Camilo dos Santos

La estrategia de los blancos para negociar la ley de urgencia con sus socios

Blancos preparan la defensa del proyecto con Lacalle Pou abierto a cambios

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La transparencia es uno de los temas que más le obsesiona al presidente electo Luis Lacalle Pou en esta transición. Al menos así lo transmiten sus principales colaboradores cuando explican por qué decidieron hacer público el borrador de la ley de urgente consideración, el cual fue entregado el 22 de enero a los partidos que integran la coalición y publicado algunas horas después en su web oficial.

Los socios están estudiándola junto a los equipos técnicos y sus dirigentes ya anunciaron una importante cantidad de modificaciones. Eso no sorprendió al gobierno electo, que las recibirá y analizará cuáles de ellas incorpora al proyecto definitivo a enviarse los primeros días de marzo.

A cargo de esta gestión están Rodrigo Ferrés –redactor del proyecto y futuro prosecretario de la Presidencia– y Beatriz Argimón –vicepresidenta electa y encargada de liderar las negociaciones en el Parlamento– quienes presentaron el borrador a la bancada bicameral del Partido Nacional.

Inés Guimaraens

La estrategia del gobierno de Lacalle Pou fue incluir varios artículos que estaban en el primer borrador del “Compromiso por el país” y luego fueron retirados porque no había consenso entre los socios, como la importación de combustibles refinados para poner fin al monopolio de Ancap.

En filas nacionalistas dan por descontado que volverá a ocurrir algo similar, por ejemplo en seguridad, donde los cambios propuestos al Código del Proceso Penal son rechazados por el Partido Colorado y el Partido Independiente, y también por la Asociación de Fiscales.

En línea generales los blancos asumen a la depuración del texto como parte de la negociación, y justamente por eso plantearon diversos temas de su interés, aunque prevén algunos serán modificados.

Este martes, los fiscales entregaron un documento al gobierno electo con experiencias del sistema acusatorio en América Latina y su evolución a lo largo de los años, que el futuro presidente se comprometió a analizar. Según dijeron fuentes políticas a El Observador, Lacalle Pou es proclive a tomar en cuenta los planteos y rever los puntos más criticados.

Camilo dos Santos

Algo similar ocurrió el miércoles en una reunión entre el PIT-CNT y el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Los sindicalistas pidieron cambiar un artículo para dejar claro que solamente se prohíben las ocupaciones y no "toda medida de huelga" como, según señalan, establece el borrador.

Mieres contestó que no era "la voluntad" del gobierno electo restringir el derecho a huelga. "Si encontramos una redacción que sea más adecuada, en ese sentido estamos abiertos (a hacer cambios en la ley). El objetivo es que quede meridianamente claro que el alcance de ese artículo es estrictamente la prohibición de las ocupaciones", dijo el futuro ministro en rueda de prensa tras el encuentro.

También se espera que se incluyan asuntos inicialmente incluidos en el borrador del acuerdo de la coalición como la construcción de una cárcel de máxima seguridad, una iniciativa de Cabildo Abierto.

Lacalle Pou ha dicho que está abierto a los cambios y que no le interesa si el borrador pasa de tener 457 artículos a 600 porque su prioridad es que contemple los intereses de la coalición.

La defensa

La futura bancada de senadores del Partido Nacional, integrada por Sergio Botana, Gustavo Penadés, Sergio Abreu, Alem García (en representación de Juan Sartori), Jorge Gandini, Gloria Rodríguez, Amin Niffouri, Carlos Camy, Graciela Bianchi y Carmen Asiaín, se reunió este miércoles con Argimón y el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para comenzar a coordinar el trabajo legislativo que empezará el 15 de febrero. 

La discusión de la ley de urgente consideración será el tema que los tendrá más ocupados hasta el mes de mayo. Los legisladores ya comenzaron a analizar cómo harán para defenderla, porque saben que el Frente Amplio está estudiándola al detalle. 

La actual vicepresidenta Lucía Topolansky ya anunció que ni bien asuma el nuevo gobierno llamarán a los ministros al Parlamento para dar explicaciones acerca del contenido de los artículos. Los legisladores también piensan dividirse por área de trabajo para dar apoyo durante los llamados a sala.

En el encuentro de este miércoles, los legisladores blancos nombraron a Penadés como coordinador de bancada, quien deberá iniciar los contactos con sus pares de la coalición. 

El dirigente herrerista dijo a El Observador que la agrupación de gobierno blanca se reunirá el jueves 13 de febrero, día en que se realizará la sesión preparatoria de la ceremonia del nuevo Parlamento. “Habrá reuniones bilaterales con los sectores del partido para empezar a hacer una primera aproximación a la ley”, señaló.

Otro de los participantes, el legislador de Por la patria Jorge Gandini agregó que se establecieron los procedimientos para discutir la ley y apuntó que la semana próxima empezarán a analizar el articulado. 

En tanto, Botana subrayó que crearán un grupo de trabajo para ajustar la defensa de los temas “en particular”. Según sostuvo, la idea es hacerlo “por sectores dentro del partido”.

Botana y la "posibilidad" de relevar autoridades de la Junta de Transparencia

El exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, aprovechó el encuentro para criticar a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) porque considera que actúa con un criterio diferente cuando juzga a dirigentes blancos.

Consultado por El Observador, el senador electo dijo que la Jutep tenía un "modo irresponsable de actuar" y que relevar a sus autoridades era una "posibilidad". "Lo planteamos, quedó vista la coincidencia en el disgusto con la forma de actuar de la Jutep y su falta de rigurosidad, pero no hubo resolución alguna acerca de lo que vamos a hacer", expresó. 

Camilo dos Santos

La molestia de Botana con la Jutep data desde 2014, cuando el organismo concluyó que la Intendencia de Cerro Largo desvió fondos que habían sido aportados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Su enojo retornó la semana pasada luego que la Jutep señalara irregularidades en la administración de Pablo Caram, el intendente de Artigas.

"La Jutep sigue actuando con doble criterio...deberíamos pensar en sustituirla por un organismo en serio. Que juzgue igual a un frentista que a un blanco. Es la Jutep no un Comité de Base", publicó en su cuenta de Twitter. 

En una carta publicada en el semanario Búsqueda agregó que debería revisarse la ley "estableciendo la obligación de informar con respaldo y no con suposiciones, con equilibrio y no con tendencias partidarias. Cuidadosos de su propia ética y transparentes ellos también".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.