1 de julio 2014 - 19:06hs

La economía, al decir de los especialistas, “vuela”; los números “macroeconómicos” entusiasman; los salarios han recuperado poder de compra; el desempleo es el más bajo en muchísimos años. Por tanto, se espera que en esta campaña electoral la oposición tenga serios problemas para cuestionar al gobierno en su desempeño económico y deba golpear en otros puntos de la gestión como el de la seguridad pública y el de la educación.
Sin embargo, en la Rendición de Cuentas enviada el lunes por el oficialismo al Parlamento se nota una grieta que puede llegar a complicar al Frente Amplio siempre y cuando blancos, colorados e independientes se den maña para meter una cuña en esa aparente debilidad electoral.

De ese documento surge que el gobierno proyecta para el cierre de 2014 un déficit fiscal de 3,3% del Producto Interno Bruto (PBI), es decir que el desequilibrio negativo de las cuentas públicas será de unos US$ 1.755 millones.
El año pasado, cuando el equipo económico presentó la Rendición de Cuentas 2012 en el Parlamento, había proyectado para 2014 un déficit de las cuentas públicas de 2,4% del PIB, y de 2% para 2015. En definitiva, el gobierno está recaudando menos de lo que gasta, problema que han tenido todas las administraciones tras el retorno a la democracia.

Estos antecedentes han sido recordados por el economista de extracción blanca Javier de Haedo quien señaló que los partidos de la oposición no pueden hablar mucho sobre esta cuestión porque sus respectivos gobiernos cometieron “pecados similares” (ver página 4). Por tanto ¿es esta una realidad que puede ser aprovechada por la oposición? ¿Cómo planea abatir ese deficit fiscal? El líder colorado Pedro Bordaberry consideró “poco entendible haber generado estos déficits en épocas de crecimiento” y auguró que “se pagará pronto en inflación y pérdida de competitividad”.

Más noticias

Bordaberry dijo a El Observador que hubo “un tremendo mal desempeño de las empresas públicas, en especial de ANTEL, ANCAP, OSE y UTE, donde ha habido una fiesta del gasto como pocas veces se ha visto y que siguen dilapidando recursos; basta con ver las publicidades en las transmisiones de la Copa del Mundo de entes monopolicos pero también sus resultados”.

En el equipo económico del Partido Nacional entienden que este saldo es “preocupante” en un contexto de fuerte crecimiento de la economía. “No quiero saber cómo sería en caso de tener fases negativas para administrar”, dijo el economista Hernán Bonilla.
Desde los partidos tradicionales se advierte que el déficit sería mucho menor si el gobierno le pusiera coto al nombramiento de cargos de confianza. Desde la izquierda dicen que ese gasto es mínimo y se preguntan cómo harán los partidos tradicionales para cortar el gasto.

“No sé qué harán ¿cuándo cierre una fábrica no le van a pagar el seguro de paro a los trabajadores?”, dijo a El Observador el senador del MPP, Ernesto Agazzi.
Como se recordará, en la pasada campaña electoral el nacionalista Luis Alberto Lacalle prometió meter “motosierra” al gasto público y la figura utilizada le volvió como un bumerán.

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos