Lo urgente, lo importante y lo que tengo ganas de hacer

Recomendaciones de música, gastronomía y películas, y más descubrimientos de cultura y bienestar, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2022 a las 11:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Pícnic! le damos la bienvenida al otoño que, como la primavera, son las mejores épocas para hacer un verdadero y bucólico picnic al aire libre. Entro en tema ya mismo, porque vengo en modo hartazgo con tanta lectura, curso, podcast, tutorial y consejo para ser más productivos. Debe ser porque tengo una mini obsesión por la productividad, que en los últimos años pasó de “tengo que hacer todo esto en el día”, a “tengo que hacer todo esto lo más concentrada posible para tener el tiempo suficiente para hacer otras cosas que me gustan, además del trabajo”. En esta vida agitada y en estos mercados laborales competitivos, se suele confundir trabajar mucho con trabajar bien y productivamente, y son pocas las personas que te cruzás en tu camino laboral que te alientan a hacer otras cosas que te gustan: una charla con amigos, una película, el hobby que te hace feliz, una caminata sin apuro. La ciencia ha confirmado una y mil veces que somos más productivos y más creativos si podemos hacer esas cosas y no solo enfocarnos en una computadora para marcar como completada la lista de tareas pendientes.
 
¿Alguna vez escuchaste hablar de la matriz Eisenhower? Es el método que desarrolló el famoso general y dos veces presidente Dwight D. Eisenhower, para priorizar considerando cuatro ejes: lo urgente, lo importante, lo no urgente y lo no importante. Todo esto suena medio simplista, pero no lo es tanto, sobre todo porque los humanos no somos muy buenos a la hora de priorizar. Si te enfrentás a cada rato a tu correo electrónico o a tu Whatsapp y empezás a contestar y borrar mensajes frenéticamente, estás trabajando sí, pero casi seguro que con muy poca productividad, porque en ambas plataformas se confunden con sorprendente rapidez -y sin que ni siquiera nos demos cuenta- los cuatro cuadrante del método Eisenhower.
 
“¡Quién puede definir con precisión la diferencia entre el largo y el corto plazo! Especialmente cada vez que nuestros asuntos parecen estar en crisis, casi nos vemos obligados a prestar nuestra primera atención al presente urgente en lugar de al futuro importante”, dijo el líder en 1961. Tiene razón.

La matriz de Eisenhower

 
Así que te propongo lo siguiente: buscá un momento de tu día “productivo” para solucionar lo que esté en el cuadrante Urgente/Importante, agendá cuándo vas a encarar lo Importante/No urgente, pero (y acá disiento por un rato con Eisenhower) aprendé a buscarle un lugar lo No importante/No urgente, porque seguramente en esa categoría estás escondiendo muchas actividades y momentos que te hacen bien y qué repercutirán positivamente en tu trabajo, tu familia y, lo más importante, en tu estado de ánimo. Soy Carina Novarese y te agradezco siempre que estés por ahí, en este momento de lectura ni importante ni urgente, que ojalá te regale un tiempo de sosiego.

1 minuto para un nuevo hábito

En esto de priorizar no solamente lo laboral, lo “productivo” en el concepto más tradicional de la palabra, me interesó la charla TEDx de Christine Carter, una socióloga y autora de libros sobre comportamiento y motivación. Su método sirve para perseguir objetivos tan ambiciosos como correr una maratón o tan triviales (pero no por eso sencillos) como dedicar 10 minutos en dar la vuelta a la manzana para desoxidar los huesos y estirar los músculos. Al comienzo de la pandemia, Carter se propuso volver a correr, pero luego de unos pocos días de intentarlo sucumbió ante la tentación de quedarse tranquila en su casa. Finalmente detectó que su objetivo era demasiado ambicioso: quería ser la mejor corredora posible y eso no se consigue de un día para el oro y sin una motivación sólida. En cambio, comenzó a correr durante al menos un minuto por día y ahora lo hace por varios kilómetros.

Todos podemos caminar o correr un minuto por día, o leer un minuto por día, o cerrar los ojos en la mitad de la tarde durante un minuto por día. Y si lo logramos hacer consistentemente, tal vez logremos crear un micro hábito que potencialmente puede ser muy beneficioso para nuestra salud y estado de ánimo. Ya vuelvo, me voy a dar una vuelta a la manzana, pero quedate por acá que ya seguimos.

La picada

Beatles y Borges. Bienvenidos los nuevos cursos en la Fundación Iturria. ¿Cuántos Borges pueblan la imaginación de un lector de Borges? Ese es el punto de partida de esta serie de 12 encuentros titulada Borges, la emoción estética, dictado por Federico Arregui desde el 1 de abril, los viernes de 10.30 a 12.30 horas (presencial y zoom). En tanto, Felipe Ortiz Veríssimo es quien lleva adelante Encuentros con los Beatles, que empieza hoy y ofrece una profundización en la música de la banda de rock más influyente de la historia de la música popular.

Todo sobre los Ricardo, disponible en Amazon

 
Los Ricardo. Esta semana voy a ver Batman al cine, porque ya sabés que no me puedo resistir a una película de superhéroes, pero te recuerdo que el domingo son los Oscar y siempre está bueno ponerse al día con los nominados. En Amazon Video podés ver Los Ricardo, una película protagonizada por Nicole Kidman y Javier Bardem, dirigida por Aaron Sorkin (el mismo de El juicio de los 7 de Chicago) que se centra en la relación entre las estrellas del clásico de la TV de Estados Unidos, Yo amo a Lucy, Lucille Ball y Desi Arnaz. Tanto Kidman como Bardem están nominados a Mejor actriz y actor.
 
Los otros. Parece que se ha puesto de moda contar la historia ya no solo de los que lograron romperla (Steve Jobs, Bill Gates, los Google que empezaron en un garage), sino también de los que se empeñaron en romperla pero no solo no lo lograron (al menos del todo) sino que además despilfarraron muchos millones de dólares (en general de inversores de riesgo) en el camino. Apple TV acaba de estrenar We Crashed, una nueva serie en la que se cuenta la historia de Adam Neumann y su esposa, emprendedores “estrella” de la movida WeWork que popularizó a los coworks en todo el mundo. Esta serie aún no se puede ver en Uruguay, pero te recomiendo la serie documental de HBO Max Generation Hustle, cuyo segundo capítulo está dedicado a esta historia de millones y despilfarros.


 
Cataratas 360°. Las cataratas Victoria, ese pliegue estremecedor de la naturaleza ubicado en la frontera entre Zambia y Zimbabue, se pueden ver en 360° en este video de la National Geographic (usá el mouse para mover la imagen), incluyendo la llamada “piscina del diablo”, al borde del abismo en el que caen casi 1 millón de litros de agua por segundo, y en la que los turistas se sientan a sacarse fotos. Ay.
 
Gratis. Lamplight es un sitio web que te permite buscar qué series y películas se pueden ver completas en YouTube, que son muchas más de las que seguramente imaginás. El servicio no solo lista las producciones, sino que te permite verlas en un formato muy lindo y sin costo.
 
Playlist. Esta semana me la pasé escuchando a la gran compositora, música y cantante Sarah Bareilles, quien durante la pandemia no perdió el tiempo y preparó este show maravilloso, Live from the Hollywood Bowl, que podés escuchar completo acá y que podes ver de a tramos acá.
 
Vino improvisado. Así se llama esta movida cultural de Somos Rara, que combina la actuación improvisada con degustación de cinco vinos. Va por su cuarta función que se hará el sábado 9 de abril en el restaurante Muelle Sur de Colonia del Sacramento. El ticket cuesta $1.800 y a la actuación y los cincos vinos de la zona suma picada con productos artesanales.
 
Simuladores. Vuelven los cuatro cracks de Los Simuladores, esta vez en formato película, 20 años después del estreno de una serie que marcó historia. Para llegar al día y para recordar la historia, el sitio IMDB selecciona los cincos mejores capítulos, que son estos. 

Los Simuladores regresan con una película

Mujeres Torres García. ¿Qué pasó con las mujeres del Taller Torres García? Es una pregunta que desde hace un tiempo se están haciendo los historiadores del arte con respecto a diversas corrientes y escuelas, como la que en Uruguay y el mundo lideró primero e inspiró luego Joaquín Torres García. La Fundación Gurvich adquirió parte de la colección de Berta Luisi e inauguró la primera exposición individual de la artistaEn los años 40 casi un tercio de los integrantes del famoso taller de Torres eran mujeres. Hora de descubrirlas.
 
Al piano. Entre toda la belleza de la música, por muchas razones el piano es mi instrumento favorito. Por eso admiro mucho a quienes logran dominarlo a pura sensibilidad, talento y mucho tesón, porque no es para nada sencillo transformarse en un virtuoso del piano. Mirá esta performance del pianista japonés Hayato Sumino, en la competencia 2021 Frederic Chopin, que se hace en Varsovia. Y de paso date una vuelta por su canal de YouTube, en el que pasa de los grandes compositores a los siete niveles de Twinkle Twinkle little star.
 
Casablanca. Si no la viste, es la ocasión perfecta para disfrutarla en pantalla grande, y si la viste, es la ocasión perfecta para recuperar la memoria de Casablanca, el clásico de 1942 que se podrá ver hoy miércoles 23 en Movie Montevideo Shopping, en una única proyección a la hora 21.20. Pero habrá más clásicos para ver en el cine, como El Padrino, el 29 de marzo.
 
Almas perdidas. Otra peli que me recomendaron y pienso ver el fin de semana es El callejón de las almas perdidas, dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, y uno de los diez filmes nominados al Oscar a Mejor película de este año. Son los últimos años de la Gran Depresión y un hombre misterioso (Bradley Cooper) se une al circo, para comenzar su “carrera” como estafador esotérico. Se puede ver en Star+. Acá tenés más recomendaciones del equipo de Luces.
 
Factor Sorpresa. Se viene el invierno. ¡Y ojo con el hielo!

Calesita musical

Carole King y James Taylor

Me encanta investigar la historia y las versiones de canciones cuya tonada se nos pegó a los oídos y al corazón y por eso fui a buscar el origen de un clásico de 1971, You 've got a friend, escrito e interpretado por la gran Carole King para su álbum Tapestry. El mismo año la grabó James Taylor en su disco Mud Slide Slim and the Blue Horizon. Su versión alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 y la canción ganó varios premios Grammy, tanto para su compositora como para Taylor, por su interpretación.
 
Carole King
James Taylor
Michael Jackson.
Sarah Bareilles
Lady Gaga

La posta NYC style

No recuerdo que en Uruguay se hicieran cheesecakes (o su equivalente en español) hace unas cuántas décadas atrás, pero lo cierto es que el tradicional dulce estadounidense, en particular su versión neoyorkina, es una delicia  que sea ha vuelto popular en esta tierras y que es más fácil de hacer si elegís la receta correcta, como la de Federico González. El chef te da los mejores piques para conseguir la consistencia de esta tarta dulce de queso popular en Estados Unidos, y a esta altura en todo el mundo, pero que la historia dice que nació en Grecia y en relación a los Juegos Olímpicos.

Para hacerla NYC style tenés que saber desde ya que la gelatina no es una opción y que lleva 800 gramos de cream cheese, así nomás. Que la disfrutes, yo la hago este fin de semana porque me fascina; conviene hacerla un día antes de comerla.

Agenda

El padrino Parte II
29 de marzo - Cine Movie
 Ricardo Montaner
21 de abril - Antel Arena
 José Luis Perales
24 de abril- Antel Arena
 Peyote asesino
30 de abril - Teatro de Verano
 Wos
28 de mayo - Palacio Peñarol

The end

Vuelvo a Carole King y a una estrofa de su canción más icónica:

¿No es bueno saber que tienes un amigo?
¿Cuándo la gente puede ser tan fría?
Te harán daño, sí, y te abandonarán.
Y tomarán tu alma si los dejas
Oh, pero no los dejes
 
Que tengas una buena semana. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.