Edificio de Toyota en España.

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Las ventas de Toyota en España crecen tres veces más que en Europa

Más del 90% de las ventas de Toyota en España corresponden a modelos híbridos no enchufables frente al 69% de las ventas de la marca en Europa.
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17 de octubre de 2023 a las 06:00

Toyota vendió 59.768 coches en España entre enero y septiembre de 2023, lo que supone una fuerte subida del 10,21% respecto al mismo periodo del año anterior, tres veces más que el crecimiento de las ventas de Toyota en Europa, que fue del 3,5% interanual, según los datos publicados por la compañía. Además, la cuota de mercado de Toyota en España es del 8,5%, una de las más altas de la compañía en Europa.

La marca japonesa vendió 805.954 coches en Europa entre enero y septiembre, de los que el 7,4% se comercializaron en España, uno de los mercados europeos más importantes para Toyota y en el que volverá a ser la marca más vendida en 2023 después de conseguirlo por primera vez en 2022. Toyota acabará el año con unos 80.000 coches vendidos en España, 6.000 más que el año pasado.

El éxito de Toyota en España se debe, principalmente, a la gran demanda de coches híbridos no enchufables, que representan el 31% de las ventas en el mercado español debido a la actual reticencia de los conductores a comprar vehículos 100% eléctricos (menos del 5% de las matriculaciones totales).

Toyota es líder en tecnología híbrida y más del 90% de los coches que vende en España son híbridos autorrecargables frente al 69% de las ventas de Toyota en Europa. De hecho, algunos modelos como el C-HR y el Corolla sólo se comercializan en España en versión híbrida no enchufable, aunque el C-HR acaba de estrenar una versión híbrida enchufable que está a punto de llegar al mercado.

El modelo de Toyota más vendido en España es el C-HR con 14.823 unidades matriculadas hasta septiembre, un 15,41% más que el año anterior. Le sigue el Toyota Corolla con 14.086 entregas y un incremento del 7,37%, mientras que el Yaris Cross completa el podio con 11.579 unidades despachadas y una fuerte subida del 34,22%. Casi todas las ventas corresponden a modelos híbridos y algo muy similar sucede con el Yaris (9.253 unidades comercializadas) y el RAV 4 (5.725 entregas hasta septiembre).

En Europa, el modelo de Toyota más vendido es el Corolla con 161.190 unidades matriculadas hasta septiembre, de las que 136.879 corresponden a versiones híbridas (el 85% del total frente al 100% en España). El segundo modelo más vendido de la marca es el Yaris Cross con 146.294 entregas, de las que 138.952 (el 95%) corresponden a versiones híbridas. El Yaris Cross es el híbrido autorrecargable más vendido en Europa seguido del Corolla, el Yaris y el C-HR.

Las ventas totales de modelos electrificados Toyota (eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos autorrecargables) alcanzaron las 560.088 unidades, un incremento interanual del 9%. Las ventas del Toyota bZ4X, el primer crossover eléctrico con batería de Toyota fabricado sobre una plataforma eTNGA específica, alcanzaron las 14.318 unidades durante este periodo.

"Por fortuna, la demanda de modelos Toyota y Lexus se mantiene elevada en toda la región, sobre todo de nuestros productos electrificados, que ahora suponen casi tres cuartas partes de todas las ventas", dijo Matt Harrison, director operativo de Toyota Motor Europe, que engloba a Toyota y Lexus. "Queda clara, pues, la potencia de los productos y el éxito del enfoque multitecnológico, que ofrece a los clientes una amplia selección de vehículos con emisiones reducidas. A la vista de estos resultados, vamos por buen camino para superar las ventas de 2022 holgadamente", añadió el directivo.

Toyota Motor Europe vendió 860.212 vehículos Toyota y Lexus entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un crecimiento interanual del 6% y una cuota de mercado del 6,6% (0,9% menos que el año pasado). Las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 12% en este periodo, y ahora representan un 71% del volumen total. Toyota se ha mantenido como la segunda marca de turismos más vendida en toda la región con 805.954 unidades entregadas (un 3,5% más que el año anterior), mientras que Lexus alcanzó un volumen de matriculaciones de 54.267 unidades, lo que se traduce en un aumento del 54,5% respecto al mismo periodo de 2022.

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