Diego Battiste

Ley de Medios, combustibles, seguridad social y un pedido de Lacalle: los proyectos de la coalición para 2021

Los legisladores oficialistas intentarán colar su agenda entra las iniciativas del Poder Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dentro de dos semanas el Parlamento levantará el receso y volverá la plena actividad al Palacio de las Leyes. Este año, el segundo de la legislatura, los distintos parlamentarios esperan que la agenda de gobierno -que copó el primer año con la Ley de Urgente Consideración y el Presupuesto- dé mayor margen para las iniciativas con origen en el Parlamento. 

Sin embargo, los temas que el Ejecutivo tiene en carpeta van a generar intensos y largos debates y será difícil para los senadores y diputados poder intercalar su agenda que incluye hasta un encargo del presidente Luis Lacalle Pou a la senadora blanca Carmen Asiaín. 

En el Partido Nacional tienen claro que la agenda del gobierno es la prioridad. Y esa agenda incluye de arranque a la nueva Ley de Medios, los cambios en el mercado de los combustibles, la Rendición de Cuentas y la reforma a la seguridad social mientras que todo el año estará sobrevolado por posibles nuevas medidas para mitigar el impacto de la crisis económica generada por el coronavirus, tal como reclaman los socios de la coalición

El primero de esos proyectos, que ya comenzó su discusión en la Cámara de Diputados, generó diferencias en la interna de la coalición y tuvo que ser postergado. El gobierno y los blancos pretendían darle media sanción a la nueva Ley de Medios en 2020 pero no lograron acordar con Cabildo Abierto y el Partido Colorado y la discusión se retomará a partir del 1° de marzo cuando se levante el receso. 

Los cambios al mercado de los combustibles incluirán, en esta primera etapa, por lo menos dos proyectos. El primero promoverá eliminar la mezcla de biodiesel con el gasoil mientras que el otro buscará quitar las potestades en materia de competencia a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) –y devolverlas al Área de Defensa de la Competencia- para que el organismo se enfoque en la regulación de la cadena del sector. Estas potestades habían sido otorgadas a la Ursea por la LUC. 

Pasado mitad de año, el Parlamento tendrá la posibilidad de hacer correcciones y reasignaciones presupuestales a través de la Rendición de Cuentas, mientras que los proyectos vinculados a la seguridad social quedarán para el segundo semestre del 2021. 

Iniciativa parlamentaria

En el medio de todos esos proyectos impulsados por el gobierno, los legisladores intentarán colar su propia agenda. Y para que eso no sea un caos y permita mayor coordinación entre los partidos, las bancadas de senadores y diputados de la coalición se reunirán el próximo 23 de febrero con la vicepresidenta de la República y presidenta del la Asamblea General, Beatriz Argimón, para que cada socio presente sus prioridades legislativas de cara al 2021. 

“La idea es evitar que nos surja otra ley forestal”, explicó a El Observador el coordinador de la bancada de senadores blancos, Gustavo Penadés.

Será justamente ese proyecto, impulsado por Cabildo Abierto y aprobado con el respaldo del Frente Amplio en la Cámara de Diputados, uno de los primeros en saltar al debate público cuando se levante el receso parlamentario.

Para Penadés está claro que el proyecto, tal como fue votado en Diputados, no sale. Algunos dirigentes del Frente Amplio, vinculados a los sectores más moderados, expresaron su desacuerdo y en el resto del oficialismo el texto no tiene respaldo. 

Camilo dos Santos
Jorge Gandini, Juan Sartori y Gustavo Penadés en el Senado

El punto medular de la discusión es que Cabildo Abierto no está dispuesto a modificar la esencia del texto y el presidente Lacalle Pou dijo que si sale como se aprobó en la Cámara Baja aplicará su potestad de vetarlo, según publicó El País. Sin embargo, en el Partido Nacional hay legisladores dispuestos a conversar sobre el tema y “revisar” una ley –la forestal- que tiene más de 30 años (1987), dijeron fuentes blancas. 

