Diego Battiste

Las de cal para el bolsillo

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2022 a las 16:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Setiembre arrancó con buenas noticias para aquellos que cargan nafta para movilizarse, los salarios dejaron de perder poder de compra (tras un largo tiempo) frente a la suba de precios y hay señales para que la inflación comience a moderarse. En definitiva, buenas noticias para tu bolsillo. De esto te escribo en esta nueva entrega de Rincón y Misiones.

Un dato esperado (y reclamado)

La pérdida de salario real (poder de compra) ha sido prácticamente una constante desde que asumió la administración de Lacalle Pou y uno de los flancos de mayores críticas por parte del PIT-CNT y referentes de la oposición política. La pandemia acentuó un estancamiento que ya se venía percibiendo en la mejora de los ingresos de los trabajadores desde 2019, en un mercado laboral que había destruido unos 60 mil empleos en promedio en el quinquenio previo.

La actual administración logró —en la mediación anualizada a abril de 2021— que el salario logrará ganarle a la inflación por casi medio punto. En ese entonces, la suba de precios anual era del 6,8% y se había cumplido con la meta de ingresar al rango meta inflacionario de ese entonces (3% a 7%). Sin embargo, desde el segundo semestre del año pasado el ritmo de suba de los precios se aceleró por los efectos de la pandemia (subas de los alimentos y energía) y los 12 meses cerrados a julio de este año la inflación se ubicó en 9,6%.

Además, las pautas salariales habían priorizado la recuperación del empleo y dejado en un segundo plano el mantenimiento del poder de compra. Eso derivó a que, desde mayo del año pasado, el poder de compra de los salarios perdiera terreno frente a la suba general de los precios. En otras palabras, que la plata le rindiera menos a los trabajadores. Hubo varios meses del último año en los que la caída anualizada del salario real llegó a rondar el 2% como te muestro en el gráfico más abajo. Esa tendencia se logró detener durante el séptimo mes del año.

El ajuste de salario de 2% que percibieron (como adelanto) los funcionarios públicos en julio y los correctivos por inflación que se gatillaron en varias mesas del sector privado impactaron favorablemente en el poder de compra (promedio) de los trabajadores uruguayos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice Medio de Salarios (IMS) avanzó 2,8% en julio (versus el 0,9% de igual mes del año pasado), 8,32% en el acumulado enero-julio y 9,53% en los últimos 12 meses.  Por su parte, la inflación cerró en los 12 meses a julio en 9,56%, por lo que los salarios lograron empatar la evolución de los precios.

 

“Como habíamos dicho, los aumentos salariales de julio iban a generar una recuperación. Vamos a seguir trabajando por la recuperación total del salario”, celebró el ministro de Trabajo Pablo Mieres una vez que el INE publicó ese dato.

"El salario real promedio creció 2% en julio y recuperó parte de lo perdido en el último año (se ubica en el mismo nivel de julio 2021). Se mantiene un 3,7% debajo del nivel máximo alcanzado en julio 2019, y cerca de 3% debajo del nivel prepandemia (febrero de 2020)", resumió el economista de CPA Ferrere Nicolás Cichevski.

De cómo se comporte la inflación en lo que resta del año será clave para saber si al finalizar el año el promedio del salario real a lo largo de 2022 puede poner fin a una racha adversa que acumula más de dos años para los bolsillos de los trabajadores.

El empleo había cerrado un primer semestre sin grandes cambios respecto a diciembre, aunque el dato de julio mostró la creación desestacionalizada de unos 8 mil puestos de trabajo respecto a junio. En comparación con igual mes del año pasado hay unos 43 mil empleos más este año. De acuerdo a un análisis que divulgó el Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU, el “arrastre estadístico hace lucir mejor a los números” del mercado laboral este año, pero las cifras “de punta a punta” revelan que la mayor parte de las mejoras en el promedio de 2022 son debidas a lo sucedido el año pasado.

¿Baja la inflación? El petróleo da una mano  

Esta semana el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, se mostró optimista con un descenso en el ritmo de aumento de los precios para los próximos meses. El titular de la autoridad monetaria aseguró que "se empiezan a ver algunas señales de desaceleración de la inflación" en Uruguay, aunque reconoció que es "alto" el nivel actual y que se terminará el año fuera del rango meta de 3% al 6%, que entró en vigencia este mes tras achicarse en 1 punto su techo. Según Labat, la desaceleración se refleja por un descenso en los "precios que han influido en alimentos", como el petróleo y el trigo.

El economista Jorge Caumon estimó este jueves en un desayuno organizado por ADM que espera que la inflación inicie un proceso de desaceleración para ubicarse en 6,3% a mediados del próximo año, una vez que vayan quedando de lado los shocks de precios puntuales que se dieron por la guerra entre Rusia y Ucrania.

De hecho, gracias a la baja del oro negro en los mercados interancionales en las últimas semanas fue que el Poder Ejecutivo pudo aprobará la primera baja en el precio de las naftas en lo que va del año, al tiempo que dejó sin cambios el gasoil aunque este último debió subir si respetaba a rajatabla lo que mostraban los números fríos.

“Estamos compensando ambas cosas con una baja importante de $ 3 para gasolinas y manteniendo el gasoil que impacta mucho más en todos los precios de la cadena”, justificó el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini. Este jueves la cotización internacional del crudo bajaba más de 2% tanto en Londres como en EEUU.

En definitiva, parece que el ritmo de suba de los precios puede moderarse en los próximos meses, algo que debería que juega a favor para que el salario de los trabajadores logre mantener o elevar su poder de compra. La mala noticia parece venir esta vez del frente externo y las dudas que ahora giran sobre el dinamismo que tendrá la economía mundial y la china en particular, el principal mercado para Uruguay, ya que eso le pega a la cotización de commodities relevantes de la canasta exportadora (carne, lácteos, granos, celulosa-madera).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.