La incertidumbre de los técnicos sobre cuándo y cómo será la vuelta del fútbol uruguayo

Entrenadores consideran que deberá volver a hacerse una pretemporada, pero no tienen claro cuánto tiempo llevará; además, hay otras cuestiones a considerar como los nuevos gastos que implicará y el formato de disputa de la temporada

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras en Europa algunos clubes ya empezaron a entrenar y algunas ligas ya manejan días tentativos para el regreso de la actividad, luego o aún en medio de la pandemia de coronavirus, en Uruguay los entrenadores se preguntan cuándo volverán con sus equipos y ya manejan opciones e ideas sobre cómo será la puesta a punto, con la dificultad que implica no tener fijada una fecha para que la pelota vuelva a los estadios.

Algunos técnicos creen que habrá que hacer una nueva pretemporada, otros estiman distintos plazos mínimos que consideran necesarios para realizar una preparación antes de salir a la cancha, y otros también tienen en cuenta cómo será la reprogramación de los torneos y con qué frecuencia habrá partidos.

La incertidumbre, palabra que por estos días de pandemia suena bastante y que los expertos consideran que es habitual que así sea al estar en un escenario del qué no se sabe cómo se saldrá, no es ajena a los entrenadores, que desde sus casas coordinan y dirigen junto a sus asistentes los entrenamientos domiciliarios, con la gran duda de cuándo volverán a compartir el vestuario con ellos y con los jugadores, cuando todo vuelva a normalidad.

Para conocer qué piensan sobre este tema y cómo ven el regreso, Referí consultó a técnicos que dieron sus puntos de vista, entre los que hay algunas coincidencias y también escenarios a tener en cuenta.

Leonardo Carreño

Una nueva pretemporada

Martín García, DT de Danubio, señaló que desde que se paró el futbol uruguayo han mandado microciclos semanales de entrenamiento a sus futbolistas para que estén en forma.

“Tenemos la incertidumbre de una fecha real de cuándo vamos a poder volver a juntarnos y seguramente sí, a partir de ahí, planificar una pretemporada”, dijo. “Creo que mínimo nos tienen que dar tres semanas. Sobre todo pensando en el futbolista, siempre priorizando la salud del futbolista, que sabemos que todos no tienen la misma posibilidad en esta cuarentena de entrenar y de hacerlo de buena manera”, comentó.

Para “el Tato”, esas tres semanas de preparación le permitiría hacer un “trabajo acorde” para jugar un torneo. “Más allá de que tampoco sabemos cómo va a ser la disputa del torneo”, agregó. “Por ahora todo es una incertidumbre”.

En la planificación deportiva, tener una fecha de competición es clave, ya sea para que los deportistas tengan un pico de forma en ese momento, o en el caso del fútbol, para llegar de la mejor manera al inicio de la actividad.

“El otro día estaba hablando con mi preparador físico, Tomás Cosenza y es muy claro, cuando uno marca un trabajo está supeditado a la fecha de comienzo”, contó a Referi el técnico de Cerro, Nathaniel Revetria.

Leonardo Carreño

Saber esa fecha permitirá a los cuerpos técnicos ganar tiempo. “Cuando tengamos esa fecha ya podemos hacer mucho antes de volver a juntarnos, porque podes marcar trabajos mucho más específicos para volver un poco mejor de lo que estamos haciendo ahora, al no tener la más remota idea de lo que va a pasar”, señaló.

“Si empezara en mayo, ahora necesitarías un mes entero mínimo para ponerlos a tono porque después de la puesta a punto física vos precisas cinco o seis partidos amistosos, por lo menos, para poder volver a estar en un nivel competitivo”, indicó Revetria, quien también tuvo en cuenta los encuentros de preparación que deben jugar los equipos antes de la actividad oficial.

En Rentistas, Alejandro Capuccio, su entrenador, tiene su fórmula sobre cuánto debería ser el tiempo de trabajo antes de la competencia. “Para mí, deberíamos entrenar aproximadamente la mitad de lo que se hayan detenido los entrenamientos”, indicó. “O sea, si no entrenamos un mes, deberíamos entrenar dos semanas para volver a competir, como mínimo. Y si no entrenamos dos meses, deberíamos, al volver, entrenar aproximadamente un mes antes de la actividad”, dijo a modo de ejemplo.

EFE

Otros factores a tener en cuenta

Danielo Núñez, el entrenador de Cerro Largo, también considera que se debe realizar otra pretemporada antes de comenzar a competir. “El sentido común debe primar para que las instituciones deban tener de 20 a 30 días para trabajar antes de volver al campeonato. Treinta días sería lo mínimo”, comentó.

El técnico dijo a Referí que en estos días de trabajo individual el futbolista pierde el manejo de la pelota y la fuerza. “Más allá de que los jugadores hayan mantenido en parte su nivel de forma deportiva, pero no es lo mismo entrenar en la casa, o salir y entrenar en un campo cerca, que hacerlo grupalmente”, indicó “Es muy limitado lo que pueden hacer de fuerza en la casa. Hay que empezar de nuevo”, comentó.

Además, Danielo destacó un factor que puede afectar en varios clubes y que ese la financiación de las pretemporadas, en la que habrá que hacer un nuevo desembolso para la puesta a punto que generalmente suelen hacerse en un complejo con alojamiento, gimnasio y campos de entrenamiento. Para el DT arachán eso puede ser “complicado” para algunos equipos. “No va a ser fácil la vuelta”, opinó.

Otro aspecto que preocupa a los entrenadores es cómo será la disputa del campeonato. “Es lo que más me intriga, cómo va a ser el formato del torneo, cómo va a quedar”, dijo el técnico de Plaza Colonia, Matías Rosa. “Si se van a juntar las fechas, cosa que no creo, si se jugará el Intermedio en el verano y se terminará el año que viene, si sacarán el Intermedio, creo que la Copa Uruguaya ya está descartada”, señaló.

Diego Battiste

El DT también contó que en el caso de Plaza debe tener en cuenta cómo reorganizarán el trabajo en las instalaciones del club, que por estos días tiene a pocos funcionarios trabajando.

Por su parte, Revetria consideró que “en el mejor de los casos” la temporada deberá partirse en dos, con el resto del Apertura y el Intermedio este año y el Clausura en 2021. “Porque me parce que no dan los tiempos, serían demasiados partidos juntos y no sé si es bueno”, explicó.

El técnico de Cerro también marcó otro punto que le genera incertidumbre: ¿cómo regresarán los jugadores en lo físico pero también en lo psicológico? “Es un escenario nuevo, no vamos a entender el daño que causó esto en la parte física y mental hasta no volver a interactuar con los jugadores”, comentó.

“Eso es algo que va a pasar, entrenes lo que entrenes de esta manera aislada. Entonces, ahí si te vas a dar cuenta si va a alcanzar un mes, un mes y medio o dos meses. O capaz que en tres semanas nos sorprenden y estamos todos bárbaros”, agregó. "El que te diga que con tres semanas alcanza, desconoce un montón de variables que se van a dar. Entonces, mientras más se aleje el retorno a las actividades, más alto van a ser las probabilidades de que necesitemos más tempo para volver a estar a tono”.

@CerroLargoFc

El técnico albiceleste recordó también que todo dependerá de lo que resuelva el gobierno, quien tiene la última palabra. “El otro día le decía al profe: ‘mirá que yo tengo imaginación, pero en esto no tenemos idea de lo que puede llegar a pasar’. Va a depender de cómo vaya a evolucionar el virus en Uruguay y de las medidas que tome el gobierno, porque dependemos del gobierno para todo”, señaló. “Esto es día a día, no podes mirar una semana para adelante porque no sabes qué va a pasar”, dijo Revetria.

La opinión de los preparadores físicos  En los preparadores físicos también hay incertidumbre sobre cómo será su tarea cuando vuelvan a estar en contacto con los futbolistas, tal cómo indicaron a Referí en una nota publicada días atrás. “Por lo que tenemos que pelear los preparadores físicos y las instituciones cuando se levante esta situación, es para que no arranque el campeonato de un día para el otro, porque puede ser muy nocivo, necesitamos una o dos semanas para poder trabajar bien, para recibir a los jugadores, ver en qué condiciones regresan y ponerlos aptos de nuevo para la competencia”, dijo Matteo Caballero de Cerro Largo FC.
“Nadie puede hablar con autoridad sobre esto por es algo totalmente nuevo, que no había pasado, entonces hay que analizar muchas cosas, es multifactorial”, señaló, por su parte, Sebastián Avellino, de River Plate, quien consideró que cuando vuelvan a estar con los futbolistas habrá muchas charlas para ver cómo están.
Alemania: las sensaciones tras la vuelta  Con medidas de prevención, varios clubes alemanes volvieron a entrenar en sus clubes esta semana y los futbolistas contaron cómo fue el regreso "Fue una sensación extraña el entrenarse en grupos pequeños", admitió el capitán de Bayern Múnich, Manuel Neuer. En Wolfsburgo, los jugadores se entrenaron con guantes, pese a las temperaturas primaverales. "Por razones de higiene llevamos guantes, aunque haga 22 grados (Celsius)", explicó el delantero Maximilian Arnold. "Por supuesto que es necesario y, además, hasta un poco divertido", añadió.
Por las medidas de distanciamiento, están prohibidos los contactos, así como los juegos de disputa del balón. "Me gustaría tacklear, pero por el momento no puedo", dijo el defensa del Hoffenheim, Havard Nordtveit. "Mi dominio del balón nunca fue perfecto, pero te puedo decir que a algunos compañeros se les nota que no han entrenado con la pelota durante semanas", bromeó Nordtveit. "Los más importante ahora es seguir trabajando nuestra forma física y estar preparados" para cuando se reanude la competición. En la capital, el defensa del Unión Berlín Christopher Lenz se mostró feliz por volver a encontrarse a sus compañeros y "tener un balón de verdad" en el pie. "He echado de menos a los chicos. La PlayStation se convirtió en mi mejor amiga". "Es un sentimiento fantástico jugar un poco al fútbol y ver otra vez a tus compañeros", destacó el delantero del Fortuna Düsseldorf Rouwen Hennings. "Por supuesto, no puedes tacklear ni regatear, pero todo está bien regulado para el momento actual".
En Gelsenkirchen, el entrenador del Schalke David Wagner aseguró que su plantel estaba feliz de volver a la actividad. "Los preparadores físicos pueden descargar energía, pero los chicos también". "Cualquier cosa es mejor que correr solo en el bosque", añadió. (AFP)
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.