Marcelo Umpiérrez

IVA 0 para turistas uruguayos y más: los pedidos de operadores turísticos para la temporada de verano

Los operadores turísticos se preparan para una temporada sin emergencia sanitaria, que esperan se impulse con la implementación de políticas públicas que contrarresten la falta de argentinos de poder adquisitivo medio

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24 de octubre de 2022 a las 05:00

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Se acerca la temporada de verano 2022-2023, y las empresas especializadas en turismo —particularmente de los destinos de la costa, que tienen mayor demanda entre diciembre y febrero— comienzan a prepararse para recibir turistas. Esta vez, con la ilusión de operar sin las limitaciones por covid-19 que caracterizaron los dos últimos años.

“Estamos esperanzados”, sostuvo la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera. 

En entrevista con Café & Negocios, explicó que el país se posiciona como un destino aspiracional en la región. Por tanto esperan buena cantidad de público foráneo —especialmente argentino y brasileño— de nivel socioeconómico alto o medio-alto, que va a incentivar el turismo en lugares vip, especialmente en Punta del Este. 

“Este público va a elegir los alquileres de mayor monto, o los hoteles de mejor infraestructura”, afirmó el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio. Y recordó —como una realidad que marca la pauta de lo que va a suceder en la temporada— que los hoteles cinco estrellas tuvieron una buena performance durante el año. Para ejemplificar, el subsecretario mencionó el récord histórico al que llegó el semestre pasado el Enjoy Casino & Resort: logró un ebitda (beneficio bruto, previo al pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de US$ 24 millones, duplicando los registros obtenidos en los últimos tres años previos a la pandemia.

Focalizándose en el próximo verano, Cantera confirmó que la hotelería de gran porte ya está siendo demandada por este grupo que llega en busca de una experiencia completa para compartir con su familia.

Por otro lado —y siguiendo en propuestas orientadas a las personas de mayor poder adquisitivo—, dijo que este año regresa la temporada de cruceros, que se había suspendido por la pandemia. “Eso también es auspicioso”, señaló la presidenta de Camtur. 

“Uruguay va a ser muy competitivo para el público de nivel socioeconómico alto o medio alto”, dijo Monzeglio. 

Ahora, ¿qué pasa con los destinos que no apuntan a este público objetivo?

Marcelo Umpiérrez
Los operadores turísticos tiene esperanzas mesuradas para la temporada de verano

Los desafíos para atraer público del exterior

Monzeglio afirmó que el desafío para esta temporada es atraer a personas de nivel económico medio, que generalmente llegan a las playas de Canelones, Maldonado —específicamente, Piriápolis— y Rocha: “En estos departamentos vamos a tener la mayor caída”, dijo el viceministro en entrevista con Café & Negocios.

Las personas de poder adquisitivo medio de Argentina —que se caracterizan por poblar los balnearios uruguayos en la temporada— están muy condicionadas por la economía de su país y la diferencia cambiaria, por lo que en una amplia mayoría no van a poder hacer turismo en Uruguay. No obstante, representantes de la gremial empresarial uruguaya estuvieron trabajando durante el año en el país vecino y notaron el interés de un pequeño grupo por vacacionar en Uruguay. “Algunos operadores que trabajan específicamente con este segmento dijeron que se venía vendiendo, pero no tan bien como otros años”, explicó Cantera.

También haciendo referencia a la llegada de este segmento de público argentino, Monzeglio dijo que aquellos que tengan alguna propiedad en el país van a usarla porque generalmente la alquilan a sus compatriotas, de los que van a tener menor demanda.

Si bien hay un grupo de argentinos que pueden tomar su licencia en Uruguay, no hay duda de que van a ser menos que los habituales. Y menos que los que se necesitan, por lo que algunos balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha van a enfrentar dificultades para conseguir una buena temporada. En este sentido, Cantera aclaró que una buena temporada no significa que la localidad esté llena del 1º al 6 de enero: “Con eso no se hace nada, es necesario que podamos tener una consistencia, aunque sea fluctuante, entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero con sostenibilidad en la cantidad de turistas”. 

¿Hay alguna forma de suplantar la baja de público argentino? Según Monzeglio, el ministerio trabajó con sus promociones más importantes en Brasil, para captar turistas del gigante regional.

El mayor mercado para la temporada 2022-2023 de Uruguay está en Brasil. Según la presidenta de Camtur, actualmente se captan 600 mil brasileños —mayoritariamente del territorio sur—, y se está trabajando para que sean cada vez más. Una línea de trabajo en este sentido, es la conectividad aérea con San Pablo: “Estamos saliendo a buscar líneas aéreas que generen mayor conectividad, pero no depende de nosotros, sino del interés comercial de las empresas”, explicó el viceministro de Turismo. 

Además, el ministerio está desarrollando promociones para Chile —sobre todo en febrero, que es cuando la mayoría de la población toma su licencia— y Paraguay.

Marcelo Umpiérrez
Los operadores turísticos tiene esperanzas mesuradas para la temporada de verano
 

Los desafíos para atraer público local

Las medidas que se han comunicado con el objetivo de favorecer el sector turístico son exclusivamente para quienes viajen desde otros países. Y, según Cantera, es bueno porque incentiva la generación de divisas frescas para el país. Pero la realidad es que para una buena temporada de verano es fundamental que los uruguayos se sumen a los turistas de la región y también viajen por el país. 

La gremial empresarial planteó a representantes del gobierno la importancia de tener alguna herramienta enfocada en el turismo interno, por ejemplo, el IVA cero para los uruguayos, aunque únicamente durante la temporada alta. Esta medida ya rige para los turistas que llegan desde otros países, a través de la que quedan exentos de este impuesto en alquileres de vehículos, gastronomía y hotelería y, además, se aplica una devolución de crédito de 10,5% para alquileres de viviendas destinadas al turismo. 

Según Cantera, esta medida puede servir para retener a algunos uruguayos que piensen en cruzar el río —como ha sucedido en cada fin de semana o en las semanas de vacaciones en el año—durante verano: “Argentina no es un punto tan fuerte en verano. Uruguay tiene otros atractivos, e impulsando esa rebaja incentivamos a que los uruguayos se queden en verano”, apuntó la presidenta de la Cámara.

Monzeglio aseguró que si bien es difícil que se lleve a cabo, no es imposible. El subsecretario explicó que el ministerio es una caja de resonancia que trabaja en conjunto con todas las gremiales empresariales del país, y generalmente lo que estas piden —y en Turismo consideran lógico— lo trasladan al ministerio que corresponda. La medida de IVA cero se planteó en el Ministerio de Economía y Finanzas, y aún está sobre la mesa de trabajo.

¿Qué sucede en cada departamento? 

“No todos pueden ir a pescar con el mismo anzuelo”, dijo el viceministro de Turismo, haciendo referencia al público que debe ir a buscar cada departamento y, más específicamente, cada establecimiento. “Están los que tienen todo para ir a buscar un público de poder adquisitivo alto y medio-alto, y están los de menor infraestructura, para los que hay un público más acorde a sus posibilidades económicas al cual hay que ir a buscar con planes especiales”, concluyó.

Para conocer las aspiraciones, Café & Negocios conversó con representantes de turismo de Canelones, Maldonado y Rocha. 

Canelones

La expectativa en el departamento es buena, según el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, Daniel Santestevan. 

La zona de la Costa de Oro es demandada por los uruguayos. Tanto es así que ya hay reservas y en la asociación esperan que sean aún más en los días previos a la primera quincena de enero, que es el fuerte de la temporada en Canelones. En este sentido, Santestevan destacó que muchos esperan hasta último momento por si bajan los precios, que actualmente van desde US$ 1.500 a los US$ 4.000, dependiendo de la propiedad.

Con respecto al apoyo económico para favorecer la temporada, Santestevan dijo: “Siempre viene bien la quita de impuestos”, y finalizó: “Todas las promociones, como alguna vez se ha hecho en nafta, impulsan”.

Maldonado

Maldonado es un departamento diverso en su propuesta turística, y por eso las expectativas para el verano varían según la zona de que se trate. 

Según el presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Roberto Goio: “Va a ser una temporada muy similar a la pasada en cuanto al tipo de turismo, que va a ser netamente interno”. Frente a este panorama, dijo que una forma de favorecer el sector es la derogación del IRPF en alquileres de verano. “Desde hace años lo que viene haciendo el Estado es no convertirnos en agente de retención. Hasta ahora no ha salido la medida, y nos tranca un poco porque tenemos que fijar un precio recargado en los establecimientos”, explicó. La agrupación está esperando que la resolución salga en este mes de octubre, como el año pasado. “Lo consideramos medio tarde porque algunos alquileres empiezan a cerrarse desde setiembre. Sacar el IRPF no es un tema sencillo, pero en el verano sería muy bueno para nosotros y para el turista”, concluyó Goio.

En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, dijo que si bien esta ciudad va a tener público foráneo de nivel socioeconómico alto o medio-alto, se va a notar la falta del argentino de poder adquisitivo medio. En este sentido, señaló que una buena medida para incentivar el turismo es el permiso para pasar por los peajes sin pagar. Además, destacó que la gremial empresarial sugiere a los propietarios no subir los precios de alquiler con respecto al año pasado para continuar atrayendo a los residentes del país vecino.

Rocha

El último fin de semana largo se vivió como un mal augurio en Rocha.

La presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, afirmó que en algunos microdestinos del departamento se vio “baja visita” y que se destaca como punto fuerte el impacto en la gastronomía de los argentinos que llegan a sus propiedades, por ejemplo, en La Pedrera.

En tanto, en La Paloma se registró el 50% de ocupación, según los datos que recabó Amarilla. “Las reservas vienen bajas y la visita este fin de semana no fue lo que esperábamos”, destacó.

Además, en otras locaciones, se constataron reservas por menos días de lo habitual, de tres, dos o hasta de una noche en el caso de aquellos que se dirigen al Chuy. “Punta del Este por suerte está en positivo, en Rocha diría que estamos preocupados, ya tendríamos que tener un poco más de consultas”, subrayó Amarilla.
Ante este pronóstico, la presidenta de la Corporación pidió al Ministerio de Economía que revise la posibilidad de ofrecer IVA cero a los turistas uruguayos para la temporada de verano. “En Rocha tiene mucha influencia el turismo interno y la verdad que lo necesitamos”, dijo.

Consultada acerca de si espera una buena temporada 2022-2023, Amarilla ratificó: “Estamos lejos de pensar eso con los indicadores que tenemos”. 
El amplio abanico de oferta en Rocha ofrece opciones desde $ 1.200 la noche hasta US$ 100 en el caso de los hoteles de mayor nivel en Punta del Diablo.

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