11 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,35 Venta 41,75
5 de mayo 2023 - 15:07hs

Desde que se hizo pública la entrega de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto sin sorteo, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y su partido insistieron en que el procedimiento se había ajustado a los procedimientos establecidos.

Si bien este jueves en Cabildo Abierto habían reconocido que no existe una norma que habilite el proceder de Moreira, entendían que no había ninguna reglamentación que lo prohibiera. Por lo tanto, que estaba permitido.

Sin embargo, este viernes el senador Guido Manini Ríos  realizó una declaración, en la que no aceptó preguntas, y presentó una normativa  que, según dicen en Cabildo Abierto, respalda el accionar de Moreira. Algo que, en realidad, no sucede. 

Más noticias

"De acuerdo a una circular que en una de sus partes dice que la reserva del cupo, habla de un cupo que se estaba reservando para un programa de Naciones Unidas, se podrá mantener para los sectores más necesitados que perciban ingresos menores o iguales a la línea de pobreza y otros que por razones técnicamente fundadas, es este el caso, técnicamente fundado, los técnicos del ministerio durante seis meses estudiaron el caso y recomendaron la adjudicación, no se encuentren en condición de cumplir con los requisitos establecidos en los llamados correspondientes de los distintos programas. Es decir, exactamente el caso que está comprendido esta situación", dijo el senador. 

Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Vivienda habían aprobado a Píriz como adjudicataria de la vivienda nueva porque cumplía los requisitos del llamado para el sorteo.

El 5 de setiembre de 2022 Mónica Píriz se entrevistó con los servicios sociales del Ministerio de Vivienda porque la exministra había reservado un cupo para ella.

En esa entrevista se dejó constancia de su "situación socioeconómica y que no existían objeciones que le impidan acceder al "programa de arrendamiento con opción a compra", dice parte el expediente al que accedió El Observador. El 30 de enero de este año el MVOT confirmó que Píriz accedería a un apartamento en el edificio de las calles Nueva York esquina Yi, en Montevideo mediante la modalidad de alquiler con opción a compra. La decisión se tomó "en base a la documentación presentada" por la que se concluyó que "la beneficiaria se encuentra en condiciones".

Además, otro de los argumentos manejados por Cabildo Abierto es que en otras administraciones también se procedió de la misma manera y Manini en su declaración hizo referencia a que en julio del año pasado se había avisado a distintas reparticiones del ministerio e incluso al subsecretario, Tabaré Hackenbruch, de este tipo de procedimientos. 

En agosto de 2022, la Dirección Nacional de Vivienda informó internamente que a partir del 2 de ese mes se comenzaba a aplicar el protocolo "Procedimiento para realizar adjudicaciones directas en los complejos habitacionales". Es decir, recién a mediados del año pasado se estableció un procedimiento para este tipo de entregas discrecionales. 

El protocolo, al que accedió El Observador, establece los pasos que deben seguir las solicitudes que reciben las autoridades y las secretarias del MVOT. Ese proceso es centralizado por la Dirección Nacional de Vivienda y deberá pasar entre otros por la División de Articulación y la oficina regional. A solicitud directa de la ministra, este fue el proceso que se siguió para el caso de la militante de Cabildo Abierto. 

¿Cuáles eran las condiciones del sorteo y cuál era la situación de la adjudicataria?

El llamado establecía que los aspirantes debían tener un ingreso mínimo de 25 Unidades Reajustables que eran $39.600 pesos y un máximo de $ 95.040 a marzo de 2022, cuando se cerró el llamado.

Mónica Píriz, la militante beneficiada, cumplía con los requisitos al llamado del sorteo, según la información que recabó el MVOT en las entrevistas, porque sus ingresos eran en promedio de $ 42.776 mensuales por la facturación de una empresa unipersonal de "servicios de comunicación" al diario La Mañana –propiedad de la familia Manini Ríos–.

El llamado también establecía que la edad máxima de al menos uno de los titulares en el momento de la inscripción no podrá ser mayor a 60 años, algo que Píriz también cumplía.  

También se pedía no ser promitente comprador del BHU ni de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), no tener mala calificación en la central de riesgos del BCU ni más de cuatro registros negativos en el Clearing de Informes (Píriz solo tenía dos incumplimientos). La asesoría de Planificación Operativa concluyó que Píriz se encontraba en condiciones de acceder a la vivienda mediante un préstamo del MVOT a través del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización.

Los técnicos del MVOT calificaron la situación como una vivienda monoparental, conformada por Píriz y su hija menor de edad. Al momento de la entrevista ambas vivían en el barrio Punta Gorda desde hacía seis años, donde alquilaban una vivienda. La hija estudia en Secundaria y ninguna de las dos declararon tener problemas de salud.

¿Qué dice la norma con la que Cabildo defiende el accionar de Moreira?

El documento fue redactado en 2009 cuando la Dirección Nacional de Vivienda propuso reservar un cupo mínimo del 10% "de todas las soluciones habitacionales de los distintos programas" para familias que "resulten compatibles" con los objetivos de un proyecto que se firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008 en el "Programa de Atención Primaria Habitacional".

Para entregar los cupos, la normativa establece que las familias seleccionadas tendrán que tener el aval de la Dirección Nacional de Vivienda y el director de esa repartición será quien apruebe los criterios de selección de las personas que accederán a la designación directa de la vivienda. El procedimiento no establece qué autoridad del MVOT está habilitada para reservar el cupo.

A su vez, la reserva del cupo del hogar es para los sectores que perciben "ingresos familiares inferiores o iguales a la línea de pobreza" según la establecida por el INE –que para Montevideo se establece en menos de $ 31.002 en un núcleo de dos personas–.

La reserva de los cupos solo se puede realizar para viviendas que estén en Montevideo, Maldonado, Canelones, Salto y Paysandú y el Programa de Cooperativas no está comprendido dentro de esa posibilidad.

Temas:

Irene Moreira renuncia Irene Moreira Cabildo Abierto Ministerio de Vivienda

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos