Economía y Empresas > Empresas

Los 15 minutos de fama de los productos de limpieza

Tiempo de lectura: -'
25 de mayo de 2020 a las 05:00

Suena raro, pero parece que los uruguayos comenzamos a ser más limpios un día específico. Fue el 13 de marzo pasado, cuando el Ministerio de Salud Pública informó de los primeros casos de la pandemia por covid-19 en el país.
El cumplimiento social de las recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio fue prácticamente unánime y, por ende, el consumo de productos de limpieza y desinfección del hogar se disparó súbitamente.

Por ejemplo, ALUR recibió una demanda de 330 mil litros de alcohol al mes en esta pandemia, cuando habitualmente produce 20 mil litros al mes. Las ventas del hipoclorito, alcoholes y limpiadores de Vessena subieron a más del doble en marzo y abril. Algo similar ocurrió con los desinfectantes y amonios de Droguería Paysandú, sobre todo en marzo. Y la facturación de Droguería Industrial Uruguaya se elevó en más del 80% en este lapso.
Aunque aún no existen cifras oficiales, se estima que la facturación del negocio probablemente se elevó, en promedio, 60% en marzo y abril (dejando de lado el alcohol).

Podría ser más, pero la explosión de las ventas a casi el doble –o más– de marzo se contrarrestó con la estabilización que se dio en abril. Igual, el consumo de los productos de limpieza sigue siendo más alto que en los tiempos anteriores a la pandemia.

En cuanto a las ganancias, un factor que las atemperó fue el alza de los precios de las materias primas importadas y la devaluación del peso uruguayo. Además, algunas empresas nacionales que producen artículos de limpieza o alcohol también fabrican artículos fuera de ese rubro (como vaselinas e insumos para máquinas), que no tuvieron buena comercialización por el cierre total o parcial de sus clientes.
ALUR, por ejemplo, ha elevado la producción de alcohol durante la pandemia como quizá nunca antes, pero el desplome a la mitad de su venta de combustible a ANCAP la ha afectado y decidió cerrar por un par de meses una de sus plantas a partir de junio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...