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Los desafíos y fortalezas que analizó Fitch sobre la Rendición de Cuentas del gobierno de Lacalle Pou

La calificadora destacó que Uruguay “mantiene el impulso de la austeridad” y "cambia el enfoque"

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15 de julio de 2021 a las 05:02

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La agencia de calificación Fitch Ratings publicó este miércoles un comentario sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió hace dos semanas al Parlamento. La calificadora destaca que la actualización del Presupuesto de Uruguay “aún proyecta una rápida consolidación fiscal” luego de la pandemia y pese a una recuperación económica “más débil”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un déficit del gobierno central de 4,9% del PIB este año y del 3,1% en 2022, para converger hasta 2,5% en 2024. En materia de crecimiento el gobierno prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 3,5% este año tras la contracción del 5,9% registrada en 2020. La anterior proyección era de una caída del 3,5% el año pasado y un repunte del 4,3% en 2021.

Según dice Fitch, las proyecciones de crecimiento “más débiles no resultaron en proyecciones de ingresos más débiles”. La nota explica que las contribuciones proyectadas a la seguridad social se redujeron debido a “una débil recuperación del mercado laboral”, pero se elevaron las que corresponden a recaudación de impuestos.

Los impuestos cayeron la mitad que el PIB en términos reales en 2020 (2,8% versus 5,9%) y las autoridades proyectan que crecerán dos veces más rápido en 2021 (6,9% versus 3,5%). “El rendimiento fiscal superior refleja en parte el desplazamiento del consumo de servicios a bienes (especialmente automóviles con impuestos elevados), lo que puede ser transitorio, pero es una importante ventaja fiscal a corto plazo”, destaca Fitch.

Gestión del gasto púbico

El comentario firmado por el analista para Uruguay, Todd Martínez, agrega que el nuevo Presupuesto proyecta una restricción “más estricta” en el crecimiento del gasto primario con un ahorro de 0,9 puntos porcentuales del PIB entre 2019 y 2022. En el Presupuesto original esa cifra era de 0,7 puntos porcentuales e “implica una austeridad aún mayor” para compensar los 0,1 puntos porcentuales del PIB en nuevos gastos para programas dirigidos  a la atención de la primera infancia.

Por otro lado, señala que la composición de los recortes de gastos “ha cambiado”. Se explica que la actualización proyecta recortes “mucho más pequeños en los gastos operativos discrecionales y de inversión (que están resultando difíciles de lograr)” respecto al Presupuesto original, “pero ahorros mucho mayores en los gastos de salarios y prestaciones sociales”, afirma.

Sobre este punto, la agencia recuerda que la mayor parte de los nuevos ahorros proviene de transferencias.La rigidez de esta partida de gasto, que consiste principalmente en asistencia sanitaria y social, podría dificultar su reducción, especialmente si las dislocaciones económicas de la pandemia persisten más allá de 2021”, alerta. 

Salario y jubilaciones

Para Fitch, lograr el crecimiento más lento proyectado de los salarios (5,8% en 2022) “también podría ser difícil”. “Esto podría requerir otro recorte salarial real en 2022, en lugar de un aumento que las autoridades prometieron” para “recuperar gradualmente la reducción del 5% de este año”. En ese sentido, Fitch también menciona que los esfuerzos para reducir la plantilla del sector público” han progresado lentamente”, según los datos de la Oficina de Servicio Civil.

“La actualización del presupuesto también redujo el crecimiento proyectado de las jubilaciones y pensiones al 6,4% en 2022, en comparación con el 10% de los últimos años. Dadas las presiones demográficas, la reducción del crecimiento de las pensiones requerirá aumentos muy pequeños de los salarios (a los que se indexan los beneficios de las pensiones) en las próximas negociaciones colectivas. Las pensiones han superado las proyecciones presupuestarias en los últimos años y una comisión independiente proyecta que seguirán aumentando como porcentaje del PIB, en lugar de caer como supone el Presupuesto”, dice otra parte de la nota.

Por último, la calificadora de riesgo señaló que la rigidez del gasto público y las presiones políticas plantean “un desafío para la consolidación fiscal, pero las autoridades han logrado avances iniciales”, con un control “estricto” tanto del gasto extraordinario como del estructural durante la pandemia. Fitch proyecta un déficit del gobierno central del 5,1% del PIB en 2021 y del 4,6% en 2022. En tanto, se espera que la deuda bruta siga aumentando desde el 66,2% del PIB en 2020.

A principio de junio Fitch confirmó la calificación de Uruguay en 'BBB- (escalón mínimo) y también mantuvo la perspectiva negativa de la deuda. “Un mayor progreso en los esfuerzos de consolidación y la confianza en su viabilidad en los próximos años serán clave para la resolución de la perspectiva negativa”, dice el informe.

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