Economía y Empresas > Gastronomía

La alimentación saludable inspira a emprendedores

Cuatro nuevas propuestas en Montevideo que nacen de cambios alimenticios

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 05:00

Por Victoria Balsas
Especial para El Observador

"Identificamos la oportunidad al ver los cambios alimenticios además de la cantidad de personas que se ven haciendo ejercicio en la rambla antes de ir a trabajar", Andrés Lalanne
Propietario de Green to Go.

La fuerte tendencia mundial hacia una alimentación saludable y consciente está siendo aprovechada también por los emprendedores uruguayos. Es por ello que se ven cada vez más propuestas gastronómicas de este estilo en la capital uruguaya.

La demanda proviene, en su mayoría, de personas que cuidan su alimentación a diario pero que por la falta de tiempo o de ofertas gastronómicas no están accediendo a la alimentación por la que en realidad optarían. También están aquellos que no renuncian a los clásicos chivitos pero que buscan un balance y equilibro en su alimentación incluyendo en su dieta productos saludables.

En respuesta, varios emprendedores montevideanos se suman a esta inclinación dando su impronta a diferentes restoranes con variadas ofertas donde abundan los superalimentos.

A continuación se describen algunas de las ofertas que siguen esta línea incluyendo expendedoras de comida saludable, restaurantes con variedad de ensaladas, tacos, bocatas y wraps además de lugares con influencia latinoamericana y de alimentación vegana y vegetariana.

1. Green To Go - Fast food saludable

JRF_6245.jpg
Fachada Green To Go en 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez
Fachada Green To Go en 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez

Los hermanos Juan Andrés y Santiago Lalanne no estaban vinculados a la gastronomía. Juan Andrés trabajó en publicidad y Santiago en bancos. Un viaje a Europa los inspiró para lanzarse a fines del 2017 a instalar en Ciudad Vieja el restaurante saludable Green To Go, con una oferta a partir de $ 210. "Nos enfocamos en la preparación de ensaladas, bocatas, sopas y wraps, ya que hay personas a las que arrancar con ensaladas le cuesta muchísimo y van haciendo el cambio de a poco", reconoció Juan Andrés Lalanne. El propietario del restaurante La Corte, Tomás Bartesaghi, es su asesor gastronómico.

_DSC2866.jpg
Andrés y Santiago Lalanne
Andrés y Santiago Lalanne

El menú cuenta con más de 50 ingredientes diferentes y 12 aderezos. Todo es personalizable, ya que los platos son armados en el momento con una demora no mayor a 10 o 15 minutos .
"La idea es que la gente arriesgue y pruebe. Los uruguayos se animan a probar cada vez más; nos dimos cuenta que a la gente le gusta experimentar e inventar cosas", comentó.

37512110_440768003083259_7593696440698798080_n.jpg
Variedad de ensaladas que ofrece Green To Go
Variedad de ensaladas que ofrece Green To Go

Green To Go, ubicado en 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez, cuenta con un diseño moderno e innovador, donde poder disfrutar desayunos o almuerzos, entre las 8.00 y las 17.00 horas.


22cn08-Greentoggo.jpg


2. Ándale Taquería Vegana

_LCM8168.JPG
Jhona Lemole y Martín Seoane.Fotografía: L.Carreño
Jhona Lemole y Martín Seoane.Fotografía: L.Carreño


De Bikefood a restaurante hace apenas tres meses, Ándale Taquería Vegana ofrece a sus comensales variadas ofertas siendo sus protagonistas los tacos de harina de maíz con muchas combinaciones posibles y 100% veganas. Luego de tres años vendiendo tacos, en una bicicleta acondicionada especialmente, en ferias barriales y en actividades como Ideas+ y Camino Verde (además de participar en grandes eventos como Fiis o Tedx Montevideo), Ándale pasó a contar con un restaurante en la intersección de las calles Canelones y Salto, con ofertas desde $ 120.

_LCM8157.JPG
Interior de Ándale Taquería Vegana ubicado en la esquina de las calles Canelones y Salto
Interior de Ándale Taquería Vegana ubicado en la esquina de las calles Canelones y Salto

36440736_1743651299045517_5122504702486904832_n.jpg
Tacos de harina de maíz
Tacos de harina de maíz

"La idea de tener un espacio físico surgió a partir de estar en la calle y ver que la gente lo estaba consumiendo y lo quería, además de no haber casi lugares veganos en Montevideo y en Uruguay", contó Jhona Lemole, uno de los creadores de la taquería. El local les permitió ampliar el menú con una variedad de fusiones de comidas latinoamericanas. El objetivo es ofrecer alimentos saludables con bajo impacto en el entorno, evidenciado desde sus comienzos con la bicicleta y hoy en los "domingos ecológicos", con descuentos a quienes vayan en bicicleta.

3. Chefspot - Expendedora saludable

22cn08-Chefspot.png
Alejandro Gallo Director de Chefspot
Alejandro Gallo Director de Chefspot

Lleva tan solo un mes en Montevideo y es la primera empresa de Kioscos Inteligentes, además de ser una de las pionera en instalar expendedoras de comida saludable. Alejandro Gallo, director de Chefspot contó a Café & Negocios que buscan facilitar el acceso a lo saludable: "Quiero que vayas, pases la tarjeta y comas saludable".

A través de un software de gestión conectado a la cocina, el equipo –compuesto por una nutricionista, una ingeniera química en alimentos y un chef– puede monitorear las ventas y el stock. Gracias a sus pantallas táctiles ofrecen información nutricional y las fechas de vencimiento.

El menú está compuesto por preparaciones artesanales, como ensaladas, woks, granola con yogurt, entre otros, y vienen servidos en frascos reutilizables. La forma de pago se hace tanto a través de débito como de crédito y en un futuro se incluirá un programa de fidelización donde las personas podrán pagar con créditos y obtendrán descuentos.

3-600x400.jpg
Alguna de las ensaladas que ofrece Chefspot y sus frascos reutilizables
Alguna de las ensaladas que ofrece Chefspot y sus frascos reutilizables


Los kioscos están pensados para ser instalados en shoppings, hospitales o grandes edificios. Ya hay uno en Aguada Park. Se pueden comprar ensaladas en recipientes –con pollo, salmón– a partir de $ 254.

4. Vegan Wraps

Fachadavegan.jpg
Fachada Vegan Wraps ubicado en Lorenzo Pérez y Cipriano Payan
Fachada Vegan Wraps ubicado en Lorenzo Pérez y Cipriano Payan
22cn08-VeganWraps.jpg
Gianni, Ligi, Magui y Pit. Foto: D. Montes da Oca
Gianni, Ligi, Magui y Pit. Foto: D. Montes da Oca

"El emprendimiento lo formó mi amigo Felipe, quien estaba cansado de no poder tener opciones donde comer rico y vegano; alquiló el garaje, lo reformó desde cero, y armó lo que era el Vegan antes, una barra con platos muy simples", recordó Gianine Pedraja, una de las dueñas de Vegan Wraps. Con el tiempo la demanda creció, lo que los motivó a pensar en un restaurante. Hace tres meses abrieronun nuevo espacio en Lorenzo Pérez y Cipriano Payan, en Pocitos.

32261047_634491403565969_3168839721530949632_n.jpg
Los famosos Wraps de Vegan Wraps
Los famosos Wraps de Vegan Wraps

Además de sus propias recetas, como wraps desde $ 280, hamburguesas de legumbre y chivitos de seitán con mozzarella de maní, soja y tofu, ofrece un espacio a otros emprendedores: "El Vegan es un refugio para esos seres que no están conformes, que no encuentran ese gustito de estar. La idea es llamar emprendimientos de amateurs que cocinan en su casa, para que la gente los vaya conociendo y vayan creciendo con nosotros. El fin de este local es que pueda ser un punto de encuentro para artistas, que la gente pueda exponer sus trabajos, si tenés una idea y no sabes donde hacerlo se puede ir viendo qué hacer, el espacio es para compartirlo", agregó Pedraja.


Comentarios