Camilo dos Santos

Joaquín Morixe: “Los grandes ganadores de esta crisis van a ser los emprendedores”

El director ejecutivo de Endeavor Uruguay explica el foco de la organización de apoyo para este año y subraya las ventajas del ADN emprendedor

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14 de marzo de 2021 a las 05:03

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A Joaquin Morixe y a su equipo les hubiera gustado celebrar a lo grande y de forma presencial los 20 años de Endeavor en Uruguay que se cumplieron el año pasado, pero la pandemia lo impidió. “Es una pena no haber podido festejar y agradecer de una forma más cálida a mucha gente: al generoso directorio, a los mentores, que generan la magia apoyando a los emprendedores, al equipo, a las marcas que confían”.  

Sin embargo, el director ejecutivo de la organización destacó “la gran satisfacción” de que Uruguay cuente con dos empresas unicornio (valuadas en más de US$ 1.000 millones) y que hayan sido fundadas por emprendedores Endeavor.  

¿Cómo impactó la pandemia en los emprendedores?

La fundadora de Endeavor, Linda Rottenberg, tiene una frase con la que estoy 100% alineado:  Cuando las economías van para abajo, los emprendedores van para arriba. Es increíble en el último año la cantidad de apariciones de unicornios a nivel regional y de la red Endeavor.

A nivel local, la pandemia logró que aquellos emprendimientos que tenían modelos de negocios escalables, se multiplicaran por tres o cuatro veces más rápido de lo que tenían previsto.

Como organización, la pandemia nos ubicó en un lugar mucho más relevante de la que teníamos. Por otro lado, nos trajo desafíos superimportante. 

¿Cómo cuáles?

 Un cuarto de los ingresos de Endeavor Uruguay eran de la cena de gala que el año pasado no tuvimos. Nos trajo un desafío enorme de transformar nuestro modelo de sustentabilidad. No está resuelto. Lo estamos trabajando.

Entendíamos que Endeavor podía llegar a ser un gran aliado para que el sector privado más corporativo tuviera un canal de comunicación con el ecosistema emprendedor. En base a eso lanzamos el Retail Innovation Lab, un laboratorio de innovación abierta en donde buscamos los dolores de un grupo económico. y les propusimos a emprendedores mostrar soluciones innovadoras y compartir sus propuestas de mejora.

Endeavor tuvo rol en hacer convivir esos dos mundos tan distintos.

¿Van a seguir en ese rumbo?

Logramos que una empresa como Grupo Disco confiara en Endeavor. 

Hoy hay cuatro empresas innovadoras que están implementando sus soluciones dentro del grupo. Imaginate lo difícil que es para una startup conseguir su primer cliente grande. 

Fue satisfactorio para las tres partes. Creemos que es un camino que Endeavor tiene que seguir transitando. El mundo corporativo necesita innovar pero no tiene los recursos y el foco para lograrlo. Las corporaciones pueden ser vistas como transatlántico, que tardan en moverse, y las startups son como motitos de agua, que son superágiles.

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¿Cuál es el foco de Endeavor hoy en cuánto al tipo de emprendedor a apoyar?

Seguimos siendo la organización que lidera el movimiento de alto impacto en el mundo.Tenemos un equipo 100% dedicado a ese segmento.  

Nos dimos cuenta  de que, por suerte en Uruguay, tenemos un grupo de unas 200 mentores dispuestos a donar su tiempo. Al mismo tiempo, tenemos una metodología que funciona. Generamos impacto muy transformacional en los emprendedores. Sabemos que los emprendedores de alto impacto son pocos en Uruguay. Teníamos “subutilizados” a los mentores. Nos preguntamos: ¿Qué pasa si empezamos a desarrollar programas utilizando la metodología Endeavor y los mentores? Esa fue la lógica. Por supuesto, que tiene que haber algún tipo de financiamiento. Hemos ido buscando aliados que nos han permitido desarrollar estos programas. BID Lab ha sido un partner histórico, muy estratégico.  

Fundación Coca-Cola fue un partner increíble en Emprendemos Juntas. 

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y LATU son partners estratégicos en Pasaporte Emprendedor.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es un aliado que nos está ayudando a financiar Potencia Uruguay, un programa de mentorías para pymes lideradas por mujeres o del interior.

Tratamos de identificar segmentos en que nuestra metodología puede impactar de forma positiva. 

¿Cómo está viendo la situación presupuestaria en ANII y su posible impacto en el ecosistema?

No me quiero meter en temas políticos. ANII y ANDE son dos actores con los que interactuamos mucho: son jugadores estratégicos en el ecosistema. Cuánto más recursos tengan, mejor va a ser para el ecosistema. Pero también entiendo la posición del gobierno de balancear decisiones de asignación de recursos.

Ahora bien, es mejor si el emprendedor tiene apoyos y recursos, pero si hay un buen equipo, una buena idea con un modelo de negocio atrás y se puede ejecutar, debería poder hacerse aún sin el apoyo de estas agencias. Es importante que existan pero no debería ser un condicionante para el éxito de los emprendedores.

¿Cómo percibe hoy a los emprendedores uruguayos?

Voy a usar una analogía que usa Andrés Cerisola (ex presidente de Endeavor): la pandemia nos hizo subirnos a un barco, partir de un puerto al que no vamos a volver, estamos yendo hacia un mundo nuevo que poco a poco estamos descubriendo.  

En base a esto, el emprendedor tiene gran ventaja por tener mayor capacidad de resiliencia, de flexibilidad.

Son más ágiles para tomar decisiones en contexto de incertidumbre y volatilidad.

Es un momento ideal para los emprendedores, aunque dicho así puede sonar feo porque hay emprendedores que la están pasando mal. Tuvieron que despedir gente, y están en sectores muy castigados, como el turismo, el entretenimiento y los eventos.

Pero también el ADN emprendedor tiene mucha resiliencia, mucho de la habilidad de ver hacia donde cambió el viento y ajustar rápido las velas.

 Los grandes ganadores de esta crisis van a ser los emprendedores, aquellas personas que tengan este espíritu.

Por supuesto que va a dejar muchas empresas lastimadas, pero si los emprendedores toman decisiones correctas, después van a salir fortalecidos. 

Hemos tenido instancias con expertos y emprendedores, y uno de los grandes mensajes es que nadie se arrepiente de tomar decisiones extremas en crisis porque después salís más fortalecido.

Reestructurá de una forma aún más agresiva de la que habías pensado, tratá de llevar tu compañía hacia una posición aún más liviana de la que tenías, porque sea como sea la salida, vas a salir mejor parado. No hay que perder el optimismo. Cuando esto pase se van a abrir oportunidades y los emprendedores van a estar al pie del cañón.  

¿Qué dejaron estos doce meses de pandemia para los líderes?

Fue un año de muchos aprendizajes. Algo que dejó en evidencia esta pandemia es el tema de la salud mental de los emprendedores y de los equipos. Es un tema que los líderes tienen que seguir de cerca.  

Otra enseñanza es la de confiar más en los equipos y dejar el micromanagement. 

 

Horas mentor
En los 20 años de existencia de Endeavor en Uruguay, más de 600 mentores donaron más de 7.000 horas de su tiempo.

Puestos de trabajo
En ese tiempo, más de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos fueron generados por Emprendedores Endeavor.
Economía plateada
En asociación con BID LAB y Xeniors, Endeavor lanzará un programa para soluciones que aumenten el bienestar de los adultos mayores.
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