Camilo dos Santos

Larrañaga pisa el acelerador y da un mensaje a la interna: "El blanco vota blanco"

El precandidato tiene agenda completa hasta el 30 de junio y remarca su condición de blanco wilsonista para ganar

Tiempo de lectura: -'

10 de junio de 2019 a las 18:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Alianza Nacional están convencidos de que las encuestadoras no están midiendo bien las internas de los partidos y mucho menos la del Partido Nacional. Los actos barriales, las movilizaciones en las calles y las recorridas por el interior del país se lo confirman, según explican. “¿Dónde está la gente de Sartori?”, se preguntaba un dirigente del sector de Jorge Larrañaga el sábado pasado, en plena rambla de Pocitos.

En esa esquina, emblemática para la militancia blanca, se amontonan todos los fines de semana jóvenes que apoyan las candidaturas de Luis Lacalle Pou y de Larrañaga. Reparten listas, se saludan, conviven en paz, se sacan fotos y pasan cumbia y reggaeton a todo volumen. 

El comando de Larrañaga apretó el acelerador en los últimos días y tiene agenda completa de cara al 30 de junio. Actos en Montevideo, cierres en el interior, presencia en redes sociales con la iniciativa de una propuesta por día, así como un discurso político enfocado en resaltar las condiciones de Larrañaga y su trayectoria como blanco wilsonista.

Camilo dos Santos

Por esta razón, en los últimos días el líder de Alianza Nacional incorporó un mensaje en su discurso que busca dar una señal de cara a las internas: “El blanco vota blanco”. La frase no es fortuita ni hace alusión a un voto en blanco, sino a elegir el próximo 30 de junio a un precandidato que se identifique con el Partido Nacional (PN), su historia y sus ideales.

Del abanico que ofrecen los blancos para las internas -con Lacalle Pou, Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola- hay uno que, a los ojos de Alianza, no coincide con esa definición. Y esa persona es Sartori, un empresario devenido en político que pisó el país en octubre y anunció su candidatura a la Presidencia el pasado 10 de diciembre, amparado por la agrupación Todos por el pueblo del exdiputado por Rocha, Alem García.

En los últimos días, entonces, volvió a aparecer en los discursos de los líderes de Alianza Nacional el concepto de "orgullosamente blancos" y la reivindicación de su identidad como tales, en contraposición a la condición de outsider de Sartori. 

Dar en el blanco

Otra idea que sobrevuela en los últimos discursos de los dirigentes de Alianza Nacional es la de un eventual balotaje entre blancos y frenteamplistas en noviembre. El miércoles pasado, durante un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Jorge Larrañaga terminó su discurso con una pregunta: "¿De verdad creen que cualquiera les gana al Frente Amplio (FA)?".

Y acto seguido respondió: "La cosa se define el 30 de junio. De la definición de las internas de los partidos políticos va a ser la definición de la carrera electoral de octubre y noviembre. Despojado de prudencia, pero diciendo lo que pienso en virtud de mi condición de blanco, les aseguro tres cosas. Les aseguro que les gano, les aseguro el balotaje y les aseguro el cambio". 

Los diputados Jorge Gandini y Pablo Abdala también hicieron hincapié en esta idea en los actos que encabezaron en el fin de semana. Gandini, líder del movimiento Por la Patria, inauguró un nuevo local de su lista, la 250, y reafirmó que el 30 de junio los ciudadanos votarán quién le gana al FA en noviembre. "Hablen con los vecinos y díganles que el voto, que es la herramienta que podemos usar los ciudadanos una vez cada cinco años, tiene que ser útil”, apuntó. 

Camilo dos Santos

Lo mismo hizo Abdala durante la inauguración de un nuevo local en Pocitos de la lista 66. El legislador destacó la "capacidad de victoria" que asegura Larrañaga. "Hay gente que nos dice que vota al Partido Nacional sólo si el candidato es él", afirmó. Y también arengó a los seguidores de la agrupación a que voten el próximo 30 de junio. "Nadie puede quedarse en sus casas. Esa es la encuesta que importa. Las elecciones se ganan adentro de la cancha y en los 90 minutos", expresó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.