Los autos autónomos generan odio en California

Atacan vehículos en San Francisco. Hubo dos escenas violentas en lo que va del año

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En 1980, cuando Mercedes-Benz mostró la primer aproximación a un vehículo autónomo que alcanzó 100 km/h en una calle sin tráfico, la repercusión que tuvo fue tal que la CE (Comisión Europea) realizó una inversión de 800 millones de euros para el proyecto que buscaba desarrollar un vehículo autónomo. Casi cuarenta años después, autos sin conductores pasean por las calles de California. Sin embargo, no todos los ciudadanos de este estado americano se muestran empáticos con este nuevo mecanismo de transporte.


En el 2018 ya se han reportado dos accidentes en los que están involucrados individuos que no solo le gritan con enojo a los autos autónomos, sino que incluso los golpean.

El primero tuvo lugar el 2 de enero en San Francisco, cuando un Chevy Bolt EV que estaba operando sobre la sección establecida por General Motors para autos autónomos estaba parado, esperando la luz verde. Cuando esta se encendió, un peatón, que no hizo caso al "no pasar", atravesó Valencia Street para gritarle y, golpear "el lado izquierdo del paragolpes trasero y la ventana del vehículo con todo su cuerpo", señaló el informe del Departamento de Vehículos a Motors (DMV). Como resultado del incidente resultó dañado el faro trasero del vehículo.

El otro incidente se produjo el 28 de enero, cuando un GM Cruise, con un conductor al volante y operado en modo manual, paró detrás de un taxi. El taxista descendió de su vehículo y, acercándose al auto autónomo, golpeó una ventanilla, causando una rasgadura.


autos.jpg

Estos conflictos podrían reflejar el desencanto de las personas frente a estas soluciones que han planteado en el gobierno estadounidense para afrontar la inseguridad y el caos. Otro punto que llama a la sensibilización de las personas es el hecho incuestionable de la sustitución del hombre por las máquinas. Este factor parece ser el justificante de la actitud del taxista en el segundo caso desarrollado.

Los autos autónomos no son novedad en California. Los fabricantes de estos coches con técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada tienen autorización para probar sus tecnologías por las calles con la obligación de que haya dentro de los mismos una persona, por si ocurriera alguna emergencia.

Sin embargo, a partir del 2 de abril estará habilitada la circulación de autos sin presencia humana alguna detrás del mando. Esto se debe a la exigencia de diversas empresas automotoras que buscan desarrollar y probar sus investigaciones de autos sin conductores.

Hoy en día hay 50 empresas de todo el mundo en California que tienen permiso para poner a prueba sus vehículos autónomos. Para circular sin conductor alguno tendrán que demostrar que los automóviles cumplen con unos estándares de seguridad, como la posibilidad de vigilar a distancia el funcionamiento del vehículo y el registro de datos, como hacen las cajas negras de los aviones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.