Además de ese proyecto que ya tuvo la aprobación de los diputados, existen otros ya ingresados al Parlamento que todavía no comenzaron su periplo legislativo más allá de algún intercambio en comisión.  

La senadora Carmen Asiaín, que ocupa su banca por ser la suplente del presidente en la Lista 404, aseguró a El Observador que tiene el encargo del mandatario de avanzar con un proyecto de tenencia compartida o “corresponsabilidad en la crianza”, como prefiere denominarlo. 

Cabildo Abierto tiene un proyecto sobre este mismo tema y pretende unificar posturas porque hablan de “aspectos distintos”, según dijo a El Observador el senador Guido Manini Ríos. Sin embargo, Asiaín entiende que “parten de inquietudes diferentes” y el objetivo de su proyecto es evitar la “penalización de la maternidad” que lleva a que algunas mujeres deban elegir entre tener hijos o crecer profesionalmente. 

Usura

El rol de las financieras que realizan préstamos con altas tasas de interés es otro de los asuntos que está en la mira de varios legisladores de distintos partidos. El diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, presentó un proyecto el año pasado mientras que Cabildo Abierto ha insistido con este tema en los últimos meses –también tiene un texto presentado- y los legisladores Felipe Carballo (Frente Amplio) e Iván Posada (Partido Independiente) trabajan cada uno en un proyecto distinto. 

Inés Guimaraens
Ivan Posada y Daniel Peña en el plenario de Diputados

A grandes rasgos, las distintas iniciativas buscan regular el sistema para que no se puedan cobrar tasas tan altas y que al mismo tiempo las personas que tienen deudas incobrables puedan tener una segunda oportunidad. 

“No puede ser que en un país con 10% de inflación cobren tasas superiores al 100%”, dijo Posada a El Observador. Hasta ahora no hubo coordinación entre los distintos partidos para avanzar en un proyecto común. 

Iniciativas personales

Otro de los debates que ingresó en la agenda parlamentaria a mediados de 2020 fue el de la eutanasia. Un proyecto presentado por el diputado colorado Ope Pasquet pretende despenalizar esta práctica pero hasta ahora no ha avanzado y el 2021 no parece que vaya a ser el año en el que este proyecto se convierta en ley. 

“El tema de la eutanasia todavía no tiene un debate acabado. Creo que recién empieza. Cambió desde la primera vez que se discutió”, dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón en entrevista con El Observador. 

También el impulsor de la iniciativa entiende que el debate todavía “no está maduro” y por eso dijo que no ha “querido hacer gestiones políticas” por este tema. “Mi aspiración es que este año, por lo menos, la Cámara de Diputados se exprese por sí o por no”, dijo Pasquet. 

Leonardo Carreño
Germán Coutinho en el Senado

Otro de los legisladores que ha tomado la iniciativa y se cargó un tema al hombro fue el senador colorado Germán Coutinho que pretende impulsar una reforma electoral para, entre otras cosas, unificar las elecciones nacionales con las departamentales y permitir el voto cruzado. 

Coutinho advierte que el momento para avanzar con este proyecto es ahora porque luego, cuando se acercan las elecciones, es más difícil de tratar. El legislador ha tenido contactos con diversos dirigentes políticos de todos los partidos y en las próximas semanas se reunirá con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, para “buscar el camino adecuado”.

El FA entre proyectos y convocatorias

El Frente Amplio también prepara una serie de proyectos para intentar reactivar la economía pospandemia. El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario dentro del Frente Amplio, presentará públicamente en los próximos días 20 proyectos de ley vinculados a la salud, las tarifas energéticas, el trabajo, las pequeñas y medianas empresas, y el área presupuestal.
La oposición, además, concretó una serie de convocatorias entre llamados a sala y comparecencias a comisión de distintos jerarcas de la primera línea del gobierno. Tanto el ministro de Salud, Daniel Salinas, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pasarán por el Parlamento en los primeros meses del año. 
La oposición también buscará delinear en lo que queda del mes de febrero su estrategia parlamentaria para el resto del año.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.