Ciencia > PERDIDAS Y ENCONTRADAS

Las naves espaciales extraviadas que han aparecido en la Luna

Recientemente fue hallada la sonda Smart-1, pero esta no ha sido la única

Tiempo de lectura: -'

27 de septiembre de 2017 a las 05:00

En el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) celebrado recientemente en Riga (Letonia), un equipo de investigadores anunció el hallazgo de la nave espacial Smart-1, la primera misión lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La nave fue estrellada de forma controlada contra la superficie de la Luna hace 11 años, pero se desconocía exactamente dónde había caído. Ahora sabemos que se encuentra en el borde del lado oscuro de nuestro satélite natural.

Este emocionante hallazgo no es el primero de este tipo.

Chandrayaan-1

En marzo de este año, la NASA anunció que había localizado la nave india Chandrayaan-1 en la órbita de la Luna, a 380.000 kilómetros de distancia, con la que no se tenía contacto desde 2009.

El hallazgo fue posible gracias a una nueva aplicación de radar. Con la misma técnica, los científicos pudieron también localizar el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), un artefacto de la agencia espacial que gira alrededor de nuestro satélite natural y que ha ayudado a descubrir el resto de otras naves perdidas.

Las naves Grail

El 17 de diciembre de 2012, la NASA estrelló intencionalmente las sondas gemelas de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory contra la Luna. Las naves, destinada a elaborar un mapa de gravedad de nuestro satélite, no tenían ni suficiente altura ni combustible para seguir con sus investigaciones. En marzo de 2013, la agencia espacial anunció que se había logrado fotografiar los restos de las naves en la zona de impacto: una montaña del polo norte lunar.

El reflector de Lunokhod 1

Esta vez no se trata de una nave, sino de un instrumento extraviado por la Unión Soviética en 1971 que fue hallado por un equipo de físicos de la Universidad de California en 2010.

El objeto en cuestión es un reflector láser de fabricación francesa enviado a bordo de la misión no tripulada Luna 17. La sonda soviética y su robot Lunokhod 1 dejaron de emitir señales el 14 de setiembre de 1971. La máquina se dio por perdida hasta que fue encontrada por los estadounidenses.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...