TOBIAS SCHWARZ / AFP

La iniciativa uruguaya para acceder a vacantes en colegios a precios bonificados

Un funcionario de una institución educativa se transformó en emprendedor y creó una plataforma para completar las vacantes de los colegios por medio de descuentos a las familias.

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22 de marzo de 2022 a las 17:47

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Aníbal González es contador y trabaja hace una década para una institución educativa. Desde sus comienzos alrededor de las aulas empezó a visualizar una brecha entre el aumento de precios de los colegios y los ingresos de las familias. “El 80% de la estructura de costos de los colegios son sus recursos humanos”, detalló González dejando en claro que para estar al día con ese importante componente salarial los colegios aumentaban sus precios y las familias no podían seguirles el ritmo.

“Esto hace que un porcentaje del mercado se fuera pasando, primero, a instituciones más baratas y, después, a la educación pública”, sostuvo González.

En este sentido, el fundador de Vacanted indicó que cuando una institución pierde alumnado indefectiblemente aumenta sus precios lo que genera un círculo vicioso al que se suma la baja natalidad del Uruguay.

Estos problemas fueron el disparador para que en 2022 naciera Vacanted, una plataforma que conecta a familias e instituciones educativas con la intención de que las vacantes que puedan existir en los colegios sean ocupadas por alumnos que pueden acceder a ellas gracias a una bonificación. “También es una forma de que las instituciones sean más eficientes”, reconoció el empresario.

El proceso

Durante el procedimiento para encontrar colegio las familias obtienen recomendaciones de la plataforma en base a su búsqueda. “A veces algunas instituciones no se tienen en cuenta porque no conocen a nadie que haya concurrido allí, pero cumplen con las características que necesitan; de esta forma la pueden encontrar”, reflexionó el empresario.

A continuación, la familia elije la institución y se postula por medio de un informe de familia en el que se le pide como dato personal únicamente un correo electrónico. “Se solicita completar un informe socioeconómico que termina con una consulta acerca de cuál es su capacidad de pago”, relató González. Con esta información, el colegio en cuestión define si tiene espacios vacantes bajo esas condiciones. “Las bonificaciones se ven caso a caso, depende de lo que el colegio considere que puede hacer”, apuntó el contador. Si la institución aprueba, ambas partes pasan a una entrevista personal como se haría en cualquier procedimiento de admisión, de lo contrario, se rechaza la postulación. El beneficio se mantiene durante todo el año lectivo, salvo que la institución y la familia acuerden algo diferente.

Al día de hoy, Vacanted ha mantenido 20 reuniones comerciales con instituciones educativas, 17 de ellas ya confirmaron su participación en la plataforma.

Para mantener la confidencialidad de los colegios, González prefirió no revelar el nombre de los participantes (algunos eligen que su cuenta esté verificada y figure su nombre, mientras que otros solo ponen sus características hasta más avanzado el proceso de selección).

Sin embargo, el empresario comentó que hay muchos jardines de infantes y confirmó que se encuentran los colegios más importantes de plaza, “sobre todo los de Pocitos y Carrasco”, precisó.

El emprendimiento

El modelo de negocios de Vacanted se basa en el cobro de suscripciones mensuales a las instituciones educativas (que las inscriptas ya abonaron). El precio que se les cobra varía según se trate de un jardín de infantes, de nivel inicial y primaria o de un colegio con nivel inicial, primaria y secundaria.

La empresa que también funcionará en Córdoba, Buenos Aires, Curitiba y San Pablo espera tener entre 40.000 y 50.000 visitas por mes en Uruguay.

La zafra
González espera que junio, julio y agosto—los meses de reinscripción en los colegios— y enero y febrero —los de inscripción— sean las épocas de mayor actividad en Vacanted.

 

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