Ciencia > GEOLOGÍA

La erupción que mató a los dioses de Islandia

Un poema tradicional y un estudio científico de los glaciares fueron las herramientas necesarias para que se pusiera fecha al inicio de la cristianización de la isla

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 05:00

Una investigación en la que se descubrió la fecha exacta del la erupción del volcán Eldgjá, el más grande de Islandia, reveló la causa por la que los vikingos se olvidaron de sus antiguos dioses y se cristianizó la isla.

volcan.jpg

Eldgja_2013_2.jpg

De Völuspá (La Profecía de la Vident), el poema medieval más famoso de origen nórdico, se infiere el momento clave de un acontecimiento atípico en la isla: "El sol comienza a ponerse negro, la tierra se hunde en el mar, las estrellas brillantes se dispersan desde el cielo. El vapor brota con lo que nutre la vida, la llama vuela contra el cielo mismo". Una nueva investigación titulada La erupción de Eldgjá: tiempo, impactos a largo plazo e influencia en la cristianización de Islandia revela que esta poesía se refería a la erupción real del volcán.

Erupción

La erupción, que comenzó alrededor de la primavera de 939 y continuó al menos hasta el otoño de 940, fue colosal. Alrededor de 20 kilómetros cúbicos de lava fueron escupidos como si salieran del infierno.

Esta emisión violenta en la superficie terrestre tuvo efectos meteorológicos impredecibles, como la transformación aparente del color del sol debido a la expansión de una neblina de polvo sulfuroso por Europa, provocando que el Sol pareciera de color rojo sangre. También desencadenó uno de los veranos más fríos de los últimos 1.500 años. Debido a la capa de polvo en el cielo, se redujo la cantidad de luz solar que llegaba a la superficie, provocando un descenso de la temperatura.

"En el año 940, el enfriamiento del verano fue más pronunciado en Europa Central, Escandinavia, las Montañas Rocosas canadienses, Alaska y Asia Central, con temperaturas medias de verano 2° C más bajas", señaló Markus Stoffel, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ginebra y coatuor del estudio.

"El sufrimiento humano a raíz de Eldgjá fue generalizado. Desde el norte de Europa hasta el norte de China, la gente experimentó inviernos largos y duros y severa sequía de primavera a verano. Se produjeron infestaciones de langostas y muertes de ganado", explicó Tim Newfield, de los Departamentos de Historia y Biología de la Universidad de Georgetown y coautor de la investigación.

¿Cómo se encontró la fecha?

Los investigadores analizaron las mediciones glaciológicas de muestras de glaciares de Groenlandia y un modelo de anomalías de temperatura construidas por los anillos anuales de los árboles. De esa manera, confirmaron que el volcán había hecho erupción en el año 939, poco después de que vikingos y celtas comenzaran a colonizar la isla. El equipo luego miró las crónicas medievales para ver cómo el clima frío había afectado a la sociedad.

Según el investigador y coautor Tim Newfield: "Los efectos de la erupción de Eldgjá deben haber sido devastadores para la joven colonia en Islandia; muy probablemente, la tierra fue abandonada y llegó una hambruna severa. Sin embargo, no hay textos que hayan sobrevivido de la propia Islandia durante este tiempo que nos proporcionen cuentas directas de la erupción". Pero el poema Völuspá fue el engranaje que buscaban, proporcionándoles una referencia de la fecha de erupción.

Interpretación apocalíptica


poemaaa.jpg

Clive Oppenheimer, del Departamento de Geografía de Cambridge, confirmó que esta extraordinaria erupción fue la causa por la que los vikingos se olvidaran del aguerrido Thor (dios del trueno en la mitología nórdica) y se impulsara la cristianización de la isla. "Pero lo más sorprendente es el estilo casi ocular en el que se representa la erupción en Voluspá. La interpretación del poema como una profecía del final de los dioses paganos y su reemplazo por el único dios, sugiere que los recuerdos de esta terrible erupción volcánica fueron deliberadamente provocados para estimular la cristianización de Islandia", expresó Oppenheimer.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...