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La Junta Departamental solo sesionó una vez con todos los ediles en sala en este período

Desde que asumieron la legislatura, solo una vez -en setiembre de 2017- estuvieron los 31 presentes en una sesión ordinaria

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22 de julio de 2019 a las 05:00

No son diputados ni senadores, no cobran un sueldo ni tienen la visibilidad de quienes están en el Parlamento, pero los ediles que integran las juntas departamentales legislan de forma tal que sus decisiones impactan en la vida de los departamentos y sus habitantes. Hace algunas semanas, por ejemplo, decidieron –a pedido de la Intendencia de Montevideo– poner un tope a la cantidad de conductores de aplicaciones, lo que generó, según Uber, que las tarifas dinámicas sean más frecuentes y que cada vez lleve más tiempo conseguir un auto. Pero además de los temas de movilidad, en el orden del día de las sesiones ordinarias suele estar la expropiación de padrones por parte de la intendencia, el aumento de tributos, la aplicación de multas de varias unidades reajustables, así como la aprobación para que se lleven adelante grandes obras en el departamento. Entre sus tareas también tiene la aprobación del presupuesto de la comuna, el salario del intendente, y el control de la gestión municipal.  

Los 31 ediles titulares que fueron electos en las pasadas elecciones departamentales asumieron la nueva legislatura en julio de 2015, al mismo tiempo que lo hizo el intendente Daniel Martínez, ahora candidato a la Presidencia por el Frente Amplio. Desde ese momento, una única vez la Junta Departamental de Montevideo (JDM) sesionó de forma ordinaria con los 31 ediles titulares presentes en sala y fue el 28 de setiembre de 2017, según el registro de asistencias de los titulares a los que accedió El Observador a través de un pedido de acceso a la información. La documentación aportada por la junta, con datos cerrados al 20 de junio de 2019, no tiene en cuenta a las sesiones extraordinarias, convocadas por temas urgentes, a pedido de los ediles o del intendente. Tampoco contempla la asistencia de los suplentes. 

Ese día de setiembre la junta aprobó –con la presencia en las gradas del entonces intendente Martínez–, el Fondo Agroalimentario de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), uno de los emblemas de la administración del ingeniero socialista. En esa sesión también discutieron una declaración en la que repudiaron la agresión al peón rural Hugo Leites en Salto, quien se hizo conocido tras denunciar por golpes y amenazas al capataz y al propietario de la estancia en la que trabajaba. 

Pero el 28 de setiembre de 2015 fue la excepción. En la sucesión de sesiones –que se celebran los jueves– de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 lo normal es que haya poco más de la mitad de los ediles, si es que se alcanza esa cifra. El quórum mínimo para sesionar es de la mitad más uno de los ediles, por lo que varias veces las sesiones ni siquiera llegaron a celebrarse. A modo de ejemplo: El 20 de julio de 2017 la JDM registró la asistencia de apenas tres ediles: Graciela Villar, la hoy candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio (FA), Walter De los Santos, independiente que se alejó del oficialismo, y Hermann Kruse Chiesa, del Partido de la Concertación. 

El ranking de los ediles que más faltas registran en las sesiones de los jueves, según la documentación de la JDM, está integrado por representantes electos por el Partido de la Concertación, la alianza entre los partidos Colorado, Nacional y de la Gente. 

El edil que registra la mayor cantidad de inasistencias en lo que va del período, es Daniel Martínez, edil electo por la Concertación e integrante de la lista 71 del Partido Nacional. Martínez llegó a las 56 faltas de las 147 sesiones convocadas, sin contar los días en los que avisó previamente de su ausencia y pidió licencia. El segundo puesto de faltas lo tiene el edil de Alianza Nacional, Javier Barrios Bove, con un total de 48. Dentro de la Concertación, le sigue Gustavo Zúñiga, hoy integrante del sector Ciudadanos (de Ernesto Talvi), con 42.  

Por el Frente Amplio (FA), quien registra la mayor cantidad de inasistencias es Claudio Visillac, con 43 faltas, seguido de Mariana Felártigas, con 35, y Gimena Urta, con 28. 

En tanto, quienes registran menos inasistencias en lo que va del período, según el registro de la junta, son la edila Cristina Ruffo, de Alianza Nacional, y de los Santos. De los Santos fue electo por el Frente Amplio pero fue excluido en octubre de 2015 de la agrupación luego de una resolución del Tribunal de Conducta Política, que analizó el accionar del edil después de que este fuera investigado por la Justicia por un presunto delito de estafa. Además, meses más tarde fue denunciado por amenazar a inspectores de la intendencia. El edil sigue desempeñándose en la junta, pero casi no tiene relación con la bancada frenteamplista. 

Si bien los ediles departamentales ejercen un cargo honorario, según el artículo 295 de la Constitución de la República, cuentan con varios beneficios, así como una asignación para gastos de secretaría que puede llegar a los $ 153 mil mensuales. Por un lado, los ediles tienen vales de nafta por hasta 250 litros por mes. Teniendo en cuenta el valor actual del combustible fijado por Ancap, esa partida oscila entre $13 mil y $ 14 mil por mes. El combustible, según la resolución de la junta, es para el "uso de un automóvil de su propiedad" o un "vehículo que utilice acreditando estar al servicio de su actividad legislativa". 

Respecto a la partida por gastos de secretaría, el reglamento del legislativo departamental establece que los ediles podrán resarcir al personal que contraten bajo el concepto de "servicios no personales" y la junta le reintegrará al edil hasta $ 153 mil por ese concepto y a mes vencido. La contratación debe realizarse bajo la figura de "arrendamiento de servicios". 

*Nota de redacción: esta nota fue modificada porque en una versión anterior se informó erróneamente la cantidad de inasistencias de los ediles. A los lectores y a las personas involucradas, las disculpas del caso. 

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