20 de noviembre 2023 - 8:27hs

El resultado del balotaje de este domingo inicia un nuevo ciclo en la política económica de la Argentina. Tras imponerse en el balotaje, el nuevo presidente Javier Milei enfrenta los desafíos que le plantea una economía sin dólares, con la inflación más alta en tres décadas, una actividad estancada, sin acceso al crédito internacional y un empeoramiento general de los indicadores sociales.

La mayoría de los economistas coinciden en que el nuevo mandatario deberá dar señales claras sobre el rumbo en el corto, mediano y largo plazo. Los principales temas a atacar serán la inflación, la cuestión cambiaria y fiscal, las reservas y la relación con el FMI, lo que incluye lógicamente la deuda. En este sentido, conocer el nuevo equipo económico será clave para generar expectativas positivas.

En cuanto a las reservas, se espera que haya alguna devaluación del tipo de cambio del país. No hay antecedentes de recomposición de las arcas del Banco Central con un dólar atrasado. Será importante evaluar lo que sucederá con el cepo ya que debería haber una proyección de superávit fiscal primario para el 2024, algo que se comenzará a ver en el Presupuesto. A la hora de las señales, será vital definir al ministro de Economía y al presidente del BCRA. 

Más noticias

AFP Cuáles podrían ser las primeras de Javier Milei, el nuevo presidente electo

En cuanto a los pagos de deuda que se vienen (en enero es el próximo) el equipo económico deberá encontrar la manera de sobrellevar el compromiso de USD 1.500 millones para los bonistas y dialogar con el Fondo, algo que se vislumbra muy complejo. Con el organismo de crédito se necesita destrabar el desembolso de diciembre por USD3.3000 millones. Los tiempos son cortos y la agenda, cargada. 

Otra decisión importante pasa por lineamientos de lo que será la transición hasta la asunción de Milei, el 10 de diciembre. Algunos analistas sostienen que es probable que se determine algún tipo de desdoblamiento cambiario, pero no una unificación de los tipos de cambio, al menos en una primera etapa. 

Pensando en el corto y mediano plazo, la mayoria de los analistas cree que Milei encabezará un ajuste fiscal que tienda hacia el equilibrio e intentará limitar la emisión fiscal. En este sentido y para llevar claridad será importante conocer cuánto antes los planes de estabilización. Recordemos que el nuevo mandatario se enfrenta a notorios desequilibrios fiscales y macroeconómicos con el agregado de la falta de reservas internacionales, una inflación espiralizada y una enorme distorsión de los precios relativos de la economía. 

Dentro del análisis económico se mira con especial atención cuál será la orientación y la velocidad de los cambios que aplicará Javier Milei a partir del 10 de diciembre: si utilizará esos primeros días para aplicar cambios vertiginosos o si se inclinará por un camino más gradual.

Temas:

Javier Milei balotaje Argentina elecciones 2023

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos