Leonardo Carreño

Lacalle Pou espera los nombres de Cabildo Abierto con incertidumbre

Manini aseguró que quiere representación en ministerios con énfasis social

Tiempo de lectura: -'

28 de noviembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Guido Manini Ríos fue el primero de los socios de la coalición en subir la escalera del comando del Partido Nacional para reunirse con el presidente electo para diseñar el mapa ministerial del próximo gobierno. Y no fue una decisión casual. De todos los socios de la coalición, el partido del general es el más joven y sobre el que menos conocimiento hay en filas nacionalistas.

Que el excomandante en jefe del Ejército ya no sea una opción para liderar un ministerio le agregar un problema: son muy pocos los nombres que Lacalle Pou y su equipo conocen en Cabildo Abierto y, con excepción de Manini y su esposa quien ya tenía una carrera política, la senadora electa Irene Moreira, el resto son mayoritariamente signos de pregunta.

Esa incertidumbre en torno a la oferta de nombres que propondrá Manini para los dos ministerios que le tocará asumir mantiene a Lacalle Pou atento durante estas horas. El senador electo dijo, luego de la reunión de este martes, que se había hablado "elípticamente" del tema cargos.

Leonardo Carreño

Según supo El Observador, en Cabildo Abierto existe cierta pretensión de hacerse con un ministerio entero (ministro, subsecretario y secretaría general), sin embargo eso no va con los planes del presidente electo que buscará tener personas de confianza en todas las secretarías. 

Al partido de Manini Ríos le interesan ministerios de índoles social, entre los que se encuentra Salud y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Ministerio de Desarrollo Social. En una entrevista con el programa Así nos va de Radio Carve el general aclaró que no necesariamente el ministro tenía que ser de Cabildo Abierto, sino que puede participar desde otros cargos secundarios. 

Pero, ¿a quiénes tiene para ofrecer Cabildo Abierto? El partido se inscribió en la Corte Electoral a comienzos de este año, en marzo se presentó en sociedad y en abril Manini –días después de haber sido cesado como comandante en jefe del Ejército– anunció su candidatura a presidente.

Salvo contados casos, la mayoría de los correligionarios de Cabildo Abierto no tienen experiencia en la gestión pública. Tampoco en la política. De hecho, este viernes la bancada de diputados electos del partido –integrada por once legisladores– tendrá su primera reunión en Montevideo. El constitucionalista Eduardo Lust, electo diputado para el próximo período, estará a cargo de dictar una especie de curso para que los demás legisladores –inexperientes en la tarea– conozcan los elementos básicos del funcionamiento del Parlamento. 

Leonardo Carreño

Irene Moreira fue consultada sobre los nombres que tiene para aportar su partido en una entrevista con el programa Así nos va de Radio Carve realizada el 1 de noviembre. Moreira dijo que, al igual que otros partidos, Cabildo Abierto tiene técnicos y referentes en varias áreas que podrían aportar su conocimiento en un gobierno multicolor. Sin embargo, prefirió no dar nombres. 

Durante la entrevista Moreira fue consultada sobre la posibilidad de integrar el gabinete de la coalición. "Creo que no, no está pensado", respondió ese día. Sin embargo, las negociaciones para conformar el Ejecutivo estaban lejos y el tema no había sido conversado entre la directiva de Cabildo Abierto y el líder nacionalista. 

La exedila de Artigas también se refirió a sus prioridades como senadora, entre las que incluyó los temas vinculados a la salud. Por ejemplo, Moreira contó que estaba trabajando desde hace tiempo en un proyecto para los celíacos, que fue incorporado al programa de Cabildo Abierto. "Es un tema que me interesa mucho", dijo entonces. 

La propuesta de Moreira incluye la exoneración tributaria a los alimentos libres de gluten, agilizar el procedimiento de habilitación para la instalación de plantas de elaboración de alimentos para celíacos, así como incorporar en los exámenes médicos el chequeo para detectar esa enfermedad. La senadora electa también se refirió a otras prioridades de esa área, como el trabajo vinculado a la diabetes. 

El programa de Cabildo Abierto incluye un apartado sobre el tema, en el que se propone "democratizar" el tratamiento de la enfermedad, así como "favorecer la producción de productos para diabéticos, promoviendo el apoyo estatal y logrando disminuir el precio de los productos en el mercado". 

En materia de Vivienda, el referente de Cabildo Abierto es Enrique Pees Boz, exgerente del Banco Hipotecario que también fue vocero de economía del partido durante la campaña. Pees Boz es doctor en Economía por la Universidad de Sevilla y tiene un máster en Administración Pública y Macroeconomía de Harvard. Desde 1996 hasta 2003 fue funcionario del Banco Hipotecario, donde llegó a ser gerente general. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.