Diego Battiste

La reunión blanquicolorada en la que Novick fue el gran ausente

Los partidos tradicionales juegan contra el calendario para intentar reflotar una coalición que le quite al Frente Amplio el gobierno departamental

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2019 a las 17:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si en algo blancos y colorados promueven verse como socios es en sus ganas de gobernar Montevideo. Ese fue el punto de partida del acuerdo alcanzado en 2013 que derivó en el Partido de la Concertación y que este martes fue el foco de un encuentro entre dirigentes de ambos partidos tradicionales. Representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado subieron las escaleras de la casa del Partido Nacional para intentar reactivar la Concertación, o al menos un derivado.

En ese acuerdo al que quieren llegar, ambos partidos sienten que tienen que tomar la posta como “socios fundadores del Partido de la Concertación”, lo que deja en una posición secundaria a otros interesados. El ejemplo más claro es el del Partido de la Gente, cuyo líder, Edgardo Novick también subió las escaleras de la casa de los blancos en marzo de este año para plantear sus ganas de llegar a un acuerdo de cara a las municipales de 2020. “(La gente) quiere vernos unidos, pensando en un cambio real en el país, pensando en un futuro mejor. Y eso estamos discutiendo: cuál es el mejor futuro a nivel nacional y departamental. Lo más importante es tener un diálogo entre todos”, dijo Novick en aquella oportunidad. Al poco tiempo, también fue recibido por los colorados. 

Sin embargo, pocas semanas después de aquellas reuniones, lo único que se ha acordado es que colorados y nacionalistas quieren ser los líderes de cualquier tipo de coalición departamental.

“A nosotros nos interesa que si esto llega a existir sea con el Partido Nacional. La cuestión institucional es muy importante y queremos que la herramienta que se genere sea una sociedad con el Partido Nacional, obviamente ampliada a quienes puedan integrarlo”, dijo a la prensa el exsecretario general colorado y dirigente de Ciudadanos, Adrián Peña, y agregó: “Esto no es cerrarnos entre blancos y colorados pero sí generar una propuesta con base en partidos con una larga tradición en el país”.

Diego Battiste
Gustavo Espinosa, Tabaré Viera y Adrián Peña

Luego de la reunión, que duró más de 45 minutos, Peña explicó en rueda de prensa que el objetivo fue plantear la posibilidad de “generar una alternativa para Montevideo, pero también para el interior del país”. El objetivo es generar una instancia superadora de la situación que vive Montevideo, pero no debemos cerrarnos a ninguna posibilidad. Lo importante es que la ciudadanía vea que hay ánimo de generar una alternativa. Por eso se podría generar la posibilidad en otros departamentos”, sostuvo.

En tanto, el diputado Tabaré Viera, que estuvo en la reunión por Batllistas, dijo a El Observador que se habló de generar un “acuerdo departamental” liderado por “blancos y colorados” y se planteó trabajar en la propuesta “como una alternativa de gobierno del Frente Amplio”. 

“En principio lo que estamos analizando es confirmar una coalición liderada por el Partido Nacional y el Partido Colorado. Sin excluir de antemano a nadie. No se descartó ni se propuso (Novick)”, afirmó.

Por eso, en el caso del Partido de la Gente se debería “analizar” que entrara un tercer partido. Los encargados de negociar en la interna son los diputados Conrado Rodríguez, Ope Pasquet y el dirigente Gustavo Espinosa, que también fue a la casa nacionalista.  Todo lo conversado con los blancos será tratado el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional colorado.

Mientras tanto, los nacionalistas siguen en ronda de consultas a las diferentes departamentales y consultarán también con los líderes del partido. “Para el Partido Nacional, si bien el directorio es la expresión de todos los sectores, el tema descentralización es fundamental así como la opinión de todos los sectores y departamentos”, dijo en conferencia de prensa Beatriz Argimón, presidenta del directorio blanco.

Diego Battiste

Tanto las rondas de consulta como los tiempos de definición de ambas colectividades políticas tienen fecha de vencimiento, y no está para nada lejos en el calendario.

Si el Partido de la Concertación se reactiva estará obligado a presentar un precandidato para las elecciones internas con por lo menos una lista. Para hacerlo, tiene plazo hasta el 31 de mayo, por lo que las negociaciones deben culminar como máximo dentro de un mes. 

“No nos dimos plazos concretos pero sí sabemos que no es mucho tiempo el que nos queda. El plazo es corto pero estamos a tiempo”, afirmó Peña.

En tanto, Argimón dijo que no se trata solo del plazo estipulado por la Corte Electoral sino del de los dirigentes que se están reservando para integrar una posible coalición departamental. Si un blanco o colorado quiere participar de la contienda municipal con el Partido de la Concertación –o el que surja de un acuerdo- no podrá presentarse a ninguna instancia electoral con su partido original. En la reunión de este martes no se habló de nombres y por ahora el único consenso al que parecen haber llegado es que, si la Concertación renace, será por iniciativa de los partidos tradicionales.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.