Diego Battiste

Los clubes están acorralados: ¿cuánto impacta la pandemia en mercado de pases de AUF?

La venta de futbolistas al exterior se verá mermada por la crisis mundial del coronavirus y es la principal entrada que tienen los clubes que ya se encuentran en una situación muy delicada

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09 de mayo de 2020 a las 05:03

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El fútbol uruguayo se ha transformado en exportador neto desde hace tres décadas y el impacto de la pandemia de coronavirus en el mundo, golpeará a todos los clubes de este país que viven en su gran mayoría debido a las transferencias que realizan año a año.

En enero del año pasado, un informe de Referí detallaba que desde 2008 a 2018, emigraron 1.180 futbolistas, es decir, se podrían formar más de 107 equipos en una cancha.

En Nacional, en la última década se vendió por US$ 20.000.000 que ingresaron al club y este año se transfirió a Matías Viña por US$ 6.000.000 por el 60% de su ficha a Palmeiras.

Durante ese mismo lapso, Peñarol vendió por más de US$ 50.000.000 brutos según explicó a Referí el dirigente Pablo Torres.

Defensor Sporting, en tanto, transfirió a Maximiliano Gómez con muy pocos partidos en Primera división. Se lo llevó Celta de Vigo en 2017 por US$.3.200.000. Tres años antes, el club le vendió la ficha de Giorgian De Arrascaeta al empresario Daniel Fonseca en US$ 2.500.000 y este lo vendió a Cruzeiro en US$ 4.000.000. Son los principales pases que hizo el violeta en su historia.

Liverpool, por su parte, es el otro club que hizo muy bien las cosas en los últimos años. Desde 2017 cuando vendió a Nicolás De la Cruz a River Plate argentino, ha colocado futbolistas en el exterior por US$ 12.000.000 y todos surgidos desde su cantera.

Presidentes y dirigentes de los principales clubes exportadores como los dos grandes, Danubio, Defensor Sporting, River Plate y Liverpool, admitieron a Referí que las transferencias son el principal ingreso de sus instituciones y que este año será muy complicado no solamente llegar a vender a algún futbolista, sino que en caso de hacerlo, su valor será muy inferior a los habituales previo a la pandemia, debido a que los mercados se han retraído no solo en el fútbol, sino en todo el mundo.

Los números de la AUF

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, también piensa que el mercado de pases irá por ese mismo camino y a su vez, manejó las cifras que tiene el principal ente del balompié uruguayo.

“Este tema es muy importante y por eso ya lo hablamos con los presidentes de los clubes en las charlas virtuales”, explicó Alonso a Referí.

En 2018, se transfirieron futbolistas uruguayos al exterior por US$ 71.000.000 y el año pasado esa cifra bajó a US$ 56.000.000, según números oficiales de la AUF.

Leonardo Carreño

“Si se toma en cuenta 2018 y esos US$ 56.000.000, un 20% le queda al futbolista y hagamos una suposición, un 30% aproximadamente queda entre acuerdos con instituciones o intermediarios, los clubes entonces recibieron la mitad, es decir, US$ 28.000.000”, agregó el presidente de la Asociación.

La entrada anual que tienen las instituciones uruguayas por derechos de televisión del fútbol uruguayo, asciende a US$ 13.000.000 al día de hoy.

Según los números que tienen en la AUF a fines de 2019 y a los cuales accedió Referí, de esta manera se distribuyen los ingresos de los clubes uruguayos en general: en primer lugar, aparece la venta de futbolistas al exterior con un 42%. Luego, el ingreso de TV con un 19%.

El tercer escalón es para lo que se percibe por copas internacionales que asciende a un 15% del general recaudado. En el cuarto lugar, está lo recaudado por socios que da un 12,65%. Luego y con solo un 6% aparecen las recaudaciones de los partidos, la distribución de la selección con un 4%, la esponsorización con un 2% y varios con un 1%.

“Se cambió el período de pases que iba a haber a mitad de año y no sabemos cuándo será. Esto generará un diferimiento financiero en nuestros clubes y en otros del mundo”, dijo Alonso.

Y añadió: “Entre junio y agosto no habrá ingresos de dinero por transferencias en el fútbol uruguayo. El supuesto mercado de transferencias sufrirá golpes durísimos. El tractor económico es Europa y los clubes están en plena implosión por esponsorización, derechos de televisión”.

“El mundo está más cerrado y más pobre. Habrá menos transferencias y por montos menores ya que estamos ante un mundo más deprimido económicamente. En Europa perciben golpes de otros rubros porque no viven tanto de las transferencias como los clubes sudamericanos. Basan sus acuerdos comerciales con la esponsorización y los derechos de televisión. Nosotros sí sentiremos ese golpe porque somos exportadores”.

La posición de Peñarol

El dirigente aurinegro Carlos Scherschener, admitió a Referí que los ingresos por venta de futbolistas al exterior se encuentran entre el 40% y 50% de la recaudación del año.

Igualmente, para el directivo, la cifra que ingresa al club por transferencia de futbolistas, fluctúa porque depende de las ventas que se puedan llevar a cabo.

A su vez, señaló que “para equilibrar un año su presupuesto, Peñarol necesita una venta grande por temporada al exterior de entre US$ 4,5 y US$ 5 millones”.

Los costos generan en la actualidad un dolor de cabeza para los clubes. No obstante, se entiende que “lo último que se tocará es lo que invierte en formativas porque es la materia prima y el futuro del club”. La inversión anual en ese rubro es de US$ 1,3 millones.

Nacional y su apuesta

Gustavo Amoza, dirigente de Nacional, tiene expectativas de poder realizar alguna transferencia este año pese a la pandemia.

“El temor era que no hubiera ningún período de pases, pero va a haber. No lo habrá en junio. Sé que (José) Decurnex está en contacto con varios presidentes por este tema y que va a haber alguna operación antes de fin de año”, indicó a Referí.

Entiende que “el primer impacto creo que será la baja de precios. Lo que se hará es optimizar el gasto y capaz que los clubes extranjeros no gastan tanto, y tienen que hacer tiros más precisos y allí apunten mucho más a jugadores jóvenes. Entonces, más que bajar los precios, gastarían menos en futbolistas en formación y no en jugadores ya consagrados que es donde gastan más dinero”.

En el presupuesto de Nacional, la venta de jugadores al exterior ocupa un 25% de los ingresos, pero según lo proyectado con anterioridad a ese presupuesto. Obviamente que algunos años fluctúa y es inferior –como en 2019 en que no se transfirieron futbolistas– y en otros es superior.

El otro problema que se le plantea a los clubes uruguayos, es el hecho de no poder cobrar a los jugadores ya colocados. Esto sucede con Matías Viña, quien se fue en este 2020 a Palmeiras y que hace una semana el club paulista informó que por ahora no puede pagar.

“Hay un tema de cadena de pagos que pienso que se soluciona. Cuando comience el fútbol brasileño de nuevo, van a pagar. No veo un corte en la cadena de pagos, simplemente una demora”, indicó Amoza.

Las formativas es un objetivo primario en Nacional y fue el único presupuesto que no se tocó, incluso fue incrementado desde que Decurnex es presidente. Y esa idea esperan mantenerla pese a la pandemia. La inversión tricolor para mantener a su cantera de juveniles es de US$ 1,5 millones anuales. Dice Amoza: “No veo un recorte allí. Esa es fue la mentalidad del presidente desde el primer día”.

La preocupación de Danubio

El presidente de Danubio, Arturo Del Campo, admitió estar “preocupado como todo el mundo por la cotización de aquí en adelante del fútbol en general, en todos sus ámbitos. Nadie tiene una idea de cuál va a ser el grado de achique o mermas en las cotizaciones de las transferencias, de lo que ocurrirá el día después. Todo apunta a que se va a vender menos jugadores y por menos plata”.

Señala que la transferencia de jugadores al exterior es un parámetro absolutamente dominante en la ecuación financiera.

“En Danubio está en el orden del 80%. Todo el fútbol uruguayo está subvencionado en su gran mayoría por sus ventas al exterior”.

Inés Guimaraens

La ausencia de pases al exterior puede afectar enormemente al club. Habrá una reorganización para reestructurar todo el tema económico y buscan estar preparados para un posible escenario adverso.

“Tocar el presupuesto de juveniles es lo último que yo haría en Danubio. Es justamente en donde no debemos ahorrar. Danubio existe y es lo que es al igual que Defensor, por sus juveniles”, añadió.

Para Del Campo, el futuro de clubes como Danubio y Defensor “va a depender de que transfieran bien y que sigan creando buenos jugadores. Ahí está la clave”.

Defensor y la retracción del mercado

Defensor Sporting es otra de las principales instituciones en colocar a jugadores en el exterior. Su presidente, Ney Castillo habló con Referí respecto a lo que avizora en un futuro respecto a la falta de ingresos.

“Habrá una retracción del mercado. Uno mira las pérdidas que hubo en el fútbol más desarrollado, específicamente Europa, todas las ligas y los equipos han perdido mucho dinero, así que va a haber una retracción como es lógico. Se va a gastar menos en las transferencias de jugadores, no habrá ventas del nivel exploratorio como a veces hacen algunas instituciones con jugadores jóvenes que exploran su potencial. Ese mercado justamente es el que se va a retraer. Se van a comprar las grandes figuras ya probadas como Neymar y que tienen un valor de merchandising asegurado. Se va a retraer el mercado que más nos interesa a los uruguayos que vendemos más prospectos que realidades seguras. Para todas las instituciones uruguayas va a ser muy complicado”, indicó Castillo a Referí.

Dice que queda explorar qué puede pasar con el mercado de la MLS que va a ser el menos afectado económicamente y que está en ciernes y se está interesando más por los jugadores jóvenes con potencial que lo que solía hacer anteriormente.

Leonardo Carreño

Al ser la fuente más tradicional de recursos, va a ser un problema bastante importante y lo tienen asumido.

“Un 60% o 70% del funcionamiento del club se basa en el rubro de venta de jugadores. El básquetbol vive casi en un 80% de lo que se aporta de la institución central de lo que viene de venta de futbolistas. Lo único que es autónomo es la parte social que autofinanciable. El resto, todo depende de la venta de jugadores de fútbol”, sostuvo.

En los violetas son conscientes que las divisiones formativas son su principal fuente de recursos y van a mantenerla tal como está.

Defensor vende por menos dinero que los grandes, pero hizo debutar a 70 futbolistas en Primera en la última década, mientras Nacional en el mismo período hizo debutar a 41 y Peñarol a 43, según lo informó Referí.

River vive en un 70% de las ventas

Willie Tucci, el presidente de River Plate, otro de los clubes que se manejan muy bien en ventas al exterior y en divisiones formativas, entiende que el futuro indica que el mercado de transferencias “se dará a la baja tanto a nivel internacional como local. Los sueldos y las transferencias van a bajar, el fútbol se va a empobrecer un poco. Toda la economía se va a resentir, eso hará que haya una presión a la baja en los contratos, los sueldos y las transferencias”.

Para el club darsenero, la venta al exterior de sus jugadores “es la entrada más importante sin duda”.

Camilo dos Santos

Respecto a las formativas, Tucci tiene claro que se dedican “fundamentalmente a la formación de juveniles. Habrá que mantener todo el presupuesto todo lo que podamos. Apostamos a invertir y crecer. Capaz que adecuar los gastos pero con la mira de ir creciendo. El rubro juveniles es lo último que deberíamos tocar porque es lo que más se mantiene en el tiempo. Lo que estás sembrando hoy en formativas, vas a ver los resultados dentro de cuatro o seis años”.

El ingreso de la venta de jugadores en River es más de la mitad del presupuesto. Puede alcanzar en alguna temporada hasta un 70%, según admitió su presidente.

El optimismo de Liverpool

Federico Martínez se marchó a Rosario Central, Sebastián Cáceres a América de México y Nicolás Acevedo a New York City de la MLS aunque si bien el pase se hizo, no pudo firmar por el coronavirus. Y todavía tiene al goleador del Uruguayo pasado, Juan Ignacio Ramírez para poder negociar.

Antes, en agosto de 2017, había colocado a Nicolás De la Cruz en River Plate de Argentina por US$ 3.500.000 por el 25% de su ficha.

Por eso Liverpool es otro que hace muy bien las cosas en formativas para poder colocar a sus futbolistas en el exterior.

El delegado Adrián Leiza, ve con cierto optimismo el futuro en este rubro: “A diferencia de otros colegas, creo que los mercados se van a abrir para que Uruguay y Brasil puedan transferir futbolistas. No creo que haya transferencias por 100 millones de euros de alguna estrella mundial, o se puede dar una o dos. Entonces los clubes compradores invertirán en jugadores de estas latitudes que sean buenos y por su precio menor. El Colorado Ramírez, por ejemplo, tiene un marco interesante a futuro pese a todo y si los futbolistas tienen pasaporte comunitario, mucho mejor”, indicó.

Igualmente admitió que hoy aún es difícil transferir y también es difícil poder cobrar.

Las transferencias de futbolistas a Liverpool le significan “un 75% de los ingresos anuales”.

Concuerda con los demás en que el rubro de los juveniles es relevante y “no solo no lo vamos a achicar económicamente, sino que la intención es tratar de aumentarlo porque sabemos que de allí vendrán ingresos genuinos en el futuro. Hoy las divisiones menores representan un 50% del presupuesto mensual de la institución”.

Está claro es que el coronavirus golpea por todos lados: no hay actividad, los futbolistas se encuentran en el seguro de paro, los clubes atraviesan un momento aún más complicado que lo normal en lo económico y ahora, se le sumará el hecho de que cada vez será más difícil poder realizar transferencias, la principal fuente de ingresos desde hace muchos años.

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