.

Sociedad > Un clásico que resiste

Los argentinos siguen escuchando radio pero cambian de plataformas

Un estudio elaborado por Kantar IBOPE Media muestra que la radio sigue teniendo una gran penetración, pero cambia el modo en que se consume
Tiempo de lectura: -'
22 de febrero de 2024 a las 21:14

Con más de un siglo de historia en el país, la de la radio es una industria que, a diferencia de otras como la televisión y los diarios de papel, nunca dejó de incorporar oyentes. Esta vitalidad se confirma al ver que más del 90% de los argentinos escuchan radio semanalmente, según mostró el estudio Inside Audio 2024 elaborado por Kantar IBOPE Media en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Prácticamente la mitad de los oyentes escucha radio para informarse (47%), mientras que 1 de cada tres lo hace para entretenerse (32%) o sentirse acompañado (31%). Teniendo en cuenta esta preferencia, no sorprende que los radioescuchas prefieran mayoritariamente escuchar noticias locales y nacionales (40%), seguido por el pronóstico y estado del tiempo (22%), y las entrevistas o “talk radio” (20%).

El estudio Inside Audio 2024 elaborado por Kantar IBOPE Media

A la hora de escuchar música, el 40% prefiere el poco (“música de moda”), 36% rock en español, 33% rock en inglés y 12% folklore.

Una de las transformaciones que se verificaron en los últimos años, con la irrupción de las redes sociales, es que la interacción de los oyentes con los programas que escuchan, tradicionalmente mediante mensajes telefónicos, va trasladándose a las redes sociales. Así, el 28% de los oyentes de radio utiliza las sociales para interactuar y opinar sobre los programas de radio.

El estudio Inside Audio 2024 elaborado por Kantar IBOPE Media

Respecto de la plataforma en la que se escucha, la radio común se mantiene en torno al 50% (en los extremos, 48% en Buenos Aires y 57% en Córdoba), seguida de la radio del auto (36% en Buenos Aires y 48% en Mendoza). A partir de allí, lo que hay es una dispersión de nuevos modos de consumir radio que van desde la radio en el celular, radio por internet (PC/notebook), quienes prefieren escucharla en un canal de TV, YouTube y, en una proporción muy pequeña, Twich.

El estudio Inside Audio 2024 elaborado por Kantar IBOPE Media

Así, el 38% de los argentinos escucharon radio online durante el último mes, tanto en vivo como on demand, y el 47% considera que escuchar radio online cambió su forma de escuchar radio.

El estudio Inside Audio 2024 elaborado por Kantar IBOPE Media

Vecina de la radio online, la música por streaming alcanza ya al 43% de los argentinos, de los cuales casi la mitad de ellos lo hace todos los días.  En promedio, escuchan 18hs 48 min por semana, en su gran mayoría por Spotify (69%), y algo menos por YouTube Music (40%).

El estudio Inside Audio 2024 elaborado por Kantar IBOPE Media

En el mismo barrio, los podcast han ido creciendo hasta alcanzar al 17% de los argentinos, con uno de cada cinco escuchando entre 1 y 2 veces por semana. El 60% de los oyentes de podcast también escuchan radio.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...