Leonardo Carreño

Lo que tuvo en cuenta el gobierno para habilitar los gimnasios

La medida fue planteada por el presidente Lacalle Pou a los ministros y responde exclusivamente al asesoramiento técnico

Tiempo de lectura: -'

18 de diciembre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Se reanuda la actividad de los gimnasios en lugares cerrados con un aforo del 30% y un máximo de permanencia de una hora”. Fue la única medida de “afloje” que puso sobre la mesa el presidente Luis Lacalle Pou en los anuncios de este miércoles. Pero con una excepción que se encargó de enfatizar el ministro de Salud, Daniel Salinas: los vestuarios no se abren.

La medida fue planteada por el mandatario, con el aval anticipado del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), según relataron a El Observador participantes del encuentro, que señalaron que se establecieron como condiciones que no se habiliten las actividades competitivas, que se controle el aforo, que las personas no pasen más de una hora en el local, y que los vestuarios permanezcan cerrados.

Las medidas de hace 15 días no movieron la aguja de la pandemia en Uruguay y ahora el gobierno puso todas las fichas en estos nuevos anuncios para lograr frenar el crecimiento de los casos. Según explicaron las fuentes, se consideró que los gimnasios ya habían sufrido una situación muy extrema y se podía ahora resolver una apertura muy estrecha, sin perjuicio de que se pueda volver para atrás.

Si bien las medidas rigen hasta el 10 de enero, se podrán realizas nuevos ajustes: puede ampliarse o achicarse el porcentaje de aforo, o se podrá volver a suspender definitivamente esa actividad en espacios cerrados, según se dejó en claro en la reunión. Además, como lo dijo el presidente, se sigue exhortando a que, quienes puedan, practiquen deporte al aire libre.

Uno de los informantes dijo que el factor principal que se tuvo en cuenta es que realizar deporte es una forma de cuidar la salud física, mental, e incluso que especialistas plantearon que también lo es para el sistema inmunológico. La medida responde también a aquellos que no pudieron hacer actividades al aire libre en estos quince días.

Lourdes Rapalin, presidenta de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA), dijo a El Observador que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tiene a estudio el protocolo que ellos mismos realizaron, que fue presentado en agosto y se fue modificando, con ciertos pedidos del MSP. “Cuando salga de la OPP lo oficializaremos. Pero todo este tiempo estuvimos aplicándolo y seguiremos”, indicó.

En tanto, el vocero de dueños y trabajadores de los gimnasios y clubes, Marcos Quintana, dijo que algunos establecimientos ya abrieron sus puertas de inmediato, y otros, esperarán hacerlo el próximo lunes.

Los científicos señalaron que el gimnasio (sin vestuario) no representa un riesgo de contagios. Desde que comenzó la pandemia van 138 contagios en clubes deportivos, según lleva contabilizados el Ministerio de Salud Pública. Luego de aquella conferencia del 1 de diciembre, el titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá, había confirmado que eran “más de 100”.

En esos 138 casos también están incluidos los brotes de los clubes deportivos. Las autoridades no discriminan los gimnasios de los clubes porque allí también se hace actividad física. En el básquetbol donde también se habían suspendido las actividades, ahora se habilitaron porque se considera que al no estar habilitados los vestuarios, donde sí se habían dado contagios, se disminuyen los riesgos.

Según dijo un jerarca, para reabrir los gimnasios se tuvo en cuenta especialmente los ejemplos de Alemania y Reino Unido, que tomaron decisiones similares, pero con un mes de antelación. Uruguay se adelantó mirando a Europa. Lo primero que suspendieron los países en el mundo son las actividades deportivas cerradas y esa fue una de las opciones que se barajó para el sector, cuando los casos repuntaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.