21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
25 de mayo 2023 - 16:11hs

"Estamos felices", dijo una mujer que acababa de recibir las llaves de su nuevo apartamento a El Observador.

"Y tranquilos de que nadie nos va a sacar, porque hicimos todo en regla", agregó su esposo, bromeando –y no tanto– porque en ese mismo edificio, ubicado en Nueva York y Yi, también iba a vivir Mónica Píriz, una militante de Cabildo Abierto que había accedido a un apartamento sin pasar por el sorteo.

Mónica Píriz no estuvo en la entrega de las llaves. De hecho, no había una para ella. Sobre la mesa había 32 de un total de 40: siete faltantes son de familias que por diferentes problemas administrativos o personales no accedieron a la vivienda. La octava era de Píriz.

Más noticias

Inés Guimaraens

Sin embargo, aunque no estaba, el tema de la entrega de su apartamento sobrevoló en el evento convocado por el MVOT. Quienes iban a ser sus vecinos se permitieron bromear y enojarse, por lo bajo –para evitar que las autoridades escuchen– por la "ventaja" y el "amiguismo" de su proceso para obtener la vivienda.

Algunos opinaron que Píriz tiene que acceder al apartamento porque "el error no fue de ella". Pero, a la gran mayoría de los nuevos vecinos "le tiene sin cuidado" porque la felicidad de recibir las llaves de su casa nueva dejó de lado los enojos, la incertidumbre y la ansiedad que sintieron cuando estalló el escándalo en el Ministerio de Vivienda.

Aunque los actos de entregas de viviendas que realizan el MVOT y la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) son usuales, el de Nueva York y Yi se convirtió en uno particular, por toda la polémica que lo antecedió y que terminó con la titularidad de Irene Moreira al frente del Ministerio y con Cabildo Abierto con un pie afuera de la coalición de gobierno.

En la vereda de enfrente al edificio, donde el ministro Raúl Lozano, el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch y el director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, entregarían las llaves a las familias, un hombre sostenía una pancarta. "Gracias FA. Estas no son las 50 mil", decía, en referencia a las 50 mil viviendas que la exministra Irene Moreira afirmó que construiría en su período de mandato.

Mientras tanto, en el garaje del edificio, los funcionarios del MVOT dejaron todo listo para comenzar el acto protocolar.

–Muy buenos días a todos ustedes –comenzó diciendo Lozano.

–¡Quiero saber si le sacaron el apartamento!– interrumpió enseguida una mujer que estaba parada entre las familias sorteadas.

–Es un placer para mí...es un placer para mí estar hoy acá –siguió el ministro, con tono entrecortado, mientras la mujer gritaba.

–¡Porque yo salí suplente y también soy madre soltera y no me llamaron! ¡Quiero saber si le sacaron el apartamento porque también soy una mamá soltera! –gritó la mujer, mientras el ministro continuó con su presentación, pese a que ni las familias ni las cámaras de televisión lo estaban observando.

–Sé que hoy es un día de mucha felicidad para todos ustedes. Sé, sé, sé...que en el día de hoy vamos a adjudicar 32 viviendas de las 40 que hay aquí. Este proyecto...este proyecto comienza en el año 16, con la licitación...– el ministro optó por continuar con su discurso, mientras la mujer seguía gritando y reclamando.

Inés Guimaraens Natalia Escobal en rueda de prensa

Natalia Escobal aseguraba que quedó séptima en la lista de suplentes en el sorteo del edificio en Nueva York y Yi y después de enterarse de que Píriz había accedido a uno sin pasar por el sorteo, se enojó. Se contactó con el Ministerio, pero no obtuvo respuestas. 

"No tenía pensado hacer esto, pero la verdad..." dijo a El Observador apenas se retiró del evento. El subsecretario Hackenbruch se acercó a ella, mientras hablabla con la prensa, y le ofreció una reunión.

–Te voy a pedir tu número yo también, soy la secretaria del subsecretario.

–Por favor,  necesito una respuesta –le remarcó Escobal.

Ante el reclamo de la adjudicación de la vivienda a la militante de Cabildo Abierto de parte de la mujer, la secretaria de Hackenbruch le aseguró que le darían una respuesta y que la Subsecretaría del MVOT no estaba de acuerdo con lo que había sucedido con el caso de Píriz.

Si Escobal quedó séptima en la lista de suplentes "seguramente reciba un apartamento", dijo el ministro Lozano ante la prensa. 

El apartamento en suspenso

Una de las unidades del quinto piso estaba designada a Píriz. Si bien ya se le había otorgado, el MVOT dejó esa entrega en suspenso. El ministro Lozano argumentó que lo que sucedió es que hubo "cambios políticos". 

Inés Guimaraens Fachada del edificio en Nueva York y Yi

Mientras tanto, el Ministerio dispuso investigaciones administrativas para determinar responsabilidades sobre las viviendas que se adjudicaron sin sorteo –la de Píriz y otras cuatro–.

Sin embargo, el ministro no descartó que la militante de Cabildo Abierto reciba la vivienda. "Hay un factor humano que creo que todos tenemos que entender, de sensibilidad humana. Acá no se trata de someter al escarnio público a nadie", dijo y agregó que va a esperar por la definición de los informes jurídicos.

La investigación administrativa que está realizando el MVOT no solo se está realizando sobre las gestiones de Moreira, sino que "se están investigando las distintas resoluciones ministeriales, si son adecuadas a través de todos los años". Por lo tanto, se investigarán adjudicaciones directas desde 2009 –durante los gobiernos frenteamplistas– hasta ahora.

Lozano argumentó que las adjudicaciones en forma directa "para algunos programas han existido desde que se creó el Ministerio de Vivienda".

Temas:

renuncia Irene Moreira adjudicación sin sorteo Edificio de Nueva York y Yi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos