazos subrayó Sura Inversiones en su resumen económico semanal. “Dicha tendencia alcista se vuelve a confirmar semana tras semana, a medida que el BCU mantiene al firme su plan de aumento de tasa de política monetaria”, señalaron.

En la última semana los retornos a 30 y 90 días subieron 5 y 12 puntos básicos respecto a la semana pasada. En tanto que la tasa de corte a 360 días tuvo una suba de 87 puntos básicos.

La polémica por las tasas

El economista Javeir Hazan afirmó esta semana “que pagar 4% real a dos años no es la mejor señal de que la política monetaria más restrictiva estaría dando buenos resultados. La curva debería estar invertida si los agentes creyeran en que va a tener algún impacto en la inflación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde su punto de vista, el Central “no debería convalidar” tasas de casi 11% a ese plazo. “No debería pagar más del 9%”, afirmó.

Para el economista José Licandro, cuando las expectativas estén “bien ancladas” la curva se debería invertir. “Para no hacerse trampas al solitario el BCU no debería convalidar  ni desconvalidar nada. No se pueden controlar todos los nodos de la curva”, escribió.

El presidente del BCU, Diego Labat reconoció semanas atrás que “la inflación está bastante por arriba” de lo deseado y este año va seguir así. “Teníamos objetivos muy ambiciosos para fin del 2024 (cerrar en 3,7%). Seguramente la convergencia a esos objetivos sea bastante más lenta de lo que quisiéramos. Lo que quiero recalcar y manifestar es el compromiso de seguir avanzando hacia ese lugar”, dijo durante un almuerzo de ADM.

La alternativa de Notas UI

La inversión en Notas del Tesoro en UI del MEF, es también una opción que permite mantener el poder de compra y adicionalmente obtener un retorno extra por encima de la inflación.
Las notas en UI que emite el gobierno tienen otra ventaja para los inversores minoristas porque están exentas de IRPF e Impuestos al Patrimonio, además de ser instrumentos líquidos donde salir (vender) no es una barrera. 
La última emisión de la serie 30 con vencimiento en 2027 realizada en mayo pagó una tasa de interés anual de 0,99%, desde un 0,59% previo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.