Philips

Lo que tenés que saber para comprar un smart TV

La pantalla, la resolución, el sistema operativo y hasta los botones del control remoto: tips para hacer una compra consciente

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando un usuario decide comprar una tele inteligente difícilmente le preste atención a todas y cada una de sus características. Existen varios aspectos que hacen que este electrodoméstico sea el más idóneo para tu hogar. A continuación, ofrecemos una guía para que la compra sea más consciente y útil.

La pantalla

Aunque suene obvio, la pantalla es a lo que más hay que prestar atención. Las pantallas LCD son las siglas del nombre en inglés Liquid Crystal Display. Significa pantalla de cristal líquido. “Funcionan con base en una lámpara fluorescente de cátodo frío localizada en la parte trasera del dispositivo, que retroilumina los pixeles”, señala el sitio de Mercado Libre.

La tecnología LED, que significa “diodos emisores de luz”, sustituye las lámparas de luminaria fluorescente por la iluminación de fondo. Es decir, cada píxel de la pantalla constituye su propia fuente de luz. El LCD necesita que los píxeles sean iluminados desde atrás. Los expertos aseguran que significó una evolución ya que ofrecía una versión más barata que la tecnología antecesora. En tanto, los televisores OLED logran una luminosidad más brillante y mejores colores oscuros. Se logra un espectro más brillante de la luz visible.

La tecnología OLED no es recomendable usarla en aquellos monitores destinados a las computadoras, o en cualquier otro ámbito en el que se deba utilizar los monitores durante muchas horas diarias.

En este momento, la tecnología OLED está disponible para televisores cuyo tamaño es mayor a 48 pulgadas. Por lo que si te interesa un televisor más chico, debés renunciar a este tipo de pantallas.

La resolución

Esto dependerá, básicamente, de la medida del televisor que estés buscando y del costo que estés dispuesto a abonar por este electrodoméstico. Las opciones 4K, que significa que lo que verás en la pantalla es cuatro veces más que las que alcanzan los televisores que conocíamos hasta ahora con definición HD, son las que están creciendo en el mercado uruguayo. Aquí se pueden conseguir teles con esta resolución desde los 12.700 pesos en adelante. Como la tecnología 8K ya está a la vuelta de la esquina (Samsung anunció esta semana que sus nuevos teléfonos grabarán videos bajo este formato), seguramente el 4K se estandarice como lo hizo el HD en su momento.

Conexiones

El smart TV debe contar con acceso a internet.  Si solemos utilizar el smartphone para reproducir contenidos en nuestro televisor, es importante que cuente con conexión Bluetooth. Es indispensable preguntárselo al vendedor.

Los puertos HDMI y los USB son indispensables para tener una tele lo suficientemente inteligente. Es una buena noticia si el puerto USB del televisor es 3.0. ¿Qué significa esto? Una mayor velocidad en la transferencia de datos y no tener problemas en reproducir videos en 4K. 

Botones e interfaces amigables

Si sos un fiel usuario de Netflix, es bueno prestar atención a si el control remoto de la tele viene con el botón exclusivo de la plataforma de streaming. Esto implica ingresar fácilmente a la aplicación y ahorrarse algunos segundos ingresando al menú del sistema operativo.

Los llamados sistemas operativos de los smart TV (o interfaz) son indispensables para un uso amigable con el televisor. Con progresivas actualizaciones, estos dispositivos adquieren mayores funciones e integran nuevos accesos. 

Las teles LG vienen con WebOS. Incluyen una función, llamada Magic Zoom, que permite hacer zoom en alguna parte de la pantalla. El objetivo es obtener más detalle de algo que le llamó la atención del usuario. Firefox OS permite configurar diferentes usuarios dentro del sistema operativo.

Los teléfonos Philips y Sony apuestan por Android TV. Tal vez sea la mejor opción ya que permite hacer búsquedas a través del asistente de voz de Google, que es el mejor hasta ahora en la industria informática. Logra una interacción mucho más dialogada con el usuario. Además, cuenta con una aplicación en el celular, la que se puede usar como control remoto para, por ejemplo, ajustar el volumen.

Samsung ofrece su propio sistema operativo llamado Tizen. Tiene una función llamada "modo deporte", que le permite al usuario acceder a jugadas polémicas. El usuario puede grabar los partidos que le interesen (incluso en dispositivos extraíbles) y vivirlos con un sonido envolvente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.