Leonardo Carreño

Las alianzas que negocia la coalición en el interior para desbancar intendencias del FA

En los departamentos donde la izquierda puede mantenerse en el poder, los opositores buscan sumar esfuerzos para las departamentales

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya pasaron las disputas por las bancas en el Palacio Legislativo, terminó la hora de ver quién sería el próximo presidente y las negociaciones por el gabinete también llegaron a su punto final. Mientras el gobierno electo mantiene conversaciones por otros cargos y por la ley de urgente consideración, el panorama electoral a nivel nacional tiene olor a mayo. Las negociaciones por las intendencias a lo largo y ancho del país pasaron a ser el tablero de ajedrez. Y este mes es clave para mover las piezas.

El acuerdo que logró sacar del gobierno nacional al Frente Amplio ahora buscará reeditarse de cara a mayo –aunque con diferencias en cada departamento– para que los partidos tradicionales vuelvan a tomar el poder de las comunas en las que ahora gobierna la coalición de izquierdas. 

Al observar el mapa que las urnas dejaron luego de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, los integrantes de la coalición que será gobierno a nivel nacional advierten que sus partidos juntos tienen altas chances, excepto en Canelones y Montevideo, de vencer al Frente Amplio en todo el país.

La izquierda tiene cuatro intendencias –además de los departamentos antes mencionados– que quiere mantener: Río Negro, Paysandú, Salto y Rocha.

Aunque la situación en cada departamento vislumbra diferentes acuerdos, los blancos son quienes lideran todas las negociaciones interpartidarias porque, salvo en Salto, son los favoritos para impedirle al Frente Amplio mantenerse cinco años más en esos sillones municipales.

A su vez, el sector más votado en junio y en octubre dentro del Partido Colorado, Ciudadanos, liderado por Ernesto Talvi, tomó la decisión de presentar un candidato propio en cada departamento, excepto Montevideo, donde aún negocian por acuerdos. A diferencia del sector de Talvi, Batllistas de Julio María Sanguinetti definió buscar alianzas en particular en aquellas comunas donde gobierna el Frente Amplio.

De esa forma, los nacionalistas de estos departamentos buscan tentar principalmente a dirigentes de Cabildo Abierto y de Batllistas para competirle al Frente en mayo.

Montevideo y Canelones

En Montevideo, a la coalición opositora aún le falta cocción. Este lunes el dirigente colorado Felipe Schipani y el nacionalista Juan José Olaizola mantuvieron una charla telefónica al respecto. Como el Partido de la Concertación fracasó en las internas de 2019 por no lograr los votos requeridos para ser habilitado a seguir en el ciclo electoral, la coalición se deberá agrupar bajo un lema ya existente. El favorito es el del Partido Independiente y se buscará que todos los partidos del denominado acuerdo multicolor estén presentes, pese a que desde Cabildo Abierto se haya manifestado la intención de presentar un candidato propio.

Según dijeron a El Observador fuentes nacionalistas, los blancos harán un último intento para convencer a Sebastián Bauzá para que se postule como candidato. El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol fue manejado por los nacionalistas como eventual candidato hasta diciembre, cuando fue anunciado como futuro secretario nacional del Deporte. El único nombre que tienen en filas coloradas es el de Andrés Ojeda.

Diego Battiste

Con el tiempo corriendo en contra, la semana que viene será clave para los opositores para avanzar en un puzzle que aún tiene varios espacios vacíos en la capital.

En Canelones, los blancos y colorados irán por carriles diferentes. Los nacionalistas presentarán dos candidatos: uno por la lista 33 (Sebastián Andujar o Joselo Hernández) y el otro por la lista 400, Amin Niffouri. Hernández contó a El Observador que mantuvo conversaciones con Álvaro Perrone de Cabildo Abierto, quién le manifestó su interés en continuar con las negociaciones.

Los blancos también hablaron antes de fin de año con Batllistas del departamento canario, pero no aparece posible en el horizonte la idea que se sumen. Así las cosas, los colorados se encaminan a ir con una candidatura única propuesta por Ciudadanos en acuerdo con Batllistas. 

La pelea por el litoral

En Paysandú “es viable que se concrete” un acuerdo de los blancos con Cabildo Abierto, según dijeron a El Observador fuentes del Partido Nacional. Si esas negociaciones llegan a buen puerto, los nacionalistas tendrán bajo su lema dos candidatos propios y uno cabildante.

Uno de los nombres blancos está seguro: Nicolás Olivera (Alianza Nacional). El otro está en disputa entre Mario Bandera (Alianza Nacional) y un nombre del herrerismo. Uno de los dos le dejará el tercer lugar al dirigente que proporcione el partido de Manini Ríos.

Desde filas nacionalistas aseguraron que, a su vez, están en negociaciones con Batllistas. Sin embargo, el principal dirigente local de ese sector y futuro subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, dijo a El Observador que “no han habido avances” en ese sentido.

En Río Negro, Omar Lafluf, exintendente y actual diputado, junto con Pablo Delgrosso, serán los candidatos blancos. En los últimos días, los nacionalistas recibieron el apoyo de la agrupación más fuerte de Cabildo Abierto que, en octubre, obtuvo 2.804 votos. La otra parte de los seguidores de Guido Manini Ríos en Young aún no tienen definido qué postura tomarán.

Leonardo Carreño

Según contó Lafluf a El Observador, los blancos consideraron la opción de integrar una candidatura de Cabildo Abierto bajo el lema del Partido Nacional pero, luego de conversaciones internas, descartaron esa posibilidad.

Por otro lado, los nacionalistas continúan en negociaciones con Batllistas. Ciudadanos, por su parte, pondrá como candidato a Angel Pavloff, un economista proveniente de Young.

Pero en Salto el panorama es diferente. Los colorados son más favoritos que los blancos para disputarle la intendencia al frenteamplista Andrés Lima, que va en busca de la reelección. Germán Coutinho, que supo ser intendente y candidato a vicepresidente, será el principal competidor opositor.

Sin embargo, a diferencia de comicios anteriores, los nacionalistas se colaron en la disputa. La ventaja que los colorados le sacaron a los blancos en octubre fue solamente de 320 votos.

De todas maneras, la experiencia de los últimos años muestra que Coutinho logra captar un mayor caudal de votos para la elección departamental que lo que obtiene en las nacionales. Y que una elección no es comparable con la otra.

 

Leonardo Carreño

En octubre de 2014, por ejemplo, el Partido Colorado en Salto logró 20.614 votos. En mayo de 2015, con Coutinho a la cabeza y sin ningún acuerdo extrapartidario, los colorados aumentaron en 88% la cantidad de votantes: 38.755 apoyos.

El Partido Nacional sufrió el efecto contrario. En octubre de 2014 quedaron a aproximadamente 1.000 votos por debajo de los colorados (19.659 votos). Pero en las departamentales solo lograron 5.689 votos.

Aún con esos números a la vista, el Partido Nacional no cederá su impulso haciendo alianzas con su rival histórico porque son muy críticos con la gestión que tuvo Coutinho cuando fue intendente.

En tanto, negocian con uno de los grupos de Cabildo Abierto para sumar esfuerzos y pelearle la intendencia a colorados y frenteamplistas. Los blancos le pusieron cuarto intermedio a la convención que desarrollaron en diciembre a la espera de una decisión de la lista de cabildantes del dirigente local Oscar Muller que perdió la diputación por 200 votos.

La agrupación de Rodrigo Albernaz, diputado electo por el novel partido, decidió en una asamblea no acompañar la candidatura a intendente de ningún candidato blanco o colorado. En mayo estos cabildantes irán con lista y candidato propio.

Los aliados en Rocha

En Rocha, los blancos también se vieron favorecidos con una coalición multicolor casi completa. Tanto Cabildo Abierto, como el Partido de la Gente y el Partido Independiente apoyarán a los tres candidatos que se presentarán bajo el lema del Partido Nacional. La mayoría de las agrupaciones del sector Batllistas del Partido Colorado también se sumaron a este acuerdo.

Según informó el candidato nacionalista Alejo Umpiérrez a El Observador, dos de los candidatos son del Partido Nacional y el otro pertenece a Cabildo Abierto. 

En representación de los blancos irán Umpierrez y, aunque aún no está del todo confirmado, se perfila el nombre de Nicolás Fontes como segundo candidato. Fontes es de la lista 71 y representa la renovación de una lista que tiene sellado el nombre de José Carlos Cardoso. Los cabildantes, por su parte, presentarán el nombre de Martín Rodríguez Crouccie.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.