Diego Vila

Lacalle Pou, sus salidas con Argimón y el contraste con Talvi

Para el candidato blanco es imposible recorrer el país sin Argimón, mientras que la fórmula colorada hace actos por separado

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La militancia blanca de Florida compite hasta por quién grita más alto “presidente” cuando Luis Lacalle Pou se acerca. La división de la lista 62, liderada por el exintendente Carlos Enciso, y el ala floridense del Espacio 40 –que tiene como protagonistas al alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi y al diputado José Andrés Arocena–  era evidente este miércoles en las localidades de Mendoza y 25 de Agosto. Las agrupaciones trataban de no juntarse y querían mostrar su poder militante con carteles, inflables, banderas y hasta humo de bengalas.

Lacalle Pou no quiso ser ajeno a esa división y, como líder todo el partido, aprovechó sus visitas para sermonearlos. “En estos 25 días todos nos ponemos ansiosos, que queremos que nuestra agrupación ande bien, que queremos votar más y de eso se trata la política. Se trata de sacar un voto más que los otros y si es dos votos mejor todavía, pero eso no quiere decir destruir al que quiero que saque dos votos menos que nosotros”, dijo en Mendoza. En el acto no volaba una mosca.

Diego Vila

En su rezongo a los militantes y dirigentes de Florida que han protagonizado campañas que lejos están de conservar la unidad, Lacalle Pou pasó otro mensaje que bien puede salirse de las fronteras del Partido Nacional. Parado al lado de la candidata a vicepresidenta, Beatriz Argimón, el líder blanco recordó que como compañeros de fórmula van juntos a todos los rincones del país que visitan.

“Nosotros hemos ido a lo largo y ancho del país mirando a los uruguayos y comprometiendo todo nuestro esfuerzo. Fíjense que andamos en grupo. Con Beatriz hemos recorrido el país ya dos veces y andamos juntos porque vamos a gobernar juntos”, afirmó mientras Argimón asentía con la cabeza.

Lacalle Pou cree que a Argimón la tiene “que tener cerca” porque va a ser quien presida el Parlamento en caso de que los blancos sean gobierno. “Es el lugar donde se van a dar las discusiones, donde se tienen que dar las negociaciones, donde tiene que haber buen clima. Que tiene que tener un ida y vuelta con el Poder Ejecutivo. ¿Cómo no voy a andar con Beatriz para todos lados si quiero estar junto con ella en los próximos cinco años?”, agregó.

Diego Vila

Si bien no era un mensaje con nombre y apellido, sus palabras recuerdan a lo distinta que es la forma de encarar la campaña electoral del Partido Colorado. El candidato a la Presidencia Ernesto Talvi y su compañero de fórmula, Robert Silva, prácticamente no viajan juntos y apenas tienen actividades en conjunto. La estrategia de los colorados es opuesta en ese sentido a la de los blancos. Al igual que los nacionalistas, la fórmula frenteamplista también sale a recorrer el país de a dos. Daniel Martínez y Graciela Villar suelen estar juntos en actos y giras.

Mientras que los colorados resolvieron recorrer el país con jornadas en paralelo, los blancos apenas se separan. Tal es así que la semana pasada durante una recorrida por tres localidades de Lavalleja Argimón no pudo asistir a José Pedro Varela, la primera del día, y Lacalle Pou dijo a las risas que la iba a “rezongar” porque tuvo que dar el discurso solo.

Diego Vila

Argimón y Lacalle Pou tienen sus roles bien marcados. La candidata a vice apela en sus discursos a destacar la importancia de tener políticas de la primera infancia, de combatir la violencia de género y de pensar en “los abuelos y las abuelas del siglo XXI”, entre otros temas que siempre maneja. A su vez, repite que ante “etiquetas” que se les quiere poner, “la única etiqueta que les cabe es la de nacionalistas” y explica que se trata de un “nacionalismo inclusivo” y cuenta que el programa se llama “Lo que nos une” porque es producto del trabajo de técnicos de todos los sectores e incluye las necesidades de todos los uruguayos. Para cerrar su parte de los actos asegura que Lacalle Pou es la mejor opción para conducir un gobierno de muchos colores.

A su turno, el candidato blanco se enfoca en pedir la confianza a los uruguayos, cuestionar las políticas actuales –especialmente en la economía y la seguridad- y en enumerar algunas de las propuestas de campaña. También toma los programas de gobierno de los demás partidos, a los que dice que les hace “publicidad gratis” para hablar sobre la necesidad de formar una coalición, en la que quiere socios “gordos”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.