Diego Battiste

Lacalle Pou definirá cuotas por partido para entes y luego comenzará a recibir nombres

La repartición será proporcional a los votos obtenidos en octubre por los socios de la coalición; también habrá un planteo al FA

Tiempo de lectura: -'

19 de diciembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Natalia Gold y Santiago Soravilla

Luis Lacalle Pou destacó al presentar a su gabinete que en menos de un mes había podido conformar la primera línea de su gabinete. Definir a los jerarcas de los ministerios era un tema que le urgía. Con los entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor el panorama es otro. El nuevo gobierno decidirá quiénes ocuparán cargos en los organismos del Estado sin apuro. Está previsto que se definan entre enero y febrero.

Según dijeron a El Observador fuentes del gobierno electo y de los partidos que integran la coalición, el esquema para otorgar cargos será similar al utilizado para adjudicar los tres principales puestos de cada ministerio. El presidente electo apelará a la proporcionalidad con sus socios de la coalición de acuerdo a cómo votaron en las elecciones de octubre.

Según lo previsto, además de respetar los votos y tal como sucedió con los ministerios, el futuro mandatario será el que designe qué organismos presidirá y conformará cada partido socio. A su vez, los colorados resolvieron que en su interna también haya una proporcionalidad de acuerdo a los votos de cada sector.

Pero antes de eso, habrá un factor más a resolver. Durante la campaña, Lacalle Pou aseguró que el Frente Amplio tendría cargos en los organismos estatales si llegaba al gobierno. Esa idea se mantiene y antes de ponerse a negociar con sus socios políticos, el futuro mandatario definirá qué cargos serán los que ofrecerá a la nueva oposición, indicaron a El Observador fuentes de la coalición.

Una vez resueltos y comunicados los lugares para los frenteamplistas, comenzará el trabajo de los partidos del próximo gobierno para la designación de sus representantes en los organismos.

El encargado de las negociaciones será Álvaro Delgado, futuro secretario de la Presidencia y mano derecha de Lacalle Pou. El dirigente de Aire Fresco será quien transmita al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, la lista con los cargos a ocupar.

El domingo, el excandidato colorado y próximo canciller Ernesto Talvi le envió una nota a Lacalle Pou en la que designa al senador electo Adrián Peña y coordinador político de Ciudadanos como el interlocutor para las negociaciones. A su vez, Peña le transmitió a Delgado que concurrirá a las reuniones con el diputado Tabaré Viera, principal dirigente político de Batllistas, el sector de Julio María Sanguinetti. Cabildo Abierto también designará un nombre para la coordinación.

En el caso de las secretarías de Estado, Lacalle Pou definió de manera numérica que le correspondían tres al Partido Colorado, dos a Cabildo Abierto y una al Partido Independiente. A los colorados les ofreció la Cancillería, Ganadería, Agricultura y Pesca y Turismo, a Cabildo Abierto Salud y Vivienda y al Partido Independiente, Trabajo y Seguridad Social. Las ofertas también incluían nombres, pero con cierta flexibilidad. El caso más concreto es el de Salud. El líder nacionalista se lo ofreció al excandidato Guido Manini Ríos, pero como declinó la oferta, le pidió que sugiriera nombres para esa cartera.

Diego Battiste

Con las empresas públicas y servicios de contralor se espera que pase algo similar. Los partidos podrán sugerir nombres y será el presidente electo el que tenga la última palabra. De todos modos, la decisión final no es del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo. Al tener los nombres resueltos, el Ejecutivo debe enviar las venias al nuevo Parlamento para que sean votadas y aprobadas por dos tercios del Senado. 

A su vez, para las recomendaciones de los socios al presidente electo, el gobierno entrante prevé designar articuladores políticos de los partidos de la coalición para que analicen en conjunto posibles nombres para integrar los directorios de los entes. Según indicaron a El Observador fuentes políticas, el grupo tendrá por objetivo recabar información y sugerirle alternativas a Lacalle Pou, sobre las personas que creen más idóneas.

A principios de diciembre, Lacalle Pou dijo en entrevista con Las cosas en su sitio de radio Sarandí, que en las presidencias de los entes no habrá dirigentes políticos. “Va a ser gente idónea, técnica, muchos que no se si votaron al Partido Nacional”, afirmó.

Por ahora, el único nombre que se conoce como designación oficial para ocupar un cargo en un ente autónomo es el de Robert Silva, a quien Lacalle Pou lo quiere al frente del  Consejo Directivo Central. Silva se reunirá este viernes junto a Adriana Aristimuño –que tendrá un cargo en la ANEP- y a Juan Gabito- que también estará en el Codicen- con las autoridades actuales de ese organismo. El futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, tuvo un encuentro este miércoles con la ministra María Julia Muñoz.

También se confirmó que el coreógrafo y gestor cultural Martín Inthamoussu y la periodista Adela Dubra estarán en el Consejo Directivo del Sodre. Inthamoussu es el Director General de las Escuelas de Formación Artística. En tanto, la excandidata a la Vicepresidencia por el Partido Independiente, Mónica Bottero, será la nueva directora de Inmujeres, que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.