La adrenalina de los nuevos comienzos

Desde piques para conseguir buen pescado hasta una colección de recomendaciones culturales, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2022 a las 10:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic!, el de hoy en una semana especial en la que muchos se van de vacaciones, otros descansan en casa y casi todos podemos volver a festejar una reunión familiar querida como son las Pascuas. De alguna manera es un nuevo comienzo y de eso te quiero hablar, de los nuevos comienzos a los que tantas veces no nos animamos, porque son difíciles -convengamos- pero pueden ser tanto más gratificantes. La semana pasada te conté que estaba encantada con la nueva serie Julia de HBO Max, que recorre parte de la vida de la gran Julia Child, LA cocinera por antonomasia en Estados Unidos, que desde los 60 y en adelante enseñó a cocinar a generaciones con métodos sencillos, con risas despampanantes, con metidas de pata en la televisión pero, sobre todo, con mucha autenticidad.
 
Elijo hoy hablar de Julia porque su éxito popular derivó de un nuevo comienzo que ella parecía no imaginar, pero que seguramente siempre guardó como una esperanza inconsciente. Julia tenía una vida acomodada: una familia con dinero, un esposo diplomático que la adoraba y con quien se había casado a los 40 y pico de años, una curiosidad y tozudez admirable que la llevó a salvar el examen de Le Cordon Bleu, icono francés de la buena cocina dominado por hombres. Luego escribió un libro que hasta el día de hoy es un clásico (lo tengo y lo amo). A los 50 y tantos años parecía que lo había hecho todo. A su vuelta a Estados Unidos, instalada en su confortable casa de Cambridge, se despertó una noche empapada en sudor. Fue al médico algo preocupada y él le dijo que era "la menopausia, señora” y la despachó sin muchas más explicaciones.

Julia Child en acción

 
Julia decidió casi sin darse cuenta que era hora de un nuevo comienzo. Así se convirtió en una celebridad inesperada de la televisión pública de Boston. Decidió invertir su dinero y el que le pidió prestado a su padre para financiar un programa de cocina por el que nadie daba dos pesos. Ensayó una y mil veces en su casa y aprendió a simplificar los pasos para mostrar cómo se hace un coq au vin resumido en una hora. El piloto del programa fue un desastre: ella sudaba, miraba de una cámara a la otra sin saber cuál la estaba filmando, se le cayó el pollo, pero su personalidad contagiosamente alegre traspasó la pantalla y conquistó a los televidentes. Mientras que le decían que su vida ya estaba en el ocaso, tuvo su nuevo comienzo.

Confieso que temo y adoro los nuevos comienzos. Te agotan y te llenan de adrenalina, todo al mismo tiempo. Y te hacen sentir vivo, de eso se trata. Hay nuevos comienzos en cada paso de nuestras vidas, en cada rincón de nuestras experiencias, en lo laboral y en lo personal. Te deseo para esta semana que sueñes con un nuevo comienzo. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me escribís a este mail. Felices Pascuas.

Rutas acá y allá: una semana para descubrir

No importa si estás acá en Uruguay o sos alguno de los más de 50.000 uruguayos que salieron al exterior, porque hay planes para todo el mundo. Si cruzaste el charco para visitar Argentina y en particular Buenos Aires, esta lista de ocho pueblos cercanos a la capital son una gran opción para alejarse por un rato de la urbe.

Si estás en Uruguay te recomiendo los piques de esta nota en la que hay paseos que deberían estar el el álbum de recuerdos de todo uruguayo. ¿Alguna vez fuiste a la iglesia Cristo Obrero, obra de Eladio Dieste y hoy Patrimonio de la Humanidad ? Está acá nomás, en Estación Atlántida, y es muy hermosa. Jueves y sábado se realizan visitas guiadas que comienzan a las 13:15, 14:15, 15:15 y 16:15 horas. Hay que agendarse, a través del correo electrónico turismo@imcanelones.gub.uy o por el 43723104.

La picada

Felices Pascuas. La historia de dos cuadernos originales escritos de puño y letra por Charles Darwin, es impresionante. Desaparecieron hace más de 20 años de la librería de la universidad británica de Cambridge. Nunca más aparecieron hasta 2022, en perfecto estado y con una tarjeta que decía “Feliz Pascua”. Uno de los cuadernos contiene el esbozo del Árbol de la vida, que se convirtió en el símbolo de la teoría de la evolución.

Los ojos de Tammy Faye, la película que le dio el Oscar a Jessica Chastain

 
Tammy. Nunca había escuchado hablar de Tammy Faye, un ícono mediático estadounidense, esposa del predicador Jim Bakker, y responsable junto a él de buena parte de la programación del canal religioso PTL –en su momento el cuarto más visto en Estados Unidos. Hubo escándalo pero hay también una historia que muestra a una defensora de los derechos de la comunidad Lgbti, cantante y conductora televisiva. La protagonista de esta película es la talentosa Jessica Chastain, que acaba de ganar el Oscar a Mejor actriz. Está disponible en Star+. Otras recomendaciones de estrenos, acá.
 
La nueva conquistaRegreso al espacio se llama este documental de Netflix que se centra en la nueva conquista del espacio. El protagonista de esta aventura es el polifacético Elon Musk, repleto de excentricidades (y dólares). Es la historia de los últimos 20 años y el trabajo para volver a enviar a astronautas de EEUU a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de cohetes estadounidenses, en particular del SpaceX. Es también la historia de cómo la conquista del espacio ya no solo depende de naciones poderosas, sino también de multibillonarios. Hace pocos días tres empresarios y un exaustronauta despegaron a bordo de un cohete de SpaceX en la primera misión completamente privada hacia la ISS.

Elon Musk

 
El robo. Ya que Netflix se ha dedicado a producir fast ficciones de escasísima calidad, hay que buscar más documentales en la plataforma de streaming. Así me prendí con This is a Robbery, una miniserie documental de cuatro episodios que recorre lo que se considera que fue el robo de arte más grande de la historia, en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, por un valor de 500 millones de dólares. Quienes encuentren lo robado recibirán 10 millones.

Uno de los grandes robos de la historia está en Netflix

 
Una de espías. All the old knives es la película recién estrenada en Amazon Prime Video, una historia de espías que va al pasado y se entremezcla con el presente, una década después de un ataque terrorista en que murieron cientos de personas en un avión. Chris Pine y Thandie Newton son los espías y ex amantes.
 
Saúl y más. La que se considera la mejor serie de los últimos tiempos, Better call Saul, llega a su fin con una sexta y última temporada y desde el 19 de abril se podrá ver en Netflix. Es la historia de Saul Goodman, seis años antes de convertirse en el abogado de Walter White, el personaje principal de la exitosa Breaking BadAcá hay más recomendaciones de estrenos de Netflix en abril.
 
8 películasCinemateca comienza hoy con la edición 40 de su festival, con apertura en el Teatro Solís y la proyección de la película francesa Avec amour et acharnement, de la cineasta Claire Denis, y protagonizada por Juliette Binoche y Vincent Lindon. Vale la pena ver la grilla completa, que incluye la hermosa Drive my car.
 
Arte en la pestaña. Ya que las pestañas del navegador a veces se vuelven inmanejables y nos desbordan, al menos que nos den un respiro a puro arte. La extensión para Chrome New Tab with MoMA te da la bienvenida con una obra de arte del famoso museo neoyorquino cada vez que abrís una pestaña nueva, con datos sobre la obra, el autor y otros detalles.
 
Mujer desnuda. ​​La Comedia Nacional estrenó Estudio para la mujer desnuda, basada en La mujer desnuda, la primera novela publicada por Armonía Somers en 1950. La protagonista es Rebeca Linke, una mujer que al cumplir los 30 años se corta la cabeza y al volver a ponérsela se despoja de su moral e identidad. Se puede ver jueves, viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19, en la sala principal del Teatro Solís.
 
Gala de Tango. La Filarmónica de Montevideo estrena la Gran Gala de Tango el próximo 20 de abril en el Teatro Solís. Entradas por Tickantel o boleterías del teatro.
 
Caminata y fotos. El Centro de Fotografía de Montevideo te invita a pasear durante 90 minutos al aire libre por el siguiente recorrido: calle Buschental, Rosaleda Juana de Ibarbourou, calle Delmira Agustini y monumento a los Charrúas, para así llegar a la Fotogalería del Prado. Los caminatours son gratuitos, a las 11 y 14 hs y se harán hasta el 17 de abril. El Centro gestiona 12 fotogalerías al aire libre, que también se pueden ver en formato 3D virtual.
 
Banda sonora. Escribí este Pícnic! al ritmo de las 50 canciones más lindas de menos de dos minutos. Te las regalo y dale play.

Los mejores piques de los que saben de pescado

Piques para conseguir buen pescado para el Viernes Santo

Alerta autobombo, con tu permiso pero para compartir la sabiduría de otros: desde hace dos semanas tengo el placer de conducir La Sobremesa, el espacio de RadioMundo 1170 dedicado a la gastronomía, las bebidas y la riquísima cultura y tradiciones que rodean a estos rituales, que sin duda están entre lo mejor que tiene la vida. El viernes pasado aprendí muchísimo de tres expertos del pescado: un pescador artesanal que provee a los mejores restaurantes de Montevideo, un chef argentino de padres japoneses y un pescador deportivo que sacó su primera pesca a los seis años, en La Tuna. La consigna fue intentar entender por qué los uruguayos, que tenemos una costa larguísima y miramos al mar todo el tiempo, consumimos tan poco pescado. En el camino me dejaron estos piques que comparto contigo para elegir el mejor pescado y disfrutarlo en casa:
 

  • Intentá comprar el pescado que se capturó artesanalmente ese mismo día. Ricardo de Piero tiene su puesto en la Rambla y Bulevar Artigas y es una enciclopedia andante. Comprar pescado del día implica someterse, como debe ser, a la naturaleza. No todos los días salen lenguados, corvinas o lo que sea que se te antoje.
  • Si lo comprás entero, además de la carne podés aprovechar el espinazo y la cabeza para hacer un fumet, un gustoso caldo de pescado que luego te servirá de base para muchas preparaciones, incluyendo un delicioso risotto de camarones, por ejemplo. Consejo de Maxi Matsumoto, chef jefe del Sofitel.
  • Para confirmar que el pescado es realmente fresco hay dos claves infalibles: no debe tener olor a “pescado” (fuerte) y al presionar la carne con el dedo no debería quedar hundida.

Pueden escuchar a estos tres capos del pescado, acá.

Mi alfajor favorito

El yoyo, un clásico de la repostería uruguaya

No soy la fan número de los alfajores, o mejor dicho, de todos los alfajores, pero si hay un clásico al que nunca le digo que no es al Yoyo, esa delicia cuyos protagonistas son el dulce de leche, el chocolate y una masa esponjosa. Son muy fáciles de hacer en casa, sobre todo si seguís esta receta de Federico González, que además te da los piques fundamentales para derretir el chocolate en el que se sumergen los Yoyos. A mí me gustan con choco amargo.

The end

Te deseo una buena semana y, ojalá, una feliz reunión familiar.

"Cuando miro hacia atrás en mi vida, lo que más me sorprende es que lo que en ese momento parecía más significativo y seductor, ahora parece más fútil y absurdo. Por ejemplo, el éxito en todas sus diversos disfraces, ser conocido y ser alabado, placeres ostensibles, como adquirir dinero o seducir mujeres, o viajar, ir y venir en el mundo y subir y bajar en él como Satanás, explicando y experimentando todo lo que Vanity Fair tiene para ofrecer. Todos estos ejercicios de autogratificación parecen pura fantasía, lo que Pascal llamaba 'lamer la tierra'. Stephen Covey

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.