12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
26 de mayo 2023 - 5:04hs

Desde el mismo 9 de mayo en que lo designaron al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano ya tenía hablado con Guido Manini Ríos que la única salida posible al embrollo que había costado el cargo a su esposa Irene Moreira era la de instruir una investigación administrativa

Solo diez días transcurrieron entre el "volvería a tomar la misma decisión" que Moreira proclamó en conferencia de prensa y la admisión de que "con el diario del lunes quizás no fue una decisión acertada", en entrevista con Sarandí. El propio Manini Ríos reconoció el día antes a Montevideo Portal, pese a la encendida defensa que había emprendido en las horas más tensas, que él mismo no lo hubiera hecho. 

Más noticias

El núcleo más duro de Cabildo Abierto, bajo el ala del fundador Movimiento Social Artiguista –con dirigentes de bajo perfil como Eduardo Radaelli y Enrique Montagno–, no tardó en transmitir por esas horas que la adjudicación había sido a todas luces un error. La cúpula del partido terminó así, por la vía de los hechos, aunque sin un rechazo explícito, asumiendo la equivocación. 

Como informó El Observador, todo el episodio terminó desnudando una interna cabildante con círculos de lealtades que ponen a fundadores del partido, en su gran mayoría exmilitares, de un lado y a Moreira del otro.

Inés Guimaraens Guido Manini Ríos e Irene Moreira en acto por el Día del Ejército

Los dirigentes del Movimiento Social Artiguista marcan perfil como los responsables de los orígenes de Cabildo que inspirados por "valores artiguistas" incorporaron a Manini Ríos a la política tras su salida como comandante en jefe del Ejército, mientras que Moreira llegó a donde está hoy recién en mayo de 2019 al renunciar al Partido Nacional.

Desde allí pretendió incluso abrir una corriente "irenista" con dirigentes afines, y hasta abrochar bajo su égida al todavía ministro de Salud, Daniel Salinas, aunque el acercamiento nunca se concretó y la ahora senadora terminó frenando sus movimientos en acuerdo con la cúpula cabildante

“Cabildo nace y crece del Movimiento Social Artiguista y esa esencia fundacional es la que hay que proteger y a la que siempre hay que volver”, declaró Radaelli este jueves al semanario Búsqueda. Sin marcar hacia afuera discrepancias que golpeen a sus propios correligionarios, dirigentes de ese entorno no dudan en asegurar off the record que el partido no debió haber defendido a Moreira, y menos aún evaluar por ese episodio su rompimiento con la coalición de gobierno

"Procuramos que el público tenga una opción más para acercarse (...) y reforzamos nuestra idea de estar dentro del MSA", había planteado en tanto a El Observador el coronel retirado Wilfredo Correo, que en Artigas busca disputarle el espacio a Moreira.

Tanto en el MVOT como en ese entorno, al que también pertenece Lozano, aguardan por los resultados de la investigación administrativa para definir el destino del actual director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, hombre de confianza de Irene Moreira, con quien compartió estudios desde la Scuola Italiana.

No son pocos en Cabildo, como tampoco en el gobierno, los que lo señalan como el principal responsable de las adjudicaciones que le costaron el cargo a Moreira, habiendo firmado el protocolo que habilitaba a las entregas y habiéndola asesorado en ese sentido. Desde la fuerza política aguardan a que todos esos detalles queden plasmados en las actuaciones de la investigación administrativa. 

Según supo El Observador, las autoridades del ministerio aguardan ahora la respuesta de sus equipos jurídicos para saber si tienen margen legal para dejar sin efecto la adjudicación de la vivienda en Nueva York y Yi a Mónica Píriz, vinculada a Cabildo. La cartera puso en suspenso ese proceso mientras esa mañana entregó las llaves del complejo, sin sortear las críticas a viva voz de una mujer –madre soltera, aclaró–, que no tuvo la misma chance que Píriz. 

Mientras tanto, aún quedan resabios de la renuncia de Moreira, que provocó movimientos en la cúpula ministerial. Tal fue el caso de su asesor contable Jorge Perini –antecesor de Ceretta en la Dirección Nacional de Vivienda– a quien el director general de Secretaría, Norbertino Suárez, le transmitió que no continuaría en ese rol y que volvería a su cargo en el Plan Juntos. Perini, que es esposo de la diputada suplente María Cristina Álvarez, dijo a allegados que está "muy dolido" con el episodio y que permanecerá alejado de Cabildo.

Temas:

Cabildo Abierto Guido Manini Ríos renuncia Irene Moreira Ministerio de Vivienda Raúl Lozano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos