ANDRE PAIN / AFP

Jefes de bancos centrales señalan el fin de la era de tasas bajas e inflación moderada

Los jefes del BCE, la Fed y el BoE advierten sobre un cambio doloroso después del “choque geopolítico masivo” de la guerra en Ucrania y de la pandemia

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2022 a las 12:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Martin Arnold, Colby Smith and Chris Giles 

Los principales banqueros centrales del mundo han advertido que la era de las tasas de interés bajas y la inflación moderada ha llegado a su fin tras las dobles perturbaciones de la invasión rusa de Ucrania y la pandemia de coronavirus.

Hablando en la conferencia anual del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, su presidente, Jay Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), pidieron una acción rápida para frenar la inflación.

Dijeron que no aumentar las tasas de interés lo suficientemente rápido podría permitir que se arraigue una alta inflación y, en última instancia, podría requerir una acción más drástica por parte de los bancos centrales para que el crecimiento de los precios vuelva a niveles más moderados.

“Es muy probable que el proceso implique algo de dolor, pero el peor dolor sería no abordar esta alta inflación y permitir que se vuelva persistente”, dijo Powell.

Hablando en Sintra, Portugal, los jefes del banco central dijeron que la pandemia y la guerra de Ucrania estaban revirtiendo muchos de los factores que habían provocado más de una década de inflación ultrabaja entre la mayoría de las economías desarrolladas. Advirtieron que la fragmentación de la economía global en bloques competitivos podría fracturar las cadenas de suministro, reducir la productividad, aumentar los costos y reducir el crecimiento.

“No creo que vayamos a volver a ese ambiente de baja inflación”, dijo Lagarde. “Hay fuerzas que se han desatado a raíz de la pandemia y a raíz de este choque geopolítico masivo que van a cambiar el panorama en el que operamos".

Powell dijo que estas dinámicas cambiantes obligarían una reconsideración de cómo operan los bancos centrales del mundo dado que el entorno de baja inflación "parece haberse terminado ahora".

“Estamos viviendo con diferentes fuerzas ahora y tenemos que pensar en la política monetaria de una manera muy diferente”, dijo. Pronosticar la inflación en este entorno se ha convertido en una tarea mucho más desafiante, agregó. “Ahora entendemos mejor lo poco que entendemos acerca de la inflación".

Bailey dijo que había habido “un cambio radical” en la forma en que funcionan las economías. En el Reino Unido, Covid estaba “dejando un legado estructural en los mercados laborales y en la forma en que se comportan”, con menos empleo y mayores riesgos de aumentos salariales excesivos.

Lagarde dijo que la guerra de Ucrania estaba golpeando a Europa con más fuerza que a la mayoría de las otras regiones en forma de precios más altos de la energía y los alimentos, lo que significa que el continente "no estaba en la misma situación" que EEUU y otros países.

Pero advirtió que “lo que pase en el frente energético y lo que pase en el frente de guerra” afectará las expectativas de inflación. Esto podría requerir que el BCE cambie de su actual enfoque "gradual" para aumentar las tasas de interés — comenzando con un aumento de un cuarto de punto porcentual en julio — a una postura política "más determinada".

Powell prometió evitar que se arraigue un “régimen de inflación más alta” en EEUU, y subrayó la voluntad del banco central de subir rápidamente las tasas este año. La Fed ha recurrido a medidas utilizadas por última vez hace más de 30 años, aumentando las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales a principios de este mes para llevar la tasa de fondos federales a un nuevo rango objetivo de 1.5 a 1.75 por ciento.

Los altos funcionarios estadounidenses señalaron otro gran aumento de la tasa en la próxima reunión de políticas en julio, con la tasa de política de referencia alcanzando aproximadamente el 35 por ciento para fines de año.

Lagarde dijo que la economía de Europa también se estaba viendo afectada por un cambio de un mayor gasto en bienes durante la pandemia a un mayor gasto en servicios como el turismo y los viajes, lo que estaba apuntalando el crecimiento de la eurozona pero también creando “una serie de choques” que alimentan presiones adicionales sobre los precios.

El presidente del BCE dijo que los bancos centrales y los gobiernos ya no estaban trabajando "de la mano" como lo habían hecho durante la pandemia y, en cambio, ahora era importante que la política fiscal fuera más "específica" y "sostenible".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.