8 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,25 Venta 44,65
15 de noviembre 2022 - 11:50hs

En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky aseguró que el conflicto atraviesa por el momento más indicado para presionar a Rusia a desistir de sus planes y descartó conversaciones con el Kremlin.

"Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra de Rusia debe y puede detenerse (…) No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización", dijo Zelensky a los líderes de las principales economías del mundo, en la cumbre que se desarrolla en Bali, Indonesia.

Las declaraciones del jefe de Estado se producen en momentos en que las fuerzas ucranianas avanzan sobre el este del país. Uno de los logros es que las tropas rusas abandonaron la ciudad de Jersón para trasladarse a la orilla oriental del río Dnieper dejando esa ciudad devastada libre para el ingreso del ejército ucraniano.

Más noticias

Zelensky descartó posibles conversaciones con el Kremlin. "No habrá Minsk 3 que Rusia violaría inmediatamente", dijo, en referencia a los diálogos registrados en 2014, cuando Crimea se independizó de Kiev; y en 2015, cuando comenzó el diálogo por la situación de la llamada República del Donbás en el este de Ucrania.

El mandatario ucraniano sale al cruce de los diálogos entre jefes de los servicios secretos de Estados Unidos y Rusia llevados a cabo en Turquía y que estarían destinados a una eventual nueva ronda de conversaciones. El encuentro entre funcionarios de la CIA y el SVR el pasado lunes, y que fue confirmado por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Tales negociaciones realmente tuvieron lugar. Ocurrieron por iniciativa de la parte estadounidense", aseguró Peskov, sin entregar mayores detalles de las conversaciones.

Kiev asegura que Moscú violaría cualquier ronda de negociaciones bilaterales y pide presión internacional sobre Rusia en vez de una mesa de negociaciones.

En su intervención el presidente ucraniano pidió a los líderes del G20 -incluidos los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden, y Xi Jinping-, que adopten una fórmula de paz de 10 puntos y pongan fin a la guerra "justamente y sobre la base de la Carta de la ONU y el derecho internacional".

El presidente ucraniano se refirió al G20 como el G19, como forma de excluir a Rusia. En su alocución pide una conferencia internacional para "cimentar un elemento clave de la arquitectura de seguridad de la posguerra en el espacio euroatlántico" y evitar que se repita la "agresión rusa".

"Por favor, elijan su camino hacia el liderazgo, y juntos seguramente implementaremos la fórmula de la paz", sostuvo Zelensky, quien pidió la liberación de todos los prisioneros ucranianos y la restauración de la seguridad en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Además, en su propuesta, quiere introducir restricciones de precios en los recursos energéticos rusos así como el aumento de la exportación de granos ucranianos.

"Si Rusia se opone a nuestra fórmula de paz, verá que solo quiere la guerra", dijo Zelensky.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que la declaración del mandatario ucraniano respecto de que no habrá un "Minsk 3" confirma que Kiev no está interesada en mantener conversaciones de paz con Moscú, según difundió la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, presente en Bali, dijo que las potencias de la OTAN pretenden "politizar" el proyecto de declaración final conjunta de la cumbre en Bali.

Existe un borrador de declaración final del G20 que circula ya en los medios y que podría servir de base a una declaración consensuada, aunque es difícil saber si Rusia aceptaría sumarse. También será importante saber qué harán China e India respecto de ese borrador.

“La mayoría de los países miembros del G20 condena con firmeza la guerra en Ucrania y destaca sus devastadoras consecuencias humanas y económicas a nivel global”, dice el borrador.

"Nuestra era no debe ser de guerra (…) Es fundamental defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad" y "el uso o amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible", agrega el borrador. Algunos analistas lo interpretan como una crítica abierta al Kremlin que, sin embargo, en sus declaraciones públicas también deplora el uso de armas nucleares.

Temas:

Guerra en Ucrania Voldimir Zelenski Vladimir Putin Cumbre del G20 Indonesia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos