Diego Battiste

La LUC y la coalición: campaña puerta a puerta y en busca de los indecisos en Montevideo

Un acto conjunto cerrará la campaña en Las Piedras, tres días antes del referéndum

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El martes 1° de febrero con la presencia de un referente por cada partido, la coalición de gobierno presentará oficialmente su campaña para defender el No a la derogación de 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC). Será una campaña de 51 días. El 24 de marzo está programado un acto de cierre que se va a desarrollar en Las Piedras. 

Entre ambas instancias, la intención es desarrollar encuentros similares en varias zonas del país. Los detalles fueron definidos este miércoles, en un rápido contacto telefónico que el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, mantuvo con algunos referentes de los demás partidos en su rol de coordinador nacionalista. 

En paralelo, cada formación realizará su propia campaña, con libertad para aplicar su criterio y sus respectivos énfasis en uno u otro aspecto de la ley, guardando sí la coordinación necesaria para, por ejemplo, evitar que dos partidos realicen actos en simultáneo en un mismo lugar. 

Por lo pronto, el Partido Nacional arrancará sus recorridas el 2 de febrero en Flores y cerrará el 9 de marzo en Rocha. Con todo, el esfuerzo del principal partido de la coalición estará en Montevideo y en Canelones. 

Umpiérrez dijo a El Observador que el mensaje de los nacionalistas irá por el lado de los beneficios que la LUC trajo aparejados para la ciudadanía en múltiples aspectos, por ejemplo, en seguridad.  Allí, las cifras difundidas este lunes por el Ministerio del Interior representan, para el jefe comunal rochense, el mejor ejemplo de las ventajas de la normativa y cómo, en los 18 meses que está vigente, solo generó efectos positivos para la población. 

“La gente tiene que pensar a quién beneficia y a quién perjudica la ley”, sostuvo. Así, el mensaje que se le transmitirá a la ciudadanía será que “los únicos beneficiados si se deroga ley serán los delincuentes”. 

Los blancos enfatizarán también, en un lenguaje accesible a la población, los “efectos invisibles” de la LUC. Por ejemplo, en lo relativo a la regla fiscal. “Se terminó el bartoleo del dinero”, dijo Umpiérrez. El  mensaje, apuntó, será que “el cuidado de la economía paga” y repercute, por ejemplo, en el crecimiento del empleo y de los sectores productivos.

Umpiérrez dijo que la gran apuesta de los nacionalistas será “dar debate” a los detractores de la ley, siempre sobre aspectos “reales y concretos” de la normativa. Allí se procurará saber en qué ha perjudicado la LUC a la población. “No existe”, apuntó el referente nacionalista. 

Caminatas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado definirá esta semana el cronograma de recorridas que, al igual que los blancos, tendrá su prioridad también en Montevideo y Canelones. “Allí están los indecisos que van a definir la elección”, dijo a El Observador el diputado Felipe Schipani (Ciudadanos). 

La estrategia colorada pasa por caminatas en los barrios, una campaña “puerta a puerta”  y la instalación de puestos informativos en lugares de amplio tránsito de la ciudad. En particular, los tablados de Carnaval. 

Schipani apuntó que la idea es “empezar fuerte” en la zona norte de avenida Italia, con recorridas y caminatas en las que participarán militantes, dirigentes, senadores e incluso ministros. 

Además de seguridad, los colorados procurarán destacar los resultados de la LUC en materia educativa. En paralelo, dijo el diputado, deberán dedicarse a una “tarea ingrata”: hablar sobre lo que entienden que son “falsedades” que llegan desde ámbitos con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). 

Por ejemplo, apuntó Schipani, en cuanto a las afirmaciones de que la LUC “irá a privatizar la educación pública, que termina con la enseñanza obligatoria o que apunta a fomentar la educación militar o religiosa”. 

De todas formas, los colorados mantienen la postura de que, más allá de detalles, el referéndum se traducirá en una consulta sobre la gestión del gobierno.  “Defender la LUC es defender lo hecho y lo que se pretende hacer”, dijo Schipani. 

Cabildo Abierto definirá los detalles de su campaña particular en los próximos días. Para eso esperará el retorno de su líder, Guido Manini Ríos, que tomó vacaciones. 

En ese formación se toma como base los actos que el propio senador viene desarrollando sobre el tema y lo llevaron a recorrer 150 localidades el año pasado. El diputado Álvaro Perrone dijo a El Observador que la idea ahora es apostar a las capitales departamentales. 

El Partido Independiente, en tanto, comenzará en los próximos días una recorrida “lo más exhaustiva posible” por todo el país. Así lo señaló el diputado Iván Posada, que se repartirá el territorio nacional con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. 

Posada dijo entender que los 135 artículos que se quieren derogar son una “mera excusa” y una “anécdota”.  A uno y otro lado, señaló, se trata de un “plebiscito” sobre la gestión el gobierno.  “La realidad muestra que el tema de confrontación es de carácter ideológico”, concluyó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.