Carlos Pazos

La posibilidad "indirecta" que tiene el Directorio blanco para impedir la candidatura de Moreira

Puede desautorizar el uso del lema por parte del intendente de Colonia ante la Corte Electoral

Tiempo de lectura: -'

18 de febrero de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La aprobación de la candidatura de Carlos Moreira por parte de la Convención Departamental de Colonia del Partido Nacional es una piedra en el zapato para el Directorio blanco, que para impedirla solo puede recurrir a un bloqueo indirecto a través de la Corte Electoral.

A esta conclusión llegaron la vicepresidenta electa y presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, José Luis Falero, Pablo Abdala y Pablo Iturralde, integrantes de la mesa del órgano de conducción, que se reunieron este lunes.

Abdala dijo a El Observador que durante el encuentro analizaron los “alcances jurídicos” de la decisión tomada el martes 4 de febrero en la Departamental de Colonia y concluyeron “primariamente” que “de forma directa” el Directorio no tiene la potestad de revocar o modificar esa resolución debido a que actuó como Colegio Elector ejerciendo una potestad explicitada en el literal Z de la Constitución de 1967, aún vigente.

Diego Battiste

Los blancos solicitarán a un constitucionalista un informe jurídico independiente que sea insumo de la resolución del Directorio.

El dirigente reconoció que el Directorio puede impedirle “indirectamente” la candidatura si lo desautoriza a utilizar el lema Partido Nacional. “La Corte Electoral toma en cuenta esto y no habilita la inscripción de esa candidatura, por lo que queda bloqueada, pero son cosas distintas y ese extremo aún no se ha planteado formalmente”, advirtió.

Argimón es la principal opositora a la candidatura de Moreira y así lo volvió a reiterar este lunes puertas adentro en la sesión de la mesa, dijo a El Observador uno de los participantes del encuentro, que prefirió la reserva debido a que se acordó que Abdala fuera el único vocero.

La vicepresidenta electa considera que el Partido Nacional del siglo XXI no puede aceptar que Moreira sea candidato y tiene previsto “dar la batalla” en todas las instancias.

Argimón participó en la noche del lunes en la misa de bendición para los nuevos legisladores que organizó la Iglesia Católica. En rueda de prensa, la vicepresidenta electa afirmó que las consultas jurídicas que está haciendo el Directorio tienen que ver con lo que puede hacer el órgano de conducción, ya que "hay un tema ético pero también hay disposiciones constitucionales", vinculadas a la decisión de la convención departamental, que constituye el cuerpo elector de Colonia. "Hay temas que se superponen", dijo. 

También reafirmó que, en su opinión, el aspecto ético "debe primar", pero dijo que no puede ser un tema "personal", sino del Directorio en su conjunto. 

https://www.elobservador.com.uy/nota/ediles-del-fa-en-colonia-piden-reabrir-causa-contra-moreira-tras-fallo-de-la-jutep-2020214174039

Pese a la posición de Argimón, hay dirigentes que defienden su postulación apelando a la soberanía del órgano deliberativo departamental que dio lugar a su candidatura, a pesar de haberse desvinculado formalmente del Partido Nacional. Uno de ellos es el senador Jorge Gandini, quien semanas atrás consideró que no respaldaba a Moreira sino "a la población del departamento que siete días después de que Moreira renunció al partido, en medio de la convulsión pública, fue la lista más votada". "La soberanía del departamento se pronunció respaldando la gestión de Carlos Moreira al frente de la intendencia", agregó. 

El Directorio nacionalista se reunirá en las próximas semanas –probablemente el lunes 2– para definir si le solicita a la Comisión de Ética un nuevo informe a partir del fallo de la fiscal de Colonia Eliana Travers y la resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Dirigentes consultados dieron por descontado que esto ocurrirá debido a que hay voluntad de todos por zanjar el tema.

Una vez que la Comisión de Ética –compuesta por Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán Martínez, Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo– emita un nuevo informe, el Directorio deberá volver a sesionar y analizar el contenido.

En ese contexto, cuyo plazo no se estableció aunque se definió que no sea tratado como “urgente”, los integrantes pueden plantear la revisión de la utilización del lema en la candidatura, algo inédito en la historia del partido. “Dependerá de la Comisión de Ética y el alcance de su informe”, agregó Abdala, quien negó que estén posponiendo una decisión.

Sergio Tarter

Argimón tiene su renuncia planteada como presidenta del Directorio del Partido Nacional pero no está previsto que se haga efectiva antes de las elecciones del 10 de mayo.

Tampoco hay un plazo previsto para desautorizar la utilización del lema.

El caso

Moreira renunció al Partido Nacional pocos días antes de las elecciones de octubre, luego que se hicieran virales unos audios de diálogos con la edila María José García en los que insinuaba estar dispuesto a renovar pasantías a cambio de sexo.

Inmediatamente, la Comisión de Ética definió la sanción máxima para Moreira, pero el Directorio no llegó a tratarla debido a la renuncia.

A principios de febrero, la fiscal Travers archivó la investigación penal en su contra y concluyó que no existen “elementos objetivos suficientes” para imputarlo por los delitos de abuso de funciones, concusión y abuso sexual.  

Sergio Tarter

La investigación en Fiscalía comenzó luego de que el fiscal de Corte Jorge Díaz solicitara se evaluara si había existido delito luego de que se viralizaran los audios.

Paralelamente, la Jutep inició su propia investigación y semanas atrás concluyó que las conductas del intendente Moreira y de García “suponen la violación de los principios de interés público, probidad, legalidad e imparcialidad”, previstos en las normas de la función pública. 

“Se considera verificado que la edila solicitó a Moreira la prórroga, por fuera de los mecanismos formalmente establecidos, de ciertas pasantías otorgadas en el marco del programa Primera Experiencia Laboral, y que a su vez el intendente condicionó la concesión de lo solicitado a conductas personales también ajenas a los mecanismos vigentes”, dice el informe del organismo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.