Focus Market, una consultora privada de marketing, economía y comunicación, dio a conocer cuántos días tardan los latinoamericanos en comprar un teléfono celular, un televisor y una computadora.
Teniendo en cuenta una jornada laboral de 22 días al mes, un uruguayo tiene que trabajar 19 días para adquirir un televisor Smart TV de 43 pulgadas; 24 días para comprar un nuevo teléfono celular de 64 GB de almacenamiento; y 51 días de trabajo para acceder a una notebook, según el estudio.
Venezuela es el país que más salarios medios se necesitan para comprar productos de tecnología mientras que Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de Focus Marketing.
Para realizar la investigación, tuvieron en cuenta una serie de variables como la oferta y la producción, los incrementos de los costos, la situación estructural de la provisión de insumos y el desequilibrio macroeconómico del mercado local argentino. Los salarios, en tanto, se analizaron en dólares para unificarlos en una sola divisa.
"Frente a la cantidad de días que un trabajador argentino tiene que destinar para adquirir los mismos bienes frente al resto de los países de la región en 2021, el Gobierno incrementó los impuestos en esta misma canasta de bienes que decide financiar para su compra. En el caso de celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos, que se producen localmente deben pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior 17%", declaró Damián Di Pace, director de Focus Market.
Según Focus Market, un argentino tarda 31 días en adquirir un televisor de 43 pulgadas inteligentes mientras que en Venezuela, las personas necesitan trabajar 160 días, es decir, siete meses para comprar uno.
En cambio, en Chile solo se necesitan 15 días; en Uruguay 19; y en Bolivia 20 días.
En la Argentina, una persona debe trabajar 60 días para comprar un celular mientras que en Chile y Uruguay solo se necesitan entre 20 y 24 días de trabajo para adquirir un modelo de 64 GB de almacenamiento.
Di Pace explica que el programa Ahora 24 y 24 de cuotas "oxigenó el bolsillo de los argentinos" pero no incluyó los celulares.
"Si bien los planes de cuotas son los más exitosos para financiar los electrodomésticos, hasta el momento no han alcanzado como única arma para recuperar el volumen de ventas pre pandemia, porque los argentinos tienen un problema de ingreso además de financiamiento del mismo", explica el director.
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