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La educación "especial" que recibió el hombre más rico del mundo

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y otros millonarios tienen algo en común: la educación que recibieron

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17 de diciembre de 2018 a las 09:11

Los creadores de las más importantes industrias tecnológicas de este siglo comparten algo en común: fueron educados con el mismo método. Jeff Bezos, fundador de Amazon, los hermanos Page, de Google, y Jimmy Wales, de Wikipedia, asistieron a escuelas Montessori. Pero esta educación "especial" no es solo para emprendedores tecnológicos. En otro sector bien distinto se encuentra Beyoncé, una artista que supo cautivar al público convirtiéndose en una estrella de la música. Es una de las mujeres mejores pagadas de la industria tras recaudar US$ 60 millones según la lista de Forbes de 2018. El escritor Gabriel García Márquez también asistió a estas escuelas.

¿Cómo funciona este método educativo y qué efecto tiene en el éxito de sus alumnos?

ABC del método Montessori

Es un procedimiento de aprendizaje fundado por la científica y educadora italiana María Montessori (1870-1952),  que intenta dar más autonomía a los alumnos en un ambiente más distendido y sin el orden y la estructura de una clase tradicional; con fechas, horarios, exámenes y un maestro guía. Por ejemplo, los salones de clases están formados por estudiantes de edades variadas que oscilan sobre todo entre los 2 años y medio hasta los 7 -aunque existen programas hasta los 18 años-, en donde el aprendizaje y descubrimiento es individual de cada alumno y sucede durante largos períodos de tiempo.

"Nuestra principal preocupación debe ser educar a la humanidad, a los seres humanos de todas las naciones, a fin de guiarla hacia la búsqueda de objetivos comunes", dice la Asociación Internacional Montessori (AMI, por su sigla en francés) en su página web. 

"Debemos hacer del niño nuestra principal preocupación. Los esfuerzos de la ciencia deben concentrarse en él, porque él es la fuente y la clave de los enigmas de la humanidad", agrega.

En la actualidad se estima que hay 25.000 escuelas Montessori en todo el mundo, aunque desde la misma organización AMI reconocen que es muy difícil contabilizarlas porque las instituciones no están obligadas a registrarse.

La autora edifica sus teorías a partir de una jerarquía psicológica. Ella le llama las “tendencias humanas”: abstracción, actividad, comunicación, exploración, manipulación (del ambiente), orden, orientación, repetición, perfección (del yo), trabajo.

Los efectos del método

Algunos estudios han demostrado su potencial, en tanto otros han concluido que no hace gran diferencia. En términos generales, el método puede ser efectivo si se aplica de forma filosófica y se respetan sus principios generales, como la autonomía del alumno y sus intereses particulares. Los materiales específicos de trabajo que utilizan los profesores que siguen el método, también han demostrado cierta eficacia.

No obstante, uno de los principales obstáculos para el desarrollo posterior de los niños es que la continuidad del método se ve interrumpida, ya que el sistema Montessori es para preescolar y primaria.

Fuente: El Cronista - RIPE

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