Camilo dos Santos

La confianza reconforta, pero debe cuidarse

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27 de mayo de 2021 a las 15:25

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Una misión de técnicos del Fondo Monetario, el reporte anual de una de las principales calificadoras de riesgo, los inversores en la colocación de bonos y los mercados, diariamente, distinguen a Uruguay como un país confiable, pero la confianza no tiene seguro, no está firme para siempre, sino que hay que cuidarla permanentemente, y hacer lo necesario para conservarla; de eso te quiero hablar en esta entrega de Rincón & Misiones.

Espejito, espejito: ¿cuál es el mejor país de la región?

No alcanza con ser serios y amigables para conseguir préstamos a baja tasa y atraer inversiones que generen negocios y aumenten el empleo. Uruguay recibe elogios, destaque entre países sudamericanos, lo que es necesario pero insuficiente para que el país logre avance concreto en desarrollo económico y humano.
Esta semana, y las anteriores, Uruguay fue objeto de consideraciones positivas sobre cómo ha manejado la política económica general, en tiempos de emergencia sanitaria por la Covid-19, pero también consejos o advertencias no menores. Uno puede quedarse con el piropo o concentrarse en el tirón de orejas.
Veamos lo expresado desde el exterior sobre Uruguay, en el informe de la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el reporte de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, el resultado de una colocación de títulos de deuda a largo plazo y el comportamiento en los mercados.

El análisis del FMI

  • La respuesta de política frente a la pandemia fue adecuada, dentro de lo disponible
  • Se espera que la recuperación se acelere en la segunda parte del 2021 (tras caída de 5,9% en 2020 hay proyección de crecimiento de 3% condicionada a superar restricciones sanitarias)
  • La política fiscal “debe seguir apoyando la recuperación” pero también “completar las bases para una consolidación duradera a mediano plazo”
  • “La consolidación prevista por las autoridades parece alcanzable, aunque requiere de medidas concretas y la plena implementación de la regla fiscal”.
  • Destacó la necesidad de “la reforma previsional” para “la sostenibilidad fiscal”, aunque “el ahorro fiscal asociado a ella probablemente tardará en materializarse”.
  • Dijo que será fundamental mantener la política para bajar inflación
  • Necesidad de medidas “que incentiven la contratación y la capacitación en el puesto de trabajo”, y también que “alineen mejor los salarios con la productividad”.
  • Continuar con la reforma de las empresas estatales”: más eficiencia y “bajar costos de los servicios públicos”
  • Mantener planes de “beneficios sociales, que balanceen la cobertura y los incentivos a trabajar” para equidad en “los beneficios de un mayor crecimiento”
  • Atención a esto: “Dado el limitado espacio fiscal disponible, esto requerirá incrementar la eficiencia del gasto público mediante una selección adecuada de prioridades”.
  • Conclusión: “la misión respalda la prudente gestión macroeconómica” y “avances en su programa de reforma”, y a la vez advierte que “los desafíos que enfrenta Uruguay son de larga data y se han visto amplificados por la pandemia”.

 Calificadora de riesgo

  • En abril, la agencia Standard & Poor’s ratificó la nota de la deuda uruguaya en “BBB” (que es un rango por encima del mínimo dentro del grado inversor) y mantuvo perspectiva “estable”.
  • Dijo S&P que “la perspectiva estable refleja” su “opinión de que la recuperación económica y la política fiscal correctiva contribuirán a revertir el deterioro a corto plazo por la pandemia” en el resultado “fiscal y de deuda” y que eso limitará “el impacto negativo a largo plazo en sus finanzas”.
  • Reconoció responsabilidad política mantenida en el tiempo: “Nuestras calificaciones de Uruguay están respaldadas por su historial de políticas económicas moderadas y predecibles y sus instituciones bien establecidas”
  • Advirtió que “los déficits fiscales persistentemente altos y la carga de la deuda” son restricciones para una buena nota
  • Destacó que también afecta “su inflación relativamente alta y la dolarización aún elevada en el sistema financiero”.
  • Expresó que espera que se haga una “corrección fiscal gradual y la estabilización de la deuda”
  • “Esperamos que se mantenga un amplio consenso político sobre las políticas económicas clave, que será fundamental para implementar las medidas estructurales necesarias”, indicó.

 Colocación de deuda

  • Este mes, el equipo económico dispuso la emisión de un bono global en pesos a tasa fija nominal con vencimiento en 2031 y la reapertura de bono global en dólares con vencimiento en 2031
  • La demanda de bonos uruguayos fue por US$ 3.950 millones (45% por nuevo bono en pesos)
  • El monto emitido fue equivalente a US$ 1.166 millones (750 en efectivo y 416 en canje)
  • El rendimiento fue 8,25% anual.
  • La reapertura del bono en dólares fue por US$ 574 millones (US$ 500 millones por efectivo y US$ 74 millones en canje)
  • El rendimiento fue 2,45% anual (80 puntos básicos sobre bono de referencia del Tesoro EEUU).

 Cotización en mercados

  • El índice de riesgo país (medición de Bolsa Electrónica) ha oscilado este año en una franja de 120 a 140 puntos
  • Tuvo un pico más alto a mitad de marzo, producto de vaivenes internacionales, pero sin pasar los 160 puntos básicos
  • Esa prima de riesgo (interés exigido en bolsa para colocar dinero en deuda uruguaya) es de los rendimientos que expresan más confianza en la región, junto con Chile en el mejor nivel, e incluso en alguna semana en primer lugar del ranking.

Entonces …

  • El FMI elogia lo actuado por el gobierno, recuerda que hay desequilibrios a corregir desde hace mucho tiempo y que hay reformas necesarias. Dice que hay que gastar en la pandemia y amortiguar impacto social, pero con mucho cuidado, selectivamente, porque en lugar de aumentar el déficit, hay que bajarlo.
  •  Y recuerda que el gobierno debe meterse en medidas complejas que no debe eludir, en relaciones laborales, empresas públicas y régimen jubilatorio.
  •  Las calificadoras de riesgo, como S&P, mantienen buena nota, pero con la advertencia de que hay que corregir el desfasaje entre ingresos y gastos del fisco; y además bajar la inflación.
  •  Los inversores demandaron bonos uruguayos y a bajo interés relativo, y el “riesgo-país” sigue en zona de privilegio, pero hay que tener en cuenta que eso está basado en datos de hoy y puede cambiar de un día a otro ante hechos cambiantes, como se ha visto con otros países de la región.
  • El arco de elogios, destaques y buena nota están atados a la gestión actual, a un pasado que se reconoce como serio, y a la confianza de que se implementarán esos ajustes y reformas, sin locura de urgencia, pero sin demora.

No importa tanto que lo diga el FMI, la S&P o los mercados; importa que lo comprenda el país, la sociedad, y haga lo que hay que hacer, aunque sea poco simpático.

Soy Nelson Fernández, periodista y analista económico, columnista de El Observador. Hasta aquí esta nueva entrega de Rincón y Misiones, la newsletter exclusiva para suscriptores Member de El Observador para entender mejor la realidad económica y los temas que tocan nuestro bolsillo, y contar con mejor información para tomar decisiones.

